Un ciudadano con sobrepeso se toma un refresco en una terraza. | Jaume Morey

TW
4

El grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (Nucox) de la UIB forma parte del estudio 'Predimed-Plus’, el de mayor envergadura realizado hasta el momento sobre los efectos de la dieta mediterránea en la salud.

El proyecto quiere demostrar los efectos, a largo plazo, de perder peso en base a esta famosa dieta, combinada con el ejercicio físico. Se quiere ver si incide, directamente, en la obesidad, la diabetes, ciertos tipos de cáncer, o sus efectos en la calidad y esperanza de vida y los mecanismos implicados. Para ello, sobre todo, se necesita tiempo. El estudio empezó en 2014 cuando se reclutaron a unas 6.700 personas de hasta 23 localidades diferentes en España con sus respectivos grupos de investigación.

Noticias relacionadas

El de Balears está dirigido por el doctor Josep Antoni Tur, catedrático de Fisiología e investigador principal de un proyecto que impulsa el área CIBEROBN, del Instituto de Salud Carlos III. Los participantes tienen entre 55 y 75 años, sin patologías cardiovasculares o enfermedades graves, incapacitantes y «debían cumplir alguno de estos criterios de síndrome metabólico como son la hipertensión, la hiperglucemia en ayuno, los trigliceridos altos, el colesterol bueno bajo o bien la obesidad abdominal», explica el responsable. Por otra parte, «su índice de masa corporal tenía que ser de entre 27 y 30, es decir, con sobre peso u obesidad.

El objetivo es que todos ellos pierdan peso, reduzcan la cintura y también sus parámetros metabólicos. «Llevamos seis años de seguimiento viendo si les hemos cambiado el estilo de vida, todavía nos queda uno y después podremos dar los primeros resultados», añade Tur.

Lo primero que quiere comprobarse es si mejora la salud cardiovascular y lo que ya se pueden anunciar es que «se puede revertir la diabetes de tipo 2 en un insulino dependiente, lo hemos conseguido».
Y es que, que la dieta mediterránea es una de las mejores del mundo ya se sabe, «pero no se aplica correctamente y el estudio nos dejará ver qué falla». ¿Por qué no funciona? «Porque comemos más de lo necesario y nos movemos menos de lo que deberíamos», responde Tur. «No nos costó que nuestro pacientes cambiaran de dieta pero sí que se movieran, muchísimo y eso se ve en las analíticas», añade. Los participantes en el proyecto llevan un reloj que controla su actividad y si es o no ligera. Ha habido antes proyectos similares, «a nivel Estados Unidos se han hecho pero como éste ninguno, nosotros nos basamos en aparición de enfermedades».