Se trata de trabajadores del Govern, de las empresas públicas, de los consells, de sus organismos dependientes y de todos los ayuntamientos de las Islas. Por lo que respecta a quienes se presenten al concurso presentado por el Govern, el proceso se resolverá en estos tres primeros meses del año, pero para el concurso oposición el plazo se amplía hasta el mes de octubre. Todavía no está cerrado el proceso completo que marcará el futuro de esas 20.000 personas que ahora mismo tienen su puesto de trabajo en el aire. «El Govern ya tiene preparado su proceso y trabaja con los ayuntamientos y los consells para cerrar el temario que deberán estudiar», asegura Carmen Palomino, directora general de Funció Pública.
No habrá un temario
De hecho, la materia que deberán estudiar los aspirantes ni siquiera será un temario. Palomino explica que el Govern ha elaborado un paquete de 6.150 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas. Se prepararán test similares para el resto de las administraciones con algunas preguntas específicas. Palomino alerta de que, en el momento del examen, el orden de las posibles respuestas se modificará para evitar que haya trabajadores que se estudien la posición de la respuesta en lugar de su contenido. En los test que ya ha colgado el Govern en su página web no se detalla cuál es la respuesta correcta.
En los acuerdos alcanzados con los sindicatos se ha decidido que las respuestas incorrectas no quiten puntos. Esta resta de puntuación por una respuesta equivocada es habitual en los exámenes y en las oposiciones y se hace para evitar que el opositor conteste para ver si hay suerte y acierta. En este caso, no restará puntos con el fin de facilitar que los interinos aprueben. Otra singularidad del proceso es que la nota de corte para que se tengan en cuenta los méritos será del 35 %, es decir, el equivalente a un 3,5 en un examen normal. Los interinos que opten a una plaza del IB-Salut o de Educació no harán un examen tipo test sino que deberán estudiar un temario completo.
Solo el Govern ha recibido más de 17.982 solicitudes de un total de 7.513 personas que aspiran a mantener alguna de las plazas que están en juego en la Administración autonómica. La diferencia entre solicitantes y plazas se debe a que una personas puede optar a más de uno de los puestos de trabajo.
Los méritos
Aquellos que saquen al menos un 3,5 en los test pasarán a la fase de concurso. Aquí se valorará la experiencia previa, con 45 puntos sobre 100, y los 55 puntos restantes serán para valorar los cursos realizados, titulación, conocimiento de idiomas y otros méritos diversos. El concurso oposición se realizará entre junio y octubre pero, teniendo en cuenta que hay elecciones en mayo, es probable que los exámenes se retrasen hasta el final del plazo marcado.
El apunte
Objetivo del Govern: situar la interinidad por debajo del 8 % que estipula la ley
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
RealistaPrimero de todo quiero que sepa usted que era un comentario de broma y con gracia. El horario que hagan o las veces que salgan a merendar o a comer tardando sus 20 minutos que sabemos que todos cumplen a rajatabla sin pasarse ni un minuto me importa poco. Tengo clarísimo que hay muchos funcionarios de administraciones buenos y profesionales y es todo un alivio cuando das con uno de ellos ya que también hay muchísimos otros que van para hacer el mínimo con lo que poder cobrar cada mes y que llevan 20 o 30 años desmotivados y sin ganas de trabajar, pensando muchísimo en sus derechos pero casi nunca en sus obligaciones. Es un poco triste que la excepción sea encontrar uno bueno y no al revés.
Pep ManéEl horario es de 7 horas y con flexibilidad horaria. En principio es de 8:00 a 15:00 pero puedes entrar a las 7:00 e irte a las 14:00 ó de 7:30 a 14:30 ó entrar a las 9:00 e irte a las 16:00 ó de 8:30 a 15:30. El máximo que puedes estar es hasta las 16:15. Otros hacen turnos rotativos o 24 horas de guardia. Qué te crees que todos son iguales? No te equivoques. Hay bastantes funcionarios que tu no sabes ni conoces que trabajan y mucho!! Mas que algunos en la privada! Espero haberte aclarado tu gran duda!!
