Los socialistas se presentan como el partido que más ha hecho por el reconocimiento de nuevos derechos. Antes de la conferencia, concretamente el próximo 22 de febrero, el PSIB celebrará un acto abierto al público, más allá de la militancia, con el ex secretario general del PSOE y expresidente del Gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero.
Los socialistas de las Islas consideran que con Zapatero se dio el gran impulso a la consolidación de nuevos derechos, tanto en cuestiones de igualdad como en memoria democrática; que en su etapa se impulsaron derechos «que ya no tienen vuelta atrás» y que los gobiernos de las Islas presididos por el PSIB en Balears –los de Francina Armengol, pero también los de Francesc Antich– han ido por ese mismo camino. Los socialistas quieren que tanto Armengol como Antich intervengan junto a Zapatero. Ese mismo día, el expresidente del Gobierno participará en una conferencia que organiza el Cercle d'Economia.
La conferencia política de los socialistas, la que abordará formalmente el debate sobre la reforma del Estatut para blindar nuevos derechos, está coordinada por Iago Negueruela, que además de conseller es el secretario de Ideas de la ejecutiva del PSIB, y parte de un debate previo iniciado por el PSIB durante la época del confinamiento por la COVID para definir el horizonte balear para 2030.
Referencia estatal
Durante estos días se han elaborado diferentes documentos que se han cruzado los dirigentes del partido. Uno de ellos, se refiere al Estatut y los nuevos derechos. Todo, explican a este diario, enmarcado en una apuesta clara por el modelo federal para el Estado y que también apunta a la reforma de la Constitución. Igual que defenderá la reforma del Estatut en clave interna, el PSIB también se plantea aprobar en su conferencia una resolución sobre la reforma de la Constitución. En el partido socialista de las Islas dicen ser conscientes de que hay opiniones contrapuestas en el PSOE sobre el modelo de Estado, que van desde el más centralista que defienden dirigentes de comunidades autónomas del interior a otras más en línea con el socialismo periférico de Catalunya, Valencia o País Vasco.
El PSIB quiere intervenir en el debate estatal y que Francina Armengol dé su versión en cualquier debate del partido más allá de la política balear.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siempre y cuando lo podamos votar los ciudanos perfecto,
Bernat de Son CrespíINVASORA querrá decir .
ciclista cabreadoSomos MAYORÍA y además tenemos RAZÓN. Que no cunda el desánimo, hagamos camino al andar. Un saludo
AlfQue t'ha fet la cultura autòctona d'on vius?
Esa reforma le tendremos que votar nosotros, no? Voto al partido que elimine la frase "Al menos 50% en catalán"
Ya ves, puro humo y propaganda política, porque saben que no va a dar tiempo a aprobarlo antes de elecciones.
Cuando dicen "blindar los nuevos derechos", se refieren a radicalizar más la catalanización. En fin, cosas de ser "progresistas".
AngelcaídoNo lo verán tus ojos jamás, hay mucho dinero en juego. Si se anunciase un referéndum automáticamente se activaría la "marea verde".
Que aprovechen para retirar del Estatut el nombre de 'català' y lo cambien por nuestras modalidades lingüísticas al igual que hicieron en la Comunidad Valenciana. Se habla de català, valencià y hemos (han) conseguido que ya no se hable de mallorquín, menorquín, ibicenco como hasta hace pocos años se hacía (pocos años son algo así como veinte, no muchos más). Es una vergüenza lo que nos hemos dejado hacer con nuestra modalidad lingüística. De paso, al igual que hicieron los catalanes, que se cree la gramática estándar Balear (o mallorquina, menorquina, ibicenca...) ¿dónde está el problema en hacer lo mismo que ellos hicieron?
Sería una muy buena oportunidad para reconocer la lengua balear en sus diferentes variaciones: Mallorquín, Ibicenco, menorquín.