Actividad productiva. El sector del transporte discrecional turístico y el de mercancías afirma que para dar un mejor servicio en las Islas son necesarios más conductores para cubrir toda la demanda que se necesita con la mayor afluencia de visitantes a las Islas. | R.L.

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La Asociación Balear de Autoescuelas y la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) califican la situación de crítica en el desarrollo normal de la próxima temporada turística por la falta de conductores en el transporte discrecional y en el de mercancías. La causa principal de ello, según ambas, es la falta de examinadores en la Dirección General de Tráfico para cubrir la demanda de chóferes.

La presidenta de la Asociación de Autoescuelas, Joana Ribas, afirma: «La Dirección General de Tráfico (DGT) en Balears no tiene personal suficiente para cubrir toda la demanda de personal en lo referente a examinadores y administrativos. Hacer horas extras no es la solución, sino un simple parche». Ribas afirma que se necesitan en la DGT de Baleares «un mínimo de 40 personas más para cubrir estos servicios, que son esenciales para el normal desarrollo de la actividad económica y turística».

En su opinión, hay un problema que mediatiza esta coyuntura «porque todo se basa en una cuestión presupuestaria que impide incrementar el personal en la DGT, tanto en el departamento administrativo como en el de los examinadores». Enfatiza que la asociación que preside «venimos denunciando esta falta de personal en la DGT desde 1985, pero vemos que pasan los años y nadie toma decisiones».

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte y de la Asociación de Transporte Discrecional por Carretera, Rafael Roig, enfatiza en que la falta de examinadores «perjudica tanto a las empresas de transporte discrecional como de mercancías, ya que no podemos cubrir todas las vacantes y se necesitan conductores para cubrir los servicios». Roig añade que la falta de examinadores «hará, en caso de que no haya una pronta resolución, que las empresas afectadas se vean obligadas por falta de conductores a tener que dejar en los garajes camiones o autocares».

Para cubrir la demanda de conductores en la temporada turística, que se prevé con una mayor afluencia de visitantes y productividad económica en todos los sectores productivos, la patronal FEBT considera que «necesitamos entre el transporte discrecional y de mercancías en torno a los 300 conductores para dar un mejor servicio». Para el presidente de la FEBT hay un problema añadido: «Se puede producir un tapón turístico en todos los servicios durante los dos próximos meses, ya que las empresas que no cuenten con los conductores suficientes no podrán cubrir los servicios de excursiones». Roig puntualiza que «junio se presenta como el mes más complicado».