El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, ha confirmado este descenso de la oferta, aunque ha reconocido que aún sigue habiendo anuncios de alquiler turístico ilegal en las principales comercializadoras. Su objetivo es reducirla al máximo posible, motivo por el que se ha incrementado el número de inspectores: pasará de 16 a 21. En este punto, ha avanzado que pondrán el foco en la oferta turística ilegal, aunque ha matizado que también comprobarán que las legales cumplen con los requisitos.
Como ya avanzó Ultima Hora, el Consell de Mallorca impulsará un plan de choque contra el alquiler turístico ilegal en viviendas plurifamiliares de Palma, ya que pese a estar prohibido por el Ajuntament desde 2018 y contar con el aval del Tribunal Supremo a favor de la limitación, sigue siendo una práctica habitual. Los inspectores utilizarán tarjetas de crédito, que ya tiene el Servei d'Inspecció, para reservar pisos como si fueran turistas, a través de diversas plataformas comercializadoras. En concreto, lo harán todos los anuncios de viviendas que no estén correctamente geolocalizados y que sean plurifamiliares. Cuando hayan detectado la ilegalidad y consigan la dirección, los inspectores visitarán la casa para levantar un acta de infracción y continuar con el expediente sancionador pertinente. La comercialización turística de un piso plurifamiliar en Palma está calificada como muy grave, lo que implica que la sanción oscile entre 40.000 y 400.000 euros.
Serra ha precisado que hay un perfil tipo de viviendas que se destinan al alquiler vacacional de forma ilegal, principalmente se trata de pisos plurifamiliares en el centro de Palma y en barriadas como Santa Catalina. Por este motivo, han centrado en Ciutat el plan de choque. No obstante, estas prácticas irregulares también son habituales en Calvià, Llucmajor y Alcùdia.
Multas
El conseller insular de Turisme ha destacado que en el primer año en el que el Consell de Mallorca ha tenido las competencias turísticas ha abierto un total de 476 actas de infracción a alojamientos turísticos, de las que 237 eran alojamientos turísticos ilegales. Las demás actas han sido interpuestas, en su mayoría, debido a la sobrecomercialización de las plazas turísticas pertinentes.
Desde la Institución insular han recodado que «la ciudadanía puede informar al Consell si tiene conocimiento de alguna oferta turística ilegal que se lleve a cabo en Mallorca». Por este motivo, se ha habilitado la dirección de correo electrónico inspeccioturisme@conselldemallorca.net.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo siento, pero yo no considero del todo como extranjeros a los ciudadanos de la Unión Europea, que foman parte de nuestro espacio. Sobra estrechez de miras, pero bien que pedimos subsidios a la Unión Europea.
Pues yo cada vez veo más turistas con maletas salir de comunidades de pisos. Precisamente en la nuestra, junto a Avenidas, hace unos 4-5 años que tenemos un piso denunciado y el dueño se siente tan impune, que ya tiene anunciado otro en un portal de alquiler vacacional. Esperemos que el Consell sea más eficaz e implacable que el Govern en la gestión de las sanciones.
GambiusPaga las derramas y la comunidad de la finca que ya te conocemos. Es lo que hay, paga.
ObservadorMuy fácil, metiéndoles un puro a los dueños de las casas...
Y en todas las casas de resto de Mallorca? Sobretodo en rústico con los extranjeros especuladores no residentes? Hay muchos por la zona de Santanyi, Llombards, Cala Llombards, S'Almunia,...
Yo sinceramente, si vienen turistas de alto poder adquisitivo que deje el dinero aqui, inviertan en servicios me parece perfecto. Lo que mas me preocupa es abrir las puertas a gente foranea que vienen a vivir permanentemente aqui, sin aportar nada, que consumen recursos, pagas, hay que darles vivienda social, etz
Vivo en el centro de Palma y cada verano veo trasiego maletas en mi finca,y no son familia por que uno habla alemán y los dueños español,latino,etc Y por que en la cerradura tiene un sistema de códigos. Lo seguiré denunciando y al local que permite molesten fuera del local hasta la 1 cualquier día de la semana. Es lo que hay,,,
yó,ya de 80 años,NO ME FÍO,DE NADA,que séa "el consell",o gente como ésa,cuando lo que parece,que les interesa SÓLO ÉS,, ¡¡sú PERMANENCIA.!! SI QUISIERAN,DE VERAS ARREGLAR ESTO DE LOS ALQUILERES,NO HABRÍA,BADIE que "presumiera",de tener ,"una llave,en el consell"........ por el polígono seis,de sant llorenc de mallorca,ya los hay que dé éso presumen. se alquilan casetas de aperos ,de +-,15m2., caravanas con 5 personas,y contenedores DÓNDE,A UNOS AMIGOS MÍOS LES HICIERON QUITAR SUS CONTENEDORES,Y LES "OBSEQUIARON", CON UNA SONORA Multa.!!!! (Les costó,el divorcio)..... y ahora este conseiito,de kk,a lo único que aspira és,Á PERPETUARSE,.!!!! Póbres mallorquinitos,, estámos,¡¡BÉN FOTÚTS!!!!!!!!.
mixetaPues si por ley no los podemos sancionar, los tenemos que echar nosotros como ya hicieron nuestros antepasados con otros extranjeros que nos invadieron.
Pues que empiecen a investigar a los extranjeros, sobre todo alemanes que tienen pasta y tienen aquí su segunda residencia que alquilan a supuestos amigos, no sabía que tenían tantos amigos pero yo he visto más de un caso y que me digan cómo los van a pillar si luego dicen que prestan la casa a sus amigos cuando están forrándose sin pagar un p*** impuesto y otros apenas ganamos por eso.