La Audiencia Provincial obliga a una pareja divorciada a compartir por semanas el aparcamiento de la vivienda que tenían en común. La sentencia revoca una resolución anterior de un juzgado de Primera Instancia que le dejaba en exclusiva la plaza de garaje a la mujer. La sentencia inicial otorgaba a ambos padres la custodia compartida del hijo que habían tenido en común por semanas alternas. Sin embargo, durante dos años, hasta la mayoría de edad del adolescente, la vivienda familiar quedaba atribuida a la madre y la sentencia incluía ahí el aparcamiento.
El padre recurrió contra esa decisión. Argumentaba que, en realidad quien lo utilizaba era el nuevo novio de su ex mujer y pedía que le fuera concedido a él en exclusiva el garaje. El argumento es que se tuvo que marchar a vivir fuera de la ciudad y que así podía aparcar cuando tuviera que acceder al centro, algo que compensaría la atribución de la vivienda en exclusiva a su ex pareja. También reclamaba que el uso del inmueble fuera compartido por semanas.
La Audiencia Provincial descarta esa fórmula «dada la mala relación y falta de comunicación entre las partes» y mantiene que la emplee la mujer hasta que su hijo cumpla los 18 años, algo que ocurrirá en 2024. Sin embargo, la sentencia de la Sección Cuarta sí les obliga a compartir por semanas el aparcamiento. En primer lugar porque ambos habían alcanzado ese acuerdo en las medidas provisionales que pactaron tras su ruptura, aunque luego no se trasladaran a la sentencia definitiva. Así, el aparcamiento quedaría para uso del antiguo cónyuge que tuviera la custodia del menor esa semana.
La resolución judicial tiene en cuenta también que la mujer no tiene vehículo propio y que su hermana le deja uno para poder usarlo para llevar a su hijo a las actividades extraescolares. «No observa el tribunal que exista razón alguna para establecer el uso exclusivo a favor del esposo, pero sí considera procedente que se mantenga el uso compartido y alternado por semanas, pues ese uso va dirigido a facilitar el desarrollo de sus actividades». Así, el garaje permanecerá compartido al menos mientras que la vivienda de la que ambos son propietarios siga bajo uso de la madre. A partir de ese momento el uso queda en el aire y pendiente de que ambos se deshagan de