El Consejo de Administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha aprobado este jueves la propuesta de adjudicación del contrato de obras para la ampliación de la línea de metro de la UIB al Parc Bit. La empresa adjudicataria es la unión temporal formada por las empresas COMSA-TECSA-MAB-COEXA, por un importe de 28,9 millones de euros. El plazo de ejecución será de doce meses desde la firma del acta de replanteo.
El Govern adjudica esta obra con retraso sobre sus previsiones ya que los constructores llevaron la licitación a los tribunales al entender que el dinero era claramente insuficiente para ejecutar el proyecto que había planteado SFM. De hecho, los tribunales pararon temporalmente la adjudicación al entender que la petición estaba justificada.
Superado este escollo, las obras comenzarán de manera inminente en cuanto se haga la firma oficial. El proyecto de ampliación de la línea de metro estará financiado por los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Las obras habían salido a licitación el pasado mes de noviembre con un presupuesto básico de 31,1 millones y finalmente se han adjudicado por 28,9 millones, una ligera quita con respecto a lo inicial.
En esta nueva licitación no ha habido los mismos problemas que la inicial ya que se han presentado nueve empresas licitadoras. La ganadora logró 92,67 puntos, tras la valoración de las diferentes ofertas técnicas y económicas. El Govern asegura en un comunicado que a obra de ampliación de este proyecto de tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de continuar la actual línea metropolitana, «potenciando y fomentando el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular, facilitando, así, la llegada de los trabajadores a este parque tecnológico».
Los responsables d Mobilitat del Govern estiman que, con esta nueva ampliación, el número de usuario aumentará un 25 % de usuarios. Ahora mismo, el 85 % de las personas que diariamente se desplaza a las instalaciones del Parc Bit lo hace en vehículo motorizado, que es lo que se pretende evitar.
Esta obra permitirá ir de la UIB al Parc Bit en dos minutos, lo que significa que se tardará 17 minutos desde el centro de Palma. El nuevo trazado, de 1,4 kilómetros, irá en paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y después se desviará hasta el sur para llegar al aparcamiento sur del Parc Bit, donde se situará la estación. Este nuevo tramo tendrá una parte soterrada, una parte en trinchera y una parte final en superficie.
Hostal Terminus
En la misma reunión, el Consejo de Administración de SFM ha aprobado los pliegos de licitación del contrato de obras para la rehabilitación integral del edificio del Hostal Terminus por un importe, IVA incluido, de 4,1 millones y un plazo de ejecución previsto de dieciocho meses. Será un edificio polivalente de usos culturales y sociales.
Construido el año 1913, el Hostal Terminus forma parte del conjunto de edificios que perviven de la antigua estación de ferrocarril de Palma. El edificio es propiedad de SFM desde enero de 2019.
Su ubicación, a las puertas de la Estación Intermodal, lo convierte en un emplazamiento óptimo para satisfacer las necesidades, actuales y futuras, de SFM en cuanto a la gestión del transporte público ferroviario, entre otros usos.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
eL DINERO PUBLICO NO ES DE NADIE.. TU SABEEEE
kassLo que de verdad me preocupa es que todo lo que largas te lo creas. El que debería preocuparse en primer lugar, obviamente eres tú
SUPER! Digáis lo que digáis, pero en Palma, con este gobierno hubo mucho cambio. Calles, plazas, asfalto de primera, no como lo hacía el pp,... tapar como esculpidos con asfalto. Lo de llevar el metro hasta ParcBit, era lo suyo desde el principio. Los estudiantes, lo usan poco (que me lleven al cole mis papis o que me compren coche), a cambio, en ParcBit trabajan unos miles de personas. Para un trabajador, con el tráfico que hay por las mañanas le conviene dejar el coche en casa. Cuando se ha construido el metro hasta la universidad, esto no tenía sentido, pero el pp lo hizo por los 3%. (por los que no lo saben, el metro de Palma es el metro más caro del mundo). A cambio con el ajuste hasta el ParcBit, pinta que tiene sentido.
Gengis KanA Madrid ho mantenen amb es doblers des reste d'Espanya.
¿No pudieron empezar las obras al principio de la legislatura? Incompetentes!
Lo que no comprendo es que estéis tan preocupados por el dinero que se va a gastar. Yo no lo estoy lo más mínimo. No me preocupa nada en absoluto. Se me puede decir que soy tan iluso que cree que el dinero cae de las nubes. Evidentemente, no lo creo. Pero si sé que si no se gastan esos millones en esos 1400 metros, lo despilfarrarán de cualquier manera. Lo que procede es echar a toda esta tropa, del último a la primera en las próximas elecciones. A ver si los que vienen son más sensatos.
Aberration de la mas completa de gastar 29 m de Euros para 1.5km de linea , sobre todo teniendo en cuenta la baja occupacion que este tramo va a tener fuera de algunas horas puntas (que seran el 90% del tiempo ) el Govern dice "Ahora mismo, el 85 % de las personas que diariamente se desplaza a las instalaciones del Parc Bit lo hace en vehículo motorizado, que es lo que se pretende evitar." La gran mayoria de los usuarios del P.B viven fuera de Palma o no tienen una estacion de metro cercana.. creen los del Govern que la gente van a pegar 20 o 30 mn de bus , o caminar 15 a 20 mn para llegar a la plaza de España, para luego esperar el metro y pegarse 17 mn de trayecto ? No era mejor de pensar a un tren como hay entre algunos terminales de aptos y pensar en una linea hasta el hospital que seguramente es mas necesaria que la del parc bit ? Lo peor de la noticia es que dan como un logro bueno el gasto de 29 m en lugar de 31 cuando el 1er proyecto salio sobre 6 M.. Habria que definir un periodo (por ej un año antes de unas elecciones ) todos estos proyectos millonarios que salen por milagro de la manga de estos politicos .
Venga hay que construirlo rápido que vienen elecciones y si se pierden las elecciones pues le cargamos el muerto al que venga
El otro día subí en ese metro y parece de juguete. Dentro iban 4 personas contadas. Puedo compararlo tras haber vivido en Madrid y Valencia. Por ejemplo, el metro de Madrid tiene un diseño espectacular, las frecuencias son cada 5 minutos o menos y en menos de media hora te plantas en la otra punta de la ciudad. Necesitas un mapa para orientarte, sobre todo al principio. Sin embargo, el de Palma resulta irrisorio, es casi como un insulto. Dispone de una sola línea con 5 o 6 paradas que llevan a la UIB, pasando por el Polígono de Son Castelló e "insignes" barrios como Son Forteza. Por todo lo anterior, si no hay una buena planificación, gastarse 28 millones de euros para llevarlo al Parc Bit es un auténtico despilfarro. Lo primero que tienen que hacer es extender las líneas por la ciudad y que llegue gasta el aeropuerto, como en Madrid. Las consecuencias de llevar el metro a este último es la descongestión inmediata de la autopista de Llucmajor.
28 millones de euros para hacer 1.4km..... cuántas personas lo van a usar? vamos de barbaridad en barbaridad