Las mismas fuentes señalaron que «Varadero Valencia tiene como objeto la reparación de embarcaciones y cuenta con la capacidad técnica y económica necesaria, por lo que es falso lo que argumenta Astilleros Mallorca». Al mismo tiempo, indicaron que STP «tiene alquilado a Astilleros Mallorca la superficie que necesita para reparar los buques que nos piden para cubrir los pedidos de sus clientes».
IPM incide en que en los muelles comerciales ubicados en el Moll Vell pueden operar empresas que opten por un varadero con gestión centralizada y otras por la opción de varadero abierto.
Calificaron ayer la reacción en de Astilleros Mallorca en contra de IPM de «ilógica, porque estamos en una economía de libre mercado».
Astilleros Mallorca y Varadero Valencia piden a la Autoritat Portuària de Balears (APB) una pronta resolución del concurso de competencia de proyectos para gestionar 120.000 metros cuadrados al final de los muelles comerciales del Moll Vell. Confían en que estar en un año electoral no signifique que el consejo de administración del ente portuario retrase su decisión.
Ambas son las únicas empresas que se han presentado a la competencia de proyectos. El concurso que aprobó el consejo de administración de la APB a finales de 2022, según las partes afectadas, incluía entre sus requisitos fundamentales un varadero de reparación de embarcaciones de hasta 5.000 toneladas, con esloras máximas de 110 metros. Al mismo tiempo, no debe existir una situación de monopolio en los muelles comerciales, en los que opera actualmente Serveis Tècnics Portuaris (STP) y que ocupa una superficie de 165.000 metros cuadrados en el Moll Vell,
Desde IPM puntualizaron que la resolución del concurso no se tiene que eternizar en el tiempo, ya que el objetivo principal es que en los muelles comerciales pueda trabajar todo el mundo. Astilleros Mallorca, por su parte, aboga por una gestión centralizada que no está cerrada a las empresas industriales de sector náutico en las Islas, que alcanzan las 600 en estos momentos.
4 comentarios
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Juan sin miedoHace falta un cambio …. Demasiados años ya. Es mejor arriesgar un monopolio parcial y temporal que no cambiar.
Cuando STP afirma hoy que en 2027 ya no le afectará la Ley del Monopolio porque habrá perdido la concesión de STP, es que reconoce que actualmente sí tiene un problema con la Ley del Monopolio, y éste es un tema que hay que resolver inmediatamente, no cuando a STP le venga bien porque se le acabe la concesión. ¿Qué pasa si en unos meses la Autoridad Portuaria quiere resolver la competencia de proyectos, cuando está vigente todavía la concesión de STP? Pues que hay monopolio.
Els molls haurien de ser de gestió pública i no un negoci. Lo mateix per l'aeroport
Es que las empresas de aqui no son buenas para estos trabajos? para que escoger una de Valencia? Dara más trabajo a gente de aqui?