El programa duró todo el día y arrancó con la conferencia La seguridad del Sahel: una asignatura pendiente y prioritaria, a cargo del codirector de Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús A. Núñez. A continuación, se dio paso a la conferencia de Federico Aznar Fernández-Montesinos, militar y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, quien abordó la importancia para España del eje Canarias-Estrecho-Baleares y su estrategia en África.
En este sentido, se habló de la cercanía que tiene España con este territorio, envuelto a guerras, cambio climático e inseguridad que hace que cada vez más hayan desplazados a nuestras fronteras. El profesor de la asignatura Mundo Actual Pere Salas destacó en relación a este tema que «la inmigración tiene una consecuencia clara con lo que suceden en estos territorios del Sahel, y a la vez tiene consecuencia para nosotros porque somos, en definitiva, su frontera.
Cuando la población sufre las consecuencias de esa vida, huyen y lo más cerca es el sur de Europa o nuestras Islas o las Canarias». Antes de dar paso a la jornada de la tarde, el coronel doctor Pedro Sánchez Herráez, el Institut Español de Estudios Estratégicos, concluyó la mañana recordando los conflictos actuales y potenciales en la seguridad española y europea.
La mesa redonda continuó con los puntos de cooperación en torno al Sahel con las voces expertas del cooperante y licenciado en Historia Enric Gonyalons, la doctora Joana M. Petrus, la fundadora de la ONG Mallorca Amiga y la cooperante de Creu Roja Adriana Estrada. El profesor Pere Salas moderó esta mesa.
Los participantes resolvieron las dudas del Sahel a partir de sus vivencias, puesto que conocen bien el terreno. Asimismo, hablaron de seguridad, de cómo la protección del cooperante, y de los propios periodistas, puede correr riesgo en zonas en conflicto.
El apunte
Gonyalons, nueve meses secuestrado por el terrorismo
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema del Sahel es muy complicado es la zona más peligrosa del mundo, con una superpoblación terrible que provoca un problema migratorio en masa que afecta a los países TAPON como Turquía, Marruecos Túnez y como la UE pone la responsabilidad en dichos países pues cuando no pueden más nos abren la puerta. La superpoblación de África es un gran problema en 20 años su población se ha triplicado dado a que tenían una mejora económica y ahora todos pagamos el pato. Hay que ayudar a esta gente en su lugar y desde luego limitar la natalidad radicalmente