Hay que eliminar el estado todo lo que se pueda, no hay otra solución. Al final hay dos tipos de personas y nos son derechas o izquierdas. Son los que trabajan para el estado (y cobran) y los que no trabajan para el estado (y pagan). Y el problema es que cada vez hay más gente de la que cobra que de la que paga. Como todos los temas polémicos de los demagogos, ¿qué % de impuestos tenemos que pagar? Estamos en el 60% de nuestros ingresos, ¿el 80%? ¿90? ¿Cuántos inmigrantes hay que "acoger" en Europa? ¿100mil, 1millón, 10 millones, 100 millones, 300 millones? ¿De qué sirve reducir nuestras emisiones de CO2 (la UE), si el resto del mundo las incrementa espectacularmente? (Aparte de mandar a la M nuestra economía). De momento vamos incrementando los que cobran del estado.
Fixos indefinits sí. Funcionaris de carrera mai de la vida. Si un cas funcionaris "de tómbola". Quina vergonya de polítics del pacte i sindicats per permetre aquesta discriminació per no saber interpretar la jurisprudència europea del TJUE. Esper que hi hagi impugnacions inclús a nivell europeu. A més, això suposa denigrar la funció pública.
Bien cierto!....A pesar de que algunos entramos como ya dije, lo normal es como dice Illesques. Entraron por bolsines de méritos, otros por convocatorias a través del SOIB, otros se saltaron el número de la lista porque eran llamados para ocupar plazas de libre designación, y muchos no habían aprobado más que un examen. Ya no hablo de los entes públicos tipo fundación para la dependencia, IMSS, fundación para el deporte, agencia de estrategia turística, agencia balear del agua, instituto para la vivienda, semilla, ibabsa, fogaiba, serveis ferroviaria, consorcio escuela de hotelería, consorcio de recursos socio sanitarios, serveis territorials de les illes Balears, ibisec, consorcio de transport de mallorca, destino sanitaria de mallorca, fundación van de sang i teixits, idisba, ibanat, porta de les illes Balears, más los que me dejó, y donde más del 90% de sus empleados entraron a dedo, ascendieron a dedo y ahora les harán fijos a dedo.
No hay que morder la mano … que es año de elecciones. 20.000 votos ..
Una vergonya.
llesquesEl comentario más brillante del año!!! En el ibsalut si quieres te digo cómo colocar a alguien: En julio con la bolsa agotada....contratan a alguien para un puesto específico ( especial que tiene prioridad el que ya ha estado sobre el resto) está allí 3 meses, llega octubre y sacan contrato 12 meses, todos los que tienen puntos siguen en sus contratos.....el elegido 12 meses, y de ahí ya no sale. Quirófano, uci pediatría, radiología....etc etc. Así mil. Es un escándalo lo que están haciendo.
Debe de haber muchos interinos allegados de la Palomino....
SebastiánPara el carro, muchos entraron por bolsines de méritos, otros por convocatorias a través del SOIB, otros se saltaron el número de la lista porque eran llamados para ocupar plazas de libre designación, y muchos no habían aprobado más que un examen. Ya no hablo de los entes públicos tipo fundación para la dependencia, IMSS, fundación para el deporte, agencia de estrategia turística, agencia balear del agua, instituto para la vivienda, semilla, ibabsa, fogaiba, serveis ferroviaria, consorcio escuela de hotelería, consorcio de recursos socio sanitarios, serveis territorials de les illes Balears, ibisec, consorcio de transport de mallorca, destino sanitaria de mallorca, fundación van de sang i teixits, idisba, ibanat, porta de les illes Balears, más los que me dejó, y donde más del 90% de sus empleados entraron a dedo, ascendieron a dedo y ahora les harán fijos a dedo. Lo de la igualdad para el acceso a un empleo público brilla por su ausencia, y la exigencia de responsabilidades a los implicados, políticos, funcionarios responsables de RRHH y los propios beneficiados tampoco existen. No olvidemos que quien obtiene un beneficio de una actuación irregular es un delincuente en todos los ámbitos, salvo, por lo visto, si es agraciado con un empleo público de por vida