¿Qué retos se ha marcado en lo que queda de legislatura?
— Terminar el reparto de los fondos europeos de 2022, tanto en las autonomías como en planes energéticos y en el tejido productivo. Ante esto hay que destacar cómo estos fondos están transformando los destinos de una manera casi quirúrgica en los territorios. Y el tercer punto de importancia a reseñar es la presidencia de España en la Comisión Europea en el segundo semestre del año, en donde el turismo será una parte importante a tratar.
Del sector privado pasó al público, en este caso al Govern, y ahora al Gobierno. ¿Qué opina de esta evolución?
— Es un cambio importante en el que se utiliza la experiencia de una etapa para mejorar la posterior. Tienes una visión del sector privado, luego autonómica y ahora nacional. Además, tengo la suerte de tener una red a nivel autonómico de mi etapa como directora general de Turisme en Balears. También tengo el apoyo de todo el sector turístico, tanto de los grandes, medianos como pequeños empresarios.
¿Se avecina un Fitur político?
— La programación de Fitur tiene una parte de visibilizar a España como destino turístico, que es muy competitivo a nivel mundial. No tiene un tinte político sino más bien estratégico para promocionar España en el extranjero. Lo que sí podemos decir es que en este Fitur habrá mejor cifra de visitantes.
¿Cómo vislumbra 2023?
— La temporada turística pasada ha sido buena y la de este año va a ser la de la recuperación turística total, tal y como nos indica la planificación de las aerolíneas en todos los territorios. Aspiramos siempre a la calidad del destino y a que España sea un país seguro.
¿Qué impacto han tenido la COVID y la guerra de Ucrania
— Tanto la COVID como la guerra han afectado a todos los destinos de larga distancia, pero estos mercados han sido reemplazados por otros. Una vez que se recuperen las conexiones y los mercados, España va a superar las cifras de 2019.
¿Hay temor por las nuevas variantes de la COVID de China?
— Lo que hay es prudencia. La pandemia nos ha hecho aprender mucho. Estamos en una situación muy diferente a la anterior. Desde España controlaremos todos los vuelos que procedan de China y exigiremos certificados con una vacunación reconocida por la OMS. Confió en la ciencia y los avances científicos han sido determinantes. Nuestras vacunas tienen rango de cobertura de distintas variantes. Hay que ser prudentes y con tranquilidad absoluta para que España no pierda la reputación de destino seguro. Lo importante es ir tomando las decisiones para no ir hacia atrás con la pandemia. Debe imperar la prudencia y tomar las decisiones correctas, pese a toda la incertidumbre que existe.
¿Volveremos a tener otro verano con conflictos aéreos?
— Es un problema global y transversal que ha afectado a España y a los mercados emisores. El 2022 era un año de transición por la guerra y la crisis energética y ahora está todo más en su sitio. Esto indica que 2023 será algo más normal y confío en que los problemas estén ya resueltos por interés propio del negocio y de las propias aerolíneas.
¿El invierno seguirá siendo un problema para los destinos?
— Vamos a seguir la estrategia de trabajo enfocada a que no sea así. Los fondos europeos son la gran oportunidad para diversificar y desestacionalizar los destinos turísticos españoles de sol y playa. Alargar la temporada, diversificar y crear nuevos productos para captar la demanda y reforzar la oferta de sol y playa a lo largo de todo el año. Aquí, hay que incluir el plan nacional onogastronómico.
¿Cómo valora la apuesta empresarial por invertir, así como la de las administraciones?
— La mejora de la calidad de una zona es un esfuerzo conjunto del sector público y privado. Una zona se transforma de forma conjunta con el diálogo y colaboración de compartir esta estrategia. Es necesario todo ello por competitividad. Hay que invertir en la mejora del producto y de las propias zonas.
¿Se avecina un verano con guerra de precios entre destinos competidores?
— Balears no ha jugado al precio, sino que ha apostado por la calidad. La estrategia del sector turístico balear y del resto de zonas no ha sido competir en precios con Turquía o Egipto, sino ofrecer seguridad al visitante. En todos los destinos, asimismo, se ha producido un encarecimiento de los precios por todos los condiciones energéticos y ello no ha sido un elemento desmotivador de las reservas.
Ley Turística balear y el convenio de hostelería. ¿Qué opina?
— La ley ha sido pionera y valiente, aunque es una cuestión balear. El convenio es una cuestión a trabajar entre las partes.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo flipo con esta gente, siguen mintiendo, engañando, manipulando ......
hacer puñetas y freir espárragos deberían ser funciones obligatorias para todas aquellas personas empeñadas en fastidiarnos la existencia y su consiguiente conjugación del verbo vivir en todos sus tiempos verbales
Empezad mejorando las condiciones y salarios de vuestros empleados , y dejad de llorar ... que caa año reformas millonarias en los establecimientos .
Que os cierren ya los hoteles que solo mirais por vuestro negocio , llorais mucho a cuesta de quien os saca el beneficio .
A. Prohibir el alquiler vacacional, destroza barrios, encarece vivienda y aumenta la necesidad de coches de alquiler. B. Gravar con 10 euros al dia todo coche de alquiler, el impuesto para mejorar infraestructuras. C. Prohibir turismo de estudiantes y basura. D. Limitar cruceros al maximo. E. Legalizar UBER F: Control de los concesionarios de playa y su oferta, calidad. G: Seguridad y limpieza.
Si van a tomar medidas como cuales ?, los que ya hacían antes controles aleatorios y si detectan un contagio no pasa nada que se ponga la mascarilla y a correr ,desde el oficialismo no tienen vergüenza ni la conocen aparte de ser unos ignorantes de cuidado , aquí se sigue paseando el virus y sigue muriendo gente todos los días por la covid 19 aunque lo oculten o quieran tapar detrás del termino general de enfermedad respiratoria y han dicho tantas mentiras al respecto que la gente esta saturada y no se entera o no se quieren enterar ni de lo que pasa y es evidente que esto si que no cambia , ante la incompetencia e inutilidad manifiesta la trola oficial , y esto como siempre lo pagaran por desgracia personas con su salud incluso su vida , pero sigan sigan que según ustedes fariseos diciendo que sobre el Sars-cov2 esta todo bajo control......
Bendita pandemia. Le dejó respirar a la naturaleza de esta isla. Llegó a ser la isla de la calma.
no existe ninguna pandemia solo hay gripe de toda la vida