La saturación de la Administración del Estado en Baleares alcanza su límite
Los sindicatos estiman que haría falta incorporar unos 1.000 funcionarios más para acabar con la congestión de los servicios
Estampa habitual de las dependencias de la Seguridad Social de Palma, con colas interminables que llegan al exterior del edificio. En el caso concreto de estas oficinas, se estima una carencia del 18 % del personal necesario. | M. À. Cañellas
«Baleares no es un territorio atractivo para funcionarios». Yolanda Calvo, de CCOO, no es optimista con el acuciante problema de la falta de personal en la Administración pública, el cual se agudiza aún más si cabe en el caso del Archipiélago. Las colas eternas se acumulan a las puertas de las oficinas de Extranjería, el Servicio de Empleo o la Seguridad Social. Y las expectativas de solventar las carencias de plantilla son mucho peores que en otras comunidades autónomas, donde el precio de la vida no ha alcanzado los niveles prohibitivos de las Islas. Las estrecheces en materia de plantilla funcionarial no vienen de ahora, pero está siendo en los últimos tiempos cuando la situación está llegando a extremos insostenibles, tanto para los ciudadanos como para los funcionarios desbordados. Estos últimos tienen que lidiar además con la indignación de los primeros.
El problema se ha visto agravando con un incremento poblacional constante que no tiene visos de enfriarse en los próximos años, sino todo lo contrario. La población residente en Baleares se ha incrementado en casi 130.000 personas en los últimos diez años, más del 11 %. La población flotante, igualmente, también ha aumentado especialmente con el crecimiento de las llegadas turísticas, que en meses de temporada alta consigue que el número de personas en las Islas duplique el de los residentes. El número de funcionarios de la Administración, por contra, sigue constante y los trabajadores cada vez más desarmados para atender las necesidades ciudadanas. Calvo, secretaria de Ocupación y Formación de Comisiones, señala que «tenemos el mismo déficit o más que en el resto de territorios por el precio de la vivienda, de la cesta de la compra y de la vida en general. No, Balears no es atractivo para los funcionarios». Prueba de ello, explica, es que los funcionarios más veteranos se van jubilando sin que se divise un relevo generacional. Las oficinas de Extranjería o de la Seguridad Social, asegura, «son simplemente los centros en los que más se está notando este problema porque es donde más ciudadanía acude», indica.
Fernando Martorell es responsable del Sector de la Administración General del Estado (AGE) en UGT-Baleares. El pasado miércoles acudió a las oficinas de la Seguridad Social en Palma como portavoz de la plataforma multisindical Insularidad Digna, con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las razones de su espera y que no lo paguen con el funcionario de turno que acabe atendiéndolos. «Repartimos octavillas y hablamos con la gente que estaba en la cola para que entendiera que es un problema del Gobierno del Estado», explica Martorell para señalar que en Baleares harían falta unos 1.000 funcionarios para paliar la falta de efectivos que padecen las instalaciones de la Administración General del Estado, que actualmente cuentan con unos 10.000 trabajadores. Ese millar de trabajadores de refuerzo sería simplemente un comienzo para empezar a dar un servicio medianamente normalizado, a pesar de que el porcentaje de trabajadores que haría falta en algunos puntos en momentos concretos, como en Extranjería, pueden llegar al 40 %.
Tiempo límite por usuario
Martorell critica que desde el Ejecutivo central, lejos de plantear soluciones válidas, impulsan consignas para reducir el tiempo de atención por ciudadano como sistema para hacer más fluida la atención, lo que deteriora aún más la calidad de servicio. «Quieren paliar el problema apretando más al personal y dando carpetazo en diez minutos a las necesidades de cada ciudadano cuando en algunos casos no basta ni media hora», denuncia Martorell para añadir que los primeros damnificados son precisamente unos usuarios «que han perdido mucho tiempo e incluso dinero en aparcamiento para acudir allí». La atención por vía telefónica, que no escapa a la saturación del servicio, tampoco es una opción. «Lo más indignante es que estamos dando peor servicio que otras comunidades autónomas».
A parte de que no trabajan las horas por las que se les paga (y basta pasarte esperando una mañana en alguna administracion para ver como funcionan) lo que tienen que hacer es acabar con el sistema de cita previa que tan les ha venido a la administracion para trabajar aun menos!
Vamos a ver, como trabajador del Govern balear que fui lo primero que tienen que controlar es que la gente trabaje cuando entra a las 8 a fichar y entrar en el puesto de trabajo pasadas las 9. Luego entras en un organismo, ahora después del covid peor, y dicen que la atención al público es de 9 a 11 h los martes y jueves. El el resto de la jornada donde están? Haciendo la compra, rebajas y haciendo tertulias.
Ejemplo que he vivido, Ayuntamiento de Palma, 12:30 h pido información para consultas de Urbanismo y la chica me dice que sólo martes y jueves de 9 a 11 h y ves en la parte de atrás a CUATRO vagos apoltronados en la silla haciendo risas y sin hacer nada. Solo faltaba que tuvieran los pies encima la, mesa y leyendo el periodico.
Hablando de periodico, voy a una Ayuntamiento de Mallorca con cita previa y encuentro al empleado público y le digo, "tengo cita con usted ahora". Y me contesta " Vaya ahora no me dará tiempo a leer el periodico.. Un momento y le atiendo". Falta otras cosas que no es más personal. Quien pondrá solución a esto?
No hacen falta más, lo q hace falta es q trabajen las horas q les toque, y no irse de compras, llegar tarde, en Alemania, tan solo con una llamada telefónica ya te arreglan todo, aquí ni te cogen el teléfono, ni para coger cita
En extranjeria los que hacen cola es porque tienen hora..Pues cita e incluso el papelito para pagar las diferentes tasas se hace por internet.Y si no tienes internet te mandan al bar del patronato que esta delante y alli te lo solicitan e imprimen tienen hasta la maquina de hacer fotos en la entrada del bar
Si bajases las horas laborales a 32h en vez de 1000 faltarian 2000...si en vez de bajar de 37,5h a 35h se le subiese a 40 nos ahorrariamos una pasta y faltarian menos-- 40h son las horas que trabajan en todos los paises dl norte..
Los de la seguridad social los peores. Y encima autoritarios y con nula vocacion de servicio. Que aprendan de los sanitarios....estos si que rapan pobrets.
Lo que hace falta es aplicar de una vez la tecnología en la administración, que parece mentira que a estas alturas de la película muchos trámites tengan que ser presenciales y lo único que haces es ir a entregar papeles. ¿alguien se acuerda de la carpeta ciudadana? porque esa iba a ser la solución a todos los males, se iban a recopilar todos los documentos y títulos para que no tuvieras que estar UNA Y OTRA VEZ entregando la misma documentación y además para que la administración se relacionara telemáticamente con los ciudadanos. De esta manera se quitarían muchas colas y se dejarían solo para gente que realmente necesite realizar un trámite presencial.
73 comentarios
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A parte de que no trabajan las horas por las que se les paga (y basta pasarte esperando una mañana en alguna administracion para ver como funcionan) lo que tienen que hacer es acabar con el sistema de cita previa que tan les ha venido a la administracion para trabajar aun menos!
Lo que tienen que hacer es trabajar. Que hasta para pedir cita hay que pedir cita previa. Vagos
Vamos a ver, como trabajador del Govern balear que fui lo primero que tienen que controlar es que la gente trabaje cuando entra a las 8 a fichar y entrar en el puesto de trabajo pasadas las 9. Luego entras en un organismo, ahora después del covid peor, y dicen que la atención al público es de 9 a 11 h los martes y jueves. El el resto de la jornada donde están? Haciendo la compra, rebajas y haciendo tertulias. Ejemplo que he vivido, Ayuntamiento de Palma, 12:30 h pido información para consultas de Urbanismo y la chica me dice que sólo martes y jueves de 9 a 11 h y ves en la parte de atrás a CUATRO vagos apoltronados en la silla haciendo risas y sin hacer nada. Solo faltaba que tuvieran los pies encima la, mesa y leyendo el periodico. Hablando de periodico, voy a una Ayuntamiento de Mallorca con cita previa y encuentro al empleado público y le digo, "tengo cita con usted ahora". Y me contesta " Vaya ahora no me dará tiempo a leer el periodico.. Un momento y le atiendo". Falta otras cosas que no es más personal. Quien pondrá solución a esto?
No hacen falta más, lo q hace falta es q trabajen las horas q les toque, y no irse de compras, llegar tarde, en Alemania, tan solo con una llamada telefónica ya te arreglan todo, aquí ni te cogen el teléfono, ni para coger cita
Donde estan los 300000 funcionarios que ha ampliado el gobierno en estos cuatro años??
En extranjeria los que hacen cola es porque tienen hora..Pues cita e incluso el papelito para pagar las diferentes tasas se hace por internet.Y si no tienes internet te mandan al bar del patronato que esta delante y alli te lo solicitan e imprimen tienen hasta la maquina de hacer fotos en la entrada del bar
Si bajases las horas laborales a 32h en vez de 1000 faltarian 2000...si en vez de bajar de 37,5h a 35h se le subiese a 40 nos ahorrariamos una pasta y faltarian menos-- 40h son las horas que trabajan en todos los paises dl norte..
Los de la seguridad social los peores. Y encima autoritarios y con nula vocacion de servicio. Que aprendan de los sanitarios....estos si que rapan pobrets.
Debería estar prohibido el teletrabajo. Perdón el telesofá...
Lo que hace falta es aplicar de una vez la tecnología en la administración, que parece mentira que a estas alturas de la película muchos trámites tengan que ser presenciales y lo único que haces es ir a entregar papeles. ¿alguien se acuerda de la carpeta ciudadana? porque esa iba a ser la solución a todos los males, se iban a recopilar todos los documentos y títulos para que no tuvieras que estar UNA Y OTRA VEZ entregando la misma documentación y además para que la administración se relacionara telemáticamente con los ciudadanos. De esta manera se quitarían muchas colas y se dejarían solo para gente que realmente necesite realizar un trámite presencial.