Ha recordado que a los inmigrantes argelinos que no pueden ser devueltos a su país por la interrupción del acuerdo de retorno con el Gobierno de Argel se les abre expediente y «siguen su ciclo migratorio, normalmente hacia Francia o Bélgica». Tras una detención que no puede prolongarse más de 72 horas, tanto estos migrantes argelinos como los naturales de países subsaharianos sin convenio de devolución quedan en libertad y se trasladan habitualmente a la península, mientras que los menores acompañados y sus progenitores pasan al sistema de atención humanitaria, ha explicado la delgada.
En el caso de los menores no acompañados, quedan al cargo de los consells insulars, que son los competentes en materia de protección y tutela. Calvo ha subrayado que emigrar es «la estrategia más antigua de la humanidad» para quienes no encuentran en su lugar de origen un medios de vida dignos y subrayado la necesidad de que esos desplazamientos sean regulares, ordenados y seguros. En este sentido, ha destacado los cambios legales del Gobierno para facilitar la regularización de los inmigrantes menores una vez alcanzan la mayoría de edad, regularizar también a extranjeros asentados en España que tengan formación laboral y reforzar la cooperación con los países de origen para contribuir a su desarrollo.
La máxima representante del Gobierno en el archipiélago ha calculado que el año se cerrará con unos 2.600 inmigrantes llegados en patera a las islas. Según el recuento de EFE, del 1 de enero hasta este 28 de diciembre han sido detectadas 171 pateras con 2.529 personas. El año pasado fueron 2.402, casi un millar más que en 2020, año en el que se produjo un crecimiento del 180 % respecto a 2019, por lo que Calvo ha reseñado que la tendencia de crecimiento se ha atenuado, pese a lo cual son «cifras elevadas» que representan un «desafío». Un elemento que ha favorecido la gestión de estos flujos, ha indicado, ha sido la creación de un centro de arresto y tramitación de expedientes específico en Son Tous, Palma, con capacidad para unas 150 personas.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y ella tan pancha! De controlada nada, de aquí no se van pues ellos sí que nos tienen "controlados".
... y dice que se van a otros paises. Como? En avion o barco sin documentos? Quien lo paga?
Usted es la delegada del gobierno y teóricamente manda las fuerzas del orden Y le recuerdo la obligación de perseguir el delito. Lo s ilegales cada año aumentan, la consumición de drogas ha subido a niveles alarmantes, la violencia in crescendo, los suicidios aumentan cada año, vaya currículum ...............
También dijo que no veía indicios de organización en el avión-patera .... Increíble!!!!
CONTROLADOS? Dese un paseo por el barrio del señor Hila (SON GOTHEU) Y vera lo controlados que están.
Esos migrantes son votos para socialistas y comunistas, esta este gobierno de enhorabuena. Luego se quejan si hay violencia de genero, tienen las puertas abiertas a lo peor de cada pais y sueltan y reducen las penas para todo delincuente.
Los controla ella personalmente??? Las mafias deben estar dando saltos de alegría.
Sois cómplices de las mafias. Les gestionáis el negocio.
Señora Calvo: ¿Qué es eso de "gestión controlada"?. No queremos desafíos (sic), ni controlar nada. Lo que queremos es que no vengan, empleando los medios que sean necesarios, y si alguno se cuela que lo facturen inmediatamente. Mallorca es una isla muy pequeña, por no hablar de Ibiza o Menorca, y no cabemos más desde hace más de 20 años. He visto que los tienen retenidos 70 horas y después los sueltan a la espera de repatriarlos. ¿Vd. cree que así podemos ir?
Tic….tac… Esto lo entiende?