Sin entrar en si éste es o no el caso, pues no es una paciente a la que pueda valorar, el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (COPIB), Javier Torres, habla de la existencia de una patología que encaja con los hechos y que a menudo se encuentran en las consultas: el síndrome del niño sustituto o de reemplazo.
«Hay personas que para superar el duelo por la muerte de un hijo tienen otro», explica. «Es un problema, no se puede tener un hijo para sustituir a otro, independientemente de si ha fallecido o no», añade. Según Torres, a un hijo de reemplazo «siempre se le va a comparar y no es bueno para su desarrollo madurativo».
El hijo que nace tras una pérdida no siempre suple a su hermano, «sólo pasa algunas veces». Sin embargo no es de extrañar cuando hay padres que «en algunos casos sí quieren llenar un vacío o lo hacen por desamparo o frente a la soledad». Ante esta posibilidad, el doctor Torres no duda: «Nunca debe buscarse un bebé por reemplazo por la carga que puede tener ese niño de pensar que es un sustituto».
Duelo
El caso de Ana Obregón, y las palabras que le ha dedicado, lleva a pensar en una situación de duelo sin resolver. Su hijo, Álex Lequio, falleció en 2020, con 27 años, tras una larga lucha contra un sarcoma de Ewing y desde entonces han sido múltiples las declaraciones públicas de dolor. «Cada duelo es diferente, depende de quien lo padece, de la vinculación afectiva con el fallecido o del manejo emocional», explica el experto que incide en la importancia de respetar los tiempos, pues «hay quien lo supera rápido y los hay que tardan mucho», incide.
Durante el duelo son habituales los síntomas de depresión, de apatía, el no tener ganas de hacer nada... También es normal llorar por la tristeza o el recuerdo del ser querido. «El problema es que meses después no empiece a superarse y se convierta en un duelo patológico», explica Javier Torres.
En estos casos, explica el especialista, conviene recurrir a un profesional e iniciar una terapia «hay que trabajar en recuperar la normalidad de antes de la pérdida, volver al contacto con la familia, realizar actividades sociales, hobbies.... Hay gente que no está capacitada para volver a esto sola», revela. Las pautas a seguir, según el experto, dependen de la persona y de sus circunstancias. Aún así, las pautas deben seguirse de forma progresiva para volver a conectar con la realidad. Si bien es cierto que «la muerte de un hijo nunca se supera», sí se puede sobrellevar o aprender a convivir con ello.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TictacAsumo que tú o los que consideras "los tuyos" nunca criticais nada que os parezca mal.
@Aina Balear. Entiendo que te catalogas en un nivel superior. Si ya de por sí, aleccionar en imperativo ya es una falta de educación tu comentario rebosa necedad y sobre todo esa ordinariez hortera.
muchísimas personas jóvenes y de nivel cultural bajo se dedican a tener hijos sin apenas poderlos mantener porque no tienen más aspiraciones en la vida, y como son hijos biológicos nadie los critica. Basta mirar a nuestro alrededor y veremos muchos ejemplos. Y por supuesto que si el caso hubiera sido de un hombre o mujer homosexual no hubiera levantado ninguna polémica.
Palmesano InformadoPor desgracia la edad no es garantía de nada, muchas mamas jóvenes mueren en el parto. No se puede negar que Ana es mayor, pero quien puede garantizar que muera antes de los 88? A esa edad su hija o nieta (no lo sabemos) ya tendrá 20 años y posiblemente estará independizada. Así que lo que le deseo es buena salud para criarla!
Palmesano InformadoY tu como lo sabes?
Supongo que ya se arrepiente de sus palabras pero esto me recuerda a lo que hacen muchos dueños de perros, unos dicen que no van a tener nunca más por que es doloroso cada 10 años despedirse de ellos y luego hay otros que si buscan otro de sustitución enseguida y siempre te lo comparan con el otro que tenían. Yo creo que debería ir a algún sicólogo (supongo que lo debe hacer) para darle la mejor niñez-infancia a este bebé. En otro capítulo ya hablaríamos de si o no al vientre de alquiler. Personalmente no veo bien que se pague pero por otro lado entiendo la desesperación de jóvenes que no pueden niños y tampoco el dinero de los pudientes para pagarlos como hacen los ricachos. Es complicado, no veo gente sino familiares muy cercanos, haciendo ese favor. Creo que quien tiene un bebé y lo da...está muy muy desesperado.
Pero si está en la flor de la vida! Los 70 son los nuevos 30!
Todo este lío se ha montado porque es una mujer mayor HETEROSEXUAL. Hubiera sido HOMOSEXUAL, y nadie hubiera dicho ni mú, como ya ha pasado otros homosexuales o lesbianas.
La muerte de un hijo no se supera nunca, es antinatura igual que esto!
Menorquinaeso esta muy bien, pero ese niño va a ser huerfano con una edad muy temprana, si se sentia sola que se hubiera comprado un perro