«Cualquier solución imaginativa para disponer de vivienda asequible ha sufrido un repunte», señala Antonio Jaume, presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Baleares (CAFBAL) para recordar los innumerables y pintorescos ejemplos de infravivienda que han saltado a los medios de información en los últimos meses. Y los que no lo han hecho.
«Una cosa es la reconversión que cumple todos los requisitos legales y otra la que no lo hace», explica Jaume para añadir que muchos de esos locales tienen dificultades técnicas para cumplir las condiciones de habitabilidad y algunos propietarios deciden saltarse a la torera la normativa para extraer un mayor rendimiento económico de un activo inmobiliario vacío. «Es peligrosísimo, muy arriesgado», subraya el presidente de los administradores de fincas para referirse a riesgos como la falta de una ventilación adecuada u otras carencias que hagan inviable la habitabilidad del local.
Tampoco es raro encontrar estas ofertas en plataformas digitales de comercialización, pese a las sanciones a las que se exponen sus propietarios. «Estamos viendo un incremento porque sobre todo ha crecido mucho el interés de la demanda, aunque todavía no llegamos a los niveles que se dan en ciudades como Madrid o Barcelona».
La reconversión de locales comerciales -tanto legal como ilegal- experimentó un auge con el tsunami de cierres que trajo consigo la crisis sanitaria. A día de hoy, explica Jaume, constituye una opción «muy recomendable, siempre que se haga bien» para zonas alejadas del meollo de la actividad comercial. «De las avenidas hacia afuera, hablando de Palma, tienen poca salida como local comercial y no es extraño que los propietarios busquen otras salidas más rentables».
Desde el Colegio de Arquitectos de Balears (COAIB), su presidente, Bernat Nadal, también defendió esta práctica recientemente, durante la presentación del manual de buenas prácticas de este colectivo profesional. A su modo de ver, no es más que otra fórmula a disposición de los propietarios para «rehabilitar el parque ya edificado y así poder responder a las necesidades actuales de la sociedad balear».
Minipisos
Este proceso de residencialización está reconfigurando parte de la exigua oferta inmobiliaria accesible que va quedando en Balears. Una comunidad que, por otra parte, tiene un 0,4 % de minipisos -menos de 30 metros cuadrados- del total de su parque inmobiliario en alquiler. Según un estudio de Idealista, las Islas se ubicarían sobre la mitad de la tabla nacional, lejos de las dos regiones que encabezan el listado, Comunidad de Madrid (1,4 %) y Cataluña (1,2 %).
Por contra, la superficie más común en Balears entre la oferta de pisos en alquiler es la que se sitúa entre los 60 y los 100 metros cuadrados (41,1 %), seguida de la horquilla 100-150 metros cuadrados (31,3 %) y la de 30-60 metros cuadrados (14,7 %). «El fenómeno de los minipisos es muy residual, una anécdota en el total del parque de viviendas arrendadas», explica el portavoz del portal inmobiliario, Francisco Iñareta, para añadir que el problema de la falta de oferta asequible «no ha provocado que las viviendas minúsculas se conviertan en parte significativa del mercado».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para mí no debería haber falta de vivienda, si tenemos en cuenta la gente que vive aquí. El problema es que se ponen a precios que solo pueden comprar los extranjeros, y estos las compran para pasar tres meses al año. Obviamente es un problema de que la isla no da más de sí. Y la culpa no es tampoco de que no se hagan más terrenos urbanizables; para qué? Para que se construya más vivienda nueva a precios desorbitados que solo pueden comprar los mismos?
Pues que los legalicen porque ya no hacen falta locales comerciales porque todo el mundo compra en Amazon o el Fan, Festival o grandes almacenes
I per parceles rústiques s'estan fent auntèntics disbarats. I de cada vegada més i més trabucats. I és que és "normal", es deixa entrar a ses illes a tothom, sense cap control de qui son, ni què venen a fer aquí. Molt a prop de la finqueta de mon pare s'han instalat uns individus sospitosos, en containers d'aquests prefabricats, en poc temps varen duplicar els contenidors i afegit un munt de xatarra i cotxes. I clar, lo de sempre, com sa policia/inspectors de terrotori no fan vigilància informant de ses coses que passen. (si jo ho veig, els veíns, munipes, i d'altres autoridats també ho veuen). I aquests sospitosos, sa setmana pasada com ja van pujats a sa parra, están amb material d'obra i hormigonera. Ja podeu imaginar per a què. (I és ben sospitós, perquè se veuen allà varis vehicles amb matrícula extrangera, portuguesa crec . I allà fa 3-4 anys era una parcela totalment buida, amb només camp. Per què nassos no s'investiga i se demana explicacions de qui coi són i què fan allà cometen delicte contra terrenys rústics !!?????
juliannavarro1967@gmail.comTienes toda la razón ,como es posible que pagando un alquiler legal,contrato ,por banco etc y solo se beneficie el propietario y el que alquila con los alquileres tan elevados no repercuta en su IRPF ,eso es culpa del govern y gobierno.
Si los recursos son limitados, al igual se debe limitar el turismo y la gente que quiere establecerse aquí.
Porque no desgrava alquilar vivienda y dejarse de leyes y así no habría tanto alquiler en negro y todo el mundo que pague y no tanta hipocresía con el tema vivienda da igual psoe que pp hay que mantener esta administración a costa de lo que sea
Si un local reúne las condiciones de habitabilidad ( accesos,ventilación, agua,luz,etc) donde está el problema para convertirlo en vivienda? , creo que es una solución habitacional muy coherente .Es bueno para el inquilino, es bueno para el propietario y es bueno para la comunidad de vecinos( mejor una vivienda que un local vacío con humedades,plagas y suciedad).El Ayuntamiento debería incentivar y regular este cambio de uso.
Basta ja de creixer !. Lo pròxim serà habilitar un llit davall cada placa solar. Mallorca fa llàstima.
Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Palma es dar las licencias de obras en tres meses com o marca la Ley y no en DOS AÑOS. Desde que entras los papeles, (ahora con la historia de la CITA PREVIA que te dan a los tres meses) hasta que alguien los mira, puede tardar más de UN AÑO y si te falta una pijada DOS AÑOS y luego se lo empiezan a mirar.
Miles de pisos vacíos porque no se fían de los okupas, del destrozo que te hacen, de los impagos. Es sencillo... Se ceden al Govern para alquiler social, el propietario que tenga incentivos fiscales, y el Govern que garantice el alquiler y el estado del piso. Así sí saldrían al mercado de alquiler. Cobras menos, pero sabes que cobras y se mantiene en buen estado.