Plataforma per la Llengua ha recibido durante el primer cuatrimestre del curso 56 quejas por discriminación lingüística en universidades de Cataluña, Valencia y Baleares, donde se han registrado cinco.
Plataforma per la Llengua recibe 56 quejas por discriminación lingüística en universidades, cinco en Baleares
También en Noticias
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Una jubilada alemana, tras el último gran expolio de piezas arqueológicas de Mallorca
- Vuelven a arrancar los árboles en el Parc de Sa Riera: «Otra vez lo mismo, no entendemos como no hay vigilancia»
- La lucha por la vida cuando llega antes de tiempo
- Sanción de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies en Palma
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MallorcaisnotCataloniaTu col·labores a eliminar es mallorquí fent espanyolisme en foraster.
AngelcaídoFas un comentari espanyolista a les totes i a continuació vols que t'ho perdonem reivindicant falsament es mallorquí. A damunt, te queixes perque s'Estatut no se compleix i en realitat no vols que se complesqui. Per molta comèdia que facis i moltes mentides que amollis, no tens credibilitat: ja et conec, herbeta; poriol te dius!
Los catalanistas eliminiaran el mallorquin. Y no hay donde denunciarlo, hay una dictadura.
Hastaelgorro!Es una VERGÜENZA que o tienes el nivel DE UNA LENGUA INVASORA creada para eliminar el MALLORQUÍN O NO TRABAJAS EN MALLORCA. Es lo qué tenemos. El ESTATUTO NO SE CUMPLE.
Otra ONG que pagamos todos y que pretende convertirse en juez y parte. Sin embargo el que NO HAYA HOJAS DE EXÁMENES EN ESPAÑOL O TENGAS QUE PEDIRLAS PARA QUEDAR MARCADO eso no cuenta, qué se INCUMPLAN SENTENCIA en las aulas catalanas TAMPOCO IMPORTA. Y les pagamos todos.
Hablan de derechos lingüisticos, pero todos tenemos derechos y antes de hacer las cosas radicalmente, se deberían barajar diferentes métodos. Yo tengo 61 años, he estado 5 años trabajando en sustituciones, que me estaban salvando la cotización de los últimos años, pero hete aquí, que de la noche a la mañana, ya no me pueden llamar (lo cual cabreó mucho a mi jefa), porqué aunque se hablar y escribir el mallorquín (estamos en Mallorca y en casa, después de 8 apellidos mallorquines de mi marido, es lo que se habla, si estuviésemos en Catalunya, hablaríamos de una forma bastante diferente), estoy obligada, después de toda una vida a sacarme el título B1 de Catalán. Sinceramente, si el problema es la comunicación con los pacientes, yo me comunico perfectamente y soy bilingüe, además de pasarme 8 horas en el teléfono cada día haciéndolo. Ahora limitan mi posibilidad de seguir trabajando, con una excusa que no tiene nada que ver conmigo, pero si con muchos con plaza fija, que no hablan una palabra que no sea castellano........¿Es justo esto? Yo creo que no y por eso, pido un camino intermedio para personas en la misma posición que yo, un tribunal lingüistico delante y tu hablando todo lo que te respondan y leyendo lo que te pidan, sin necesidad de un examen, que quizás no pasaría por los acentos y por muchas palabras y frases hechas catalanas, que no tengo por costumbre usar. Teniendo en cuenta, que la gente en Mallorca, suele contestar por educación, en castellano si así se le requiere, sin ser ninguna ofensa para nadie más que para los retrógrados que no quieren ser bilingües, cuando hay tantos padres que pagan colegios especializados, para que sus hijos sean más cultos. ¿Y por qué, siendo Balears una Comunidad que vive del turismo, no se exige un buen aprendizaje del Inglés?.....Yendo por cualquier País de Europa, se ve el nivel cultural con respecto a este tema y estamos a años luz, siendo un País multicultural y turístico. Este tema da mucha pena y tampoco entiendo como siguen involucrando a la Comunidad Valenciana, la cuál ya hace años se desvinculó del problema del catalán, sacando a la luz y aprobando la Lengua Valenciana como independiente del Catalán con su gramática y ortografía propias, porqué las tiene. Entiendo a los catalanes y sus preferencias (a los mallorquines no), pero no entiendo ni apoyo sus métodos......Deberían de desligarse un poco del "si no estás conmigo, estás contra mí", porqué eso está "jodiendo" a mucha gente, incluida una servidora, que solo desea jubilarse de una vez.