Imagen de archivo de una concentración de protesta contra una agresión en el centro de salud de Son Gotleu. | Jaume Morey
La gran mayoría de las agresiones a los sanitarios no se denuncian y de las que sí se notifican, consideradas la punta del iceberg, el 20 % son efectuadas por agresores reincidentes. Son algunos de los datos que se dieron a conocer ayer durante una jornada específica de prevención celebrada en Son Espases. Los expertos reunidos coincidieron en pedir a las autoridades una mayor previsión y publicitar mejor las vías a las que pueden acudir las víctimas y a éstas, sobre todo, que denuncien. «Hay que concienciarse y lo digo egoístamente porque necesitamos los datos para justificar que nos pongan los medios», advertía uno de los ponentes, el presidente del Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios (OSICH), Santiago García San Martín.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A tot cafre violent d'aquests, retirada de tarjeta sanitària i au.
Los sanitarios es zonas de riesgo deberías llevar un Taser y verías que rápido se les iba el cuento a los agresores
@Maria Alcaraz, vegem, deixant apart que es una maleducada, voste crec que com a poc es hipocondriaca, com explica que digui de necesita un neumoleg, un enocrino i tambe un psiquiatra?, de maltracte verbal res de res pomot, el problema es que li deven dir el que no vol sentir, si cada vegada i sia el metge que sia li fan com es que no ha anat a denunciar-ho al jutjat?, perque just vegent-la entrar ja sabran que es monta un drama fictici. I lo mes sorprenent si pagaa com diu una asseguranca privada com no hi va? Sap crec que dels tres sanitaris que diu just en necesita un, i tambe atenen a la provada. No mentesqui que es un pecadot.
María AlcarazNo saps que dius
María José SAstre dice; que «puede estar relacionado con expectativas no cumplidas, listas espera, o una difícil accesibilidad», en este sentido desde la administración también hay margen de mejora": Esto es TOTALMENTE FALSO, no contestan a las quejas ni a las reclamaciones, por no hablar del maltrato que reciben los pacientes a diario en Atención Primaria, maltrato verbal y maltrato de NO atención sanitaria. MUchos no queremos esta seguridad social de mierda, con el dinero que se nos retiene de la nómina pagamos un seguro privado y fuera problemas. 15 meses para que te visite un neurologo, el endocrino o un psiquiatra nos olvidamos directamente ya que es misión imposible, acudir al médico se ha convertido en un acto para valientes, cuándo voy ( y es porque no me queda otra alternativa) voy pensando cómo me van a denigrar hoy, donde me van a hacer cola (las ultimas veces en la calle) o donde me van a atender, (las ultimas veces dentro del urinario de hombres con una camilla plegable) de cambiar de médico o escoger médico, cuándo el que te a tocado( como si fuese una tómbola) NO te atiende bien, de eso ni hablamos llevo más de 20 quejas por escrito y reclamaciones el IBsalut NO HA ATENDIDO NINGUNA, nos tratan como basura. El Ibsalut con las quejas y reclamaciones y fotos de la situación se limpia el culo. ¿Cuál es la alternativa que dejan al paciente y usuario de la sanidad pública? Luego los veo a todos quejarse y me dan un asco infinito, se lo han buscado TODOS ellos.