Las autoridades en una de las zonas afectadas por la nieve. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

Operarios de Emergencias y del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) continúan trabajando en las tareas para retirar la nieve acumulada y los árboles caídos en las carreteras de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, diez días después del paso de la borrasca Juliette. En torno a 60 kilómetros de carreteras de esta zona montañosa de Mallorca continúan cerrados, tanto en el acceso a pie como con vehículo, a causa de los efectos de Juliette. La carretera entre las localidades de Caimari y el santuario de Lluc, en el municipio de Escorca, sigue cortada en ambos sentidos por meteorología adversa, igual que la carretera que une el Mirador de ses Barques, en Fornalutx, hasta Pollença. También sigue cortado el tramo de ocho kilómetros y medio entre las localidades de Bunyola y Orient, y la Ma-2210, entre el Hotel Formentor y el faro de Formentor, al norte de la isla, de acuerdo con el visor de carreteras del área de Movilidad del Consell de Mallorca.

Además, el servicio de Emergencias 112 en Baleares desaconseja «hasta nuevo aviso» cualquier tipo de actividad en una docena de rutas de senderismo en la Serra de Tramuntana por la imposibilidad de acceso de los servicios de rescate en estas vías. Emergencias también a prohibido la realización de pruebas deportivas en el tramo de montaña entre el Mirador de ses Barques y el punto kilométrico 6 de la Ma-10 hasta la zona de Caimari y ruega a la ciudadanía que evite actividades deportivas en el resto de la sierra ante el riesgo de deslizamientos y desprendimientos de piedras y rocas y la caída de árboles y ramas. Baleares activó el pasado 27 de febrero la alerta roja por nieve a una cota de 400 metros y la alerta amarilla se desactivó el 6 de marzo, tras diversas jornadas de viento, frío, lluvia y nieve que causaron el cierre de varias carreteras de la isla, la interrupción del suministro eléctrico en una decena de municipios, la suspensión de algunas líneas de autobús y el desbordamiento de algunos torrentes.

Emergencias contabilizó durante la alerta por Juliette un total de 591 incidentes en las islas, 555 de ellos en Mallorca, de los cuales 52 fueron en Manacor, 51 en Pollença, 52 en Felanitx y 49 en Palma. También se contabilizaron 29 incidentes en Menorca y siete en Ibiza. Además, helicópteros de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ibanat sobrevolaron la Serra de Tramuntana de para rescatar y asistir a personas atrapadas por los efectos de la borrasca Juliette.