Joan Miralles, presidente de la Obra Cultural Balear (OCB). | M. À. Cañellas

TW
12

La Obra Cultural Balear (OCB) no interpondrá un contencioso contra el Govern ni pedirá la paralización cautelar del proceso de estabilización en el IB-Salut tras corregirse el número de plazas exentas de presentar el requisito de catalán. Así lo ha asegurado la entidad en una nota de prensa después de que el 10 por ciento (248 de 2.283) de las plazas de medicina y enfermería convocadas hayan quedado exentas del requisito lingüístico tras constatarse que son deficitarias.

Cabe recordar que la OCB había amenazado con la interposición de un contencioso contra el Ejecutivo autonómico si se dejaba de exigir el catalán a médicos y enfermeros. Tras conocerse los datos definitivos, finalmente serán 11 categorías de personal sanitario, y no las 15 que en un primer momento se había avanzado sobre un total de 49, a las que se aplicará la exención de catalán en las convocatorias de estabilización de interinos del IB-Salud.

En concreto, se trata de 248 plazas sobre un total de 2.283. Es decir, un 10,8 por ciento de las plazas ofrecidas de personal sanitario y un seis por ciento sobre el total de las 4.115 convocadas en conjunto por el IB-Salut. De las 452 solicitudes recibidas para estas 11 categorías, el 45,6 por ciento (206) corresponden a candidatos que afirman tener el nivel exigido de catalán.

La OCB ha expresado su satisfacción por la rectificación del Govern y que se hayan aceptado sus pretensiones. La entidad ha celebrado los cambios, pero ha insistido en la necesidad de un cambio legal para que en el futuro no se reproduzca una situación similar. De este modo, la OCB reclama una modificación de la regulación de la exención en la Ley 4/2016 para restringirla a situaciones excepcionales de «estricta necesidad» y que sea siempre temporal.