La conclusión llega después de analizar todas las solicitudes presentadas en el proceso de estabilización de plazas. De las 49 categorías de los grupos de medicina y enfermería que se han ofertado, hay 11 que son deficitarias. Lo son porque no hay suficientes solicitudes de candidatos con el requisito de catalán, a pesar de que muchos de ellos sí lo tienen. De las 452 solicitudes recibidas para estas 11 categorías, el 45,6 % (206) corresponde a candidatos que afirman tener el nivel exigido de catalán.
Estas categorías excepcionadas son enfermería de salud mental, anatomía patológica, anestesia y reanimación, cirugía general y aparato digestivo, inmunología, medicina física y rehabilitación, medicina preventiva y salud pública, nefrología, radiodiagnóstico, traumatología y cirugía ortopédica, así como pediatría y puericultura de atención primaria.
Globalmente, se han presentado al proceso 9.494 solicitudes para un total de 2.283 plazas de medicina y enfermería. Así pues, el déficit, y por lo tanto la excepción, se aplicará a un 10,86 % (248 plazas) de las plazas convocadas. El Govern informa que los candidatos no tendrán que presentar la titulación de lengua catalana para acceder a estas plazas, a pesar de que sí que se les podrá exigir para otras cuestiones relacionadas con su trayectoria y condiciones laborales, como por ejemplo la movilidad entre centros asistenciales.
El Govern se compromete a que reciban el apoyo lingüístico del Servei de Salut, que organiza cursos de formación de lengua catalana. Durante el año 2022 cerca de un millar de profesionales realizó un curso de formación de lengua catalana organizado por el Servicio de Salud y el Instituto de Estudios Baleáricos.
El resto de categorías ofertadas en el proceso de estabilización laboral (38), con sus plazas asociadas (2.035), quedarán sujetas al requisito de presentar la titulación de catalán que dispone la Ley y la obligación de demostrar el nivel de catalán en un máximo dos años, tal y como establece el Decreto Ley 6/2022, de 13 de junio, de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en la ocupación pública de Baleares. La convocatoria del proceso de estabilización se resolverá antes del 31 de diciembre de 2024.
En el comunicado, el Govern reitera el «agradecimiento a todas las partes implicadas». «La sanidad pública de las islas avanza en la normalización del catalán y garantiza así la calidad del servicio y los derechos de los usuarios a ser atendidos en su lengua», añade.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
por diossFals! Ni es catalans ni es valencians són considerats forasters a Mallorca. Sa definició de "foraster" que ha copiat i aferrat na Marta Vich ès ben correcta.
TravisFORASTER, m. i f. i adj. 3. Castellà de nació o de llenguatge (A Mallorca). Diccionari Alcover-Moll
illencEls catalans també són peninsulars, i , a Mallorca/Balears, també forasters. I en temps ďen Jaume pirmer fins i tot ďun altre Regne. Agradi s qui li agradi.
Creo que los que defienden el que se exija el catalán cuando tenemos serios problemas para captar profesionales, con muchos problemas para poder suplir una baja o un contrato por falta de sanitarios, o tienen la suerte de no ir nunca al medico o tienen suficientes medios económicos para usar la sanidad privada en exclusiva. El problema de fondo no creo que sea el catalán, hay déficit de sanitarios a nivel estatal, europeo y me atrevería a decir que a nivel mundial. El alto precio de la vivienda y el nivel de vida en las Islas sumado a la insularidad lo hacen un destino poco atractivo si no eres autóctono. Si sumamos la exigencia del catalán hace que nadie de fuera se ponga a preparar una oposición en la que no sabe si va a sacar plaza si se tiene que sacar un b2 del idioma de forma previa. Pongamos un ejemplo, medico psiquiatra de Albacete, que ve que se convoca una ope en Baleares. Ve la exigencia del catalán y ni se presenta. Quizá sea un profesional excepcional pero una buena medida de captación profesional como es ofrecer estabilidad se ve mermada por el catalán. Y así año tras años somos menos, con más presión asistencial, con una población más envejecida y patología más compleja, haciendo que algunos decidan prejubilarse y otro directamente estén abandonando el ejercicio de la medicina, siendo la pescadilla que se muerde la cola. Necesitamos un plan de estado, pero de verdad, porque la sanidad pública está desmantelada y si no se pone remedio va a quedar como un recurso residual para gente con menos recursos. O quizá esto es lo que quieren los que nos gobiernan? No lo sabemos, de momento solo se dedican a discutir por temas absurdos cuando actualmente tienes que esperar semanas para ver a tu médico de cabecera y medio año para que te vea un especialista.
Está claro que toda esta historia del catalán no va de que los doctores nos entiendan, ya que siempre podemos entendernos, en castellano, por ejemplo. Todos sabemos que en realidad se trata de tocar las narices a los que no hablen catalán, y punto. Se podrá disfrazar con mil y una excusas, pero en el fondo se trata pura y simplemente de eso: extremismo xenófobo sin sentido y en vena. Además impuesto por una minoría sectaría (aunque necesaría para gobernar, eso sí). Una minoría que ni por asomo representa la opinión mayoritaria de las islas con respecto a *obligar* a la gente a dois como este...
Aurora PicornellCom auras vist a n,aquest forum lo de la llengo es lo de menos. Aixi i tot son (ells) minoria
Señores del DesGovern, señores de MES (a MENOS), señores del PSOE, señores de UGT y CC.OO, señores de la llamada izquierda progresista.... Para yo pedir cita con mi médico de cabecera, me dan 20 días de espera en la lista. A mi me importa tres pepinos si el médico habla catalán, sueco, o chino. Lo que a mi me interesa es que me atienda en dos o tres días, como ocurría hace 7 años. Y mientras tanto, la gente sigue en la discusión artificial y ridícula del idioma, mientras que las personas, los ciudadanos de a pie, tienen que esperar un año, para que le hagan una operación en un hospital. El único beneficiario en todo esto, son los llamados ultracatalanistas, que viven de millones de euros dados a dedo, para dedicarse a su campaña del catalán, mientras miles de personas, sufren el caos de las listas de espera. Si esos millones de euros dados a dedo a esos "chiringuitos catalanistas”, se gastasen para contratar más sanitarios, seguro que no tendríamos esas largas listas de espera.
Claudio RanieriPues vale lo que tú digas pero que se hable el catalán por imposición en una autonomía que no es catalana no lo veo justo en absoluto y sigo diciendo que el ministerio de sanidad tenía que meterse en el asunto pero como el Sanchez y compañía y la Armengol de aquí están cogidos por los nacionalistas separatistas y otros ,pues no pasa nada seguimos como estamos y nosotros a tragar con una lengua que no es la nuestra
Alfa 7El ministerio de sanidad no consiente nada, lo dice la ley en el Estatut d'Autonomia, es un dercho de los catalanoparlantes.
logan¿desde cuando se ha erradicado el castellano de la administracion? No invente, puede hablar en castellano con cualquier funcionario, es lo mismo que exigen los que hablan la otra lengua oficial de Baleares.