David Ginard, investigador y profesor de Història Contemporània en la UIB, ha publicado una segunda edición de su libro Aurora Picornell (1912-1937). De la Història al símbol. La primera edición fue publicada en 2016, editada por Documenta Balear, y está agotada. Tras el hallazgo de los restos de Picornell en Son Coletes (Manacor) el pasado octubre, Ginard se ha lanzado a una segunda edición que revisa y amplía la primera, además de recoger la reciente identificación del cuerpo de la activista mallorquina.
Ginard explica algunas de las novedades que aparecen en esta segunda edición: «He descubierto que Picornell escribió en la cárcel un manifiesto dirigido a los compañeros del Partido Comunista con orientaciones e instrucciones de cara al futuro. No tenemos el manifiesto, pero hemos sabido de su existencia a través de una causa judicial contra otra militante comunista, Lluïsa Vilardell, en 1939, con la guerra ya concluida. Concretamente, se trata de un informe policial que fue incorporado a la causa».
Para Ginard, «el hecho de que Picornell hiciera esta manifiesto demuestra el importante rol que desempeñaba en su formación política y que era una figura de prestigio, además de su cargo en el Secretariado de la Mujer, aunque no ocupara ninguna de las plazas de máxima responsabilidad en el partido».
Otra novedad recogida en la segunda edición es la confirmación de que el 18 de julio de 1936, fecha oficial del alzamiento franquista, Picornell acudió, al igual que cientos de personas, a la Casa del Poble de Palma. El historiador señala que «esta información la conocemos a través de otra causa judicial. Picornell estuvo junto a un aparato de radio para estar al corriente de lo que estaba pasando y era, según figura en la causa, la que más jaleaba a la gente». Al día siguiente, los militares ocuparon los principales edificios públicos e institucionales de la ciudad, entre ellos la Casa del Poble.
La ampliación de Ginard también incluye, igualmente a través de una causa judicial, una declaración de Picornell ante el juez el 26 de septiembre de 1936 en la que se le exige información sobre otro dirigente comunista y vecino de Aurora, Pere Canals. En esta declaración, apunta Ginard, «podemos comprobar que Aurora Picornell elude cualquier delación y echa balones fuera».
Otro dato curioso contenido en el libro es que, en los años 40, una profesora de la hija de Aurora Picornell, Octubrina, le dijo a ésta que «puedes estar orgullosa de los apellidos que llevas». En aquella época, un comentario así era de alto riesgo. Octubrina Roja fue la única hija de Aurora Picornell y Heriberto Quiñones, quien también fue asesinado por el franquismo en 1942. El padre y los dos hermanos de Aurora fueron igualmente asesinados.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SIN COMENTARIOS!!!
Me recuerda el anuncio de la pilas.......Y duran, y duran, y duran, y duran.......No se cuando se cansaran de remover la historia de un solo bando. Barbaridades se hicieron en ambos bandos, triste, muy triste. Ya llevamos 77 años dando la matraca con lo mismo de siempre. Ya se hizo una ley en la cual se daba por cerrada los desastres de la guerra civil. Pero a Zapatero no le gustó, y empezó de nuevo a remover y remover, y enfrentar a los españoles, en buenos y malos. No olviden que la Republica , según el Psoe, quería ser socialista, NO DEMOCRÁTICA, según expresaron los dirigentes del PSOE en su tiempo.
Cheppa pigPara los equidistantes que tienen siempre el mismo socorrido y monocorde mensaje: 1. Exhumando no se reabren heridas sino que se cierran. 2. Existen todavía, como es el caso que ocupa esta noticia, hijos de desaparecidos víctimas del franquismo vivos. En términos históricos la represión franquista (que duró hasta la muerte del sátrapa) es "anteayer". 3. No son equiparables los dos bandos, uno dio el golpe, el otro se defendió (¿equipararíais hoy a Ucrania con Rusia en la actual guerra?). 4. Las víctimas pertenecientes al bando franquista fueron exhumadas a los pocos meses del fin de la guerra (las de Paracuellos y muchos otras), fueron homenajeadas durante décadas y sus familiares indemnizados con concesiones de estancos, gasolineras, administraciones de loterías....¿Aún pedís más reconocimiento para unos golpistas anti-demócratas? Si os molesta que se exhume está claro que es por dos razones: Una: no tenéis corazón. Dos: sóis simpatizantes del régimen criminal franquista aunque, al parecer, os da vergüenza reconocerlo públicamente.
Lo vengo diciendo una y otra vez: ¿Cuándo terminará la maldita guerra incivil?. Parece que los hay que solo intentan alargarla, no en el frente, por supuesto, pero si en los papeles. Naturalmente, a ninguna persona se le puede causar ni un solo rasguño por tener unas ideas determinadas. Ahora es muy fácil decirlo, pero en aquellas fechas donde la analfabetez, la incultura, la pobreza y los odios hicieron verdaderos disparates. Terminen ya, empezando por este solar de la cl. Reina María Cristina que sacan a pasear un día sí y el otro también. Incluso, en este mismo foro hay uno que se ha puesto el nombre de la tal Aurora.
Uffff, que malos eran los “otros”, algún día está adulterada ley de memoria histórica nos contará la verdad?
El si es si de los represariados
Que pesadilla por favor!!!!!! Esta señora fue una represaliada mas como muchos otros por parte de ambos bando….. pesados!!! Seguramente estarán sacando algún dinerillo la familia. Estos de izquierda caviar no pasan hambre, son asi cuando no están tragando bilis!!!!!
Mare de deu wue pesadez