Miguel Ángel Martínez lleva cinco meses con picos de dolor «insoportables» y «ya no sé qué hacer». Es una paciente crónico, padece la enfermedad de Crohn, una afectación inflamatoria autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. En uno de ellos, especialmente doloroso, le apareció una hernia inguinal. Era a finales de noviembre.
Desde entonces, cada vez que va al baño y debe hacer fuerza, (con esta patología puede ser más de una decena de veces al día) lo pasa realmente mal, «cuando orino me duele mucho y cuando defeco es inimaginable». Ha explicado su situación a todos los sanitarios que se han ofrecido a escucharle pero a día de hoy sólo sabe que es un número más en la lista de espera del hospital de Manacor para una operación que se considera menor.
La primera visita, tras salirle un repentino bulto en la ingle de intenso dolor, fue a Urgencias, «me detectaron la hernia y me dijeron que tenía que intervenirse y que me llamarían», explica ahora. «Me dieron laxantes para evitar problemas e indicaciones fáciles para saber qué hacer si me sale. También me advirtieron de la importancia de un estrangulamiento», relata.
Desde entonces se medica con calmantes musculares y pastillas para el dolor que le han condicionado la vida. «Las primeras semanas lo pasé muy mal por el dolor y el miedo, tuve que irme a casa de mis padres porque no podía estar solo, coger el coche, o cargar nada», explica. La visita con el cirujano no fue hasta febrero, «imagino que es lo protocolario pero fue una simple consulta y me dijeron lo mismo», añade Miguel Ángel: «que había que intervenir y que me pasaban a lista de espera».
Pese al relato de dolor, las instrucciones del facultativo fueron que le llamarían antes de los seis meses y que sería desde la Cruz Roja o desde el hospital del Llevant «porque en Manacor estamos saturados». Lo peor de todo, dice, «es la incertidumbre» porque en cada brote de Crohn «lo paso muy mal y no sé cuándo será el siguiente». Ha presentado reclamaciones a Salut y llama a menudo al hospital preguntando por su situación. «Hace dos semanas me dijeron que todavía no había una fecha concertada y hace unos días que pusiera una reclamación».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
40% dels nostros imposts a pagar luxes peninsulars. Centenars de milions. No ens surt gratis.
Pero la mala no era AYUSO ?
Sivanahola SILVANA... cuanto odio socio-comunistoide derrochas... solo dinos cuantos centros hospitalarios han hecho los progres ??? a mis la cuenta no me sale... ojala y vuelvan a gobernar para que terminen SON DURETA o mejor aun hagan uno nuevo en cada isla
Hace unos dias un amigo me contaba que en un Pac de Palma , estaba esperando que le llamasen , llamaron a7 ninguno español casi todos árabes no habia ninguno de los llamados y se levanto una señora diciéndole para y llama a españoles que todos los que esperamos lo somos
Un millón de euros para patinetes. Fin de la cita.
Al parecer para muchos es más importante un cambio de sexo que la operación de este pobre señor. Así nos va.
Espera cuando gobierne la derecha, que espero q no lo haga jamás, ya no existirá la seguridad social como en Madrid y C&L! Será como en EEUU q si no tienes dinero no seguro privado te mueres sin q le importe a nadie!
Pero lo prioritario es el cambio de sexo a costas del ciudadano.
Bueno no se si será el caso, a mi me salió una hernia inguinal trabajando y mas de lo mismo, en la seguridad social eran meses de espera. Investigando descubrí que la hernia inguinal es considerada accidente laboral, fui a la mutua balear y en menos de un mes ya estaba operado. Espero te operen pronto porque doler duele un rato…
AMIGO... cambiese de sexo... y pida su derecho a ser "atendida"... por que no va a ser "atendido"