En los últimos años los conocidos como vehículos de movilidad personal han pasado de ser algo anecdótico a invadir carriles, aceras y calzadas sin que la sociedad en su conjunto esté preparada para esta revolución vial. Si en 2020, año de inicio de la pandemia y con un confinamiento de la población, el SAMU061 registró 258 atendidos por accidente de patinete; la cifra creció a 400 el año 2021 y casi se triplicó hasta los 696 el año pasado. En 2022, este servicio sanitario de urgencias atendió, de media, a dos personas al día por un accidente en patín eléctrico.
Esta semana una víctima por atropello, María Fuster, iniciaba en Palma la campaña ‘Patinetes y bicis a raya' para que este tipo de vehículos dejen de invadir espacios destinados a los peatones. Sin embargo, sólo el 18 % de los atendidos sanitariamente por el 061 a causa de un patinete eléctrico ha participado en un accidente o en un atropello. «Lo más habitual, en el 70 % de los casos, es socorrerles a causa de una caída o bien porque se han dado un golpe contra una farola o un muro», explicaba esta semana el director médico del SAMU061, el doctor Txema Álvarez. «Sucede mucho más una caída por sí solo, que con un vehículo implicado pero es que son impactos de alta energía porque van a mucha velocidad». añade.
Según los datos del año pasado, en la gran mayoría de accidentes graves de patinete eléctrico, la víctima se dañó alguna extremidad. Es decir, el 54 % de los atendidos tuvo una rotura o patologías similares en brazos o piernas.
Sin embargo, lo que más llama la atención, por su gravedad, es que el 31 % de los accidentados tuviera un traumatismo craneoencefálico. Y es que «el casco sigue siendo una recomendación, no una norma, igual que el seguro», explica el doctor Álvarez, quien además señala que «no es excepcional que en pacientes de difícil manejo haya secuelas».
El 061 realiza un seguimiento de hasta un mes después del suceso. Desde el servicio advierten que en el 3 % de los casos del año pasado hubo una lesión vertebral y, aunque se desconoce todo el proceso clínico de las víctimas, «al menos dos pacientes han quedado en silla de ruedas».
Txema Álvarez quiere destacar otro dato sobre los pacientes que «tienen más números para acabar en la UCI», indica, y es que «las intoxicaciones por drogas o alcohol están presentes en el 5 % de los atendidos». ¿Por qué puede suceder? El especialista opina que podría ser porque «al ser un vehículo de movilidad personal e ir sin motor se deben sentir más inmunes a que te paren para hacer un control de drogas. Creo que además influye el que se venda como algo más recreativo», añade.
El 061 lleva a este tipo de pacientes al hospital más cercano pero el destino para los traumas graves es Son Espases, con quien mantienen una relación constante. «Quienes van a la UCI entran, en el 92 % de los casos, por un traumatismo craneoencefálico», incide Álvarez.
La horquilla de edad de los atendidos es variopinta ya que se contabiliza a los conductores y en el caso de atropellos al otro vehículo o al peatón. «Van de los 10 a los 75 años», señala. Pero curiosamente la franja que más se ha incrementado es la de los 10 a los 20. Y es raro porque la edad mínima en España para circular con un patinete eléctrico de manera legal ha quedado fijada en 16 años. El año pasado, el 15 % del total de los accidentes graves de patinete eléctrico (101) tenía entre 10 y 29 años.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
OscarWildeHablemos entonces también de todos los conductores de coche que cad Adia se saltan los semáforos cuando ya está verde para los peatones, los que pitan solo para descargar mala leche a diario y los que también a diario aparcan en doble fila, y todos esos conductores que aparcan en las esquina quitando visibilidad al peatón y encima si te viene alguien con silla de ruedas no puede pasar!
Qué tiene que decir el catalanista Fulgenci Coll al respecto?
SerEs lo que tiene poner carriles de estos en toda Palma ... Antes, no hace mucho, los peatones tenían que cruzar por paso de peatones y semáforos o bastaba con mirar si pasaban coches ... ahora hay dos carriles (ida y vuelta) de bicis/patinetes + el carril de los coches, motos y buses ... ¿Complicado ser peatón en Palma verdad? aparte van ¨zumbando¨ los que vais en patinete (el patinete tiene mucha aceleración y avanza muy rápido (metros por segundo))! , si sumas que el peatón sea de la ¨tercera edad¨ (Con menos reflejos y/o menor visión) se complica más la cosa. Se debe de legislar y regular esto ... acabará mal. Antes el peatón tenía preferencia ahora ya no es nada ...
XEs verdad, hablamos de patinetes, pero y los ciclistas? Son igual de bestias, eso si, después se llenan la boca pidiendo respeto, como ellos respetan pasos de peatones, semáforos y van de cinco en cinco a lo ancho por las carreteras, que TODOS paguen impuesto de circulación y seguro sobre todo por los peatones k sufrimos a unos y a otros.
CescY también a los ciclistas que se saltan semáforos, pasos de peatones y que usan aceras y paseos como circuitos, seguros a patinetes, bicicletas y más control.
El problema se solucionara cuando un politico o un familiar de un politico, alto cargo (fiscal general, presidente de la audiencia, etc) tenga una incidencia o un familiar con un patinete o bicicleta circulando por la acera, pero es dificil, suelen ir en coche oficial, pero algun dia ocurrira habida cuenta como aumenta el numero de politicos y de patinetes . Por cierto, ¿de quien fue la idea de PINTAR un carril bici en la acera del parque de Sa Feixina bordeando un parque infantil, por donde bajan bicis y patinetes a gran velocidad?? o por el paeo de Mallorca o por en medio de la plaza de España, actualmente medio borrada la raya??. Como en la mili: "Una Mano de Pintura y ya esta arreglado: carril bici"
SerTienes mucha razon, no se si es tu caso, pero si vas a una velocidad moderada se tiene tiempo de frenar, cuando vas por un carril bici ubicado en la misma acera de los peatones ya tienes que prevenir un posible caso como tu accidente. Hay personas mayores o niños y algun que otro despistado por tanto como buen conductor pues despacio y precaucion. Un bien para ti y el peaton. Un saludo
Comptem els resultats de la politica de "Palma Ciutat Inhabitable", gracies als Patinets si o si, han augmentat els embosos amb la consequent pujada de la contaminacio i de l'estress dels ciutadans. Fins aqui 3 per l'Ajuntament, i 0 pels ciutadans, amb una notable perdua de qualitat de vida. Morts de patineristes al 2022: uns 120 +/-, que mai seran reconeguts ja que evidencien el fracas del seu model de ciutat. Consequencia: increment dels transplants d'organs. Resultat, vivim mes embossats, mes contaminats, mes estressats, pero hi ha mes transplants d'organs. Els politics pensen que compensa.
Poc a pocQue paguen impuestos como el resto de vehículos ... que sigan las leyes de seguridad vial y tráfico.
Deberian estar prohibidos por peligrosos,porque los conducen unos irresponsables que no tienen ni seguro y han pasado un examen de manejar los patinetes. Hace falta una legislación que no rxiste y unos agentes de la autoridad que la hagan cumplir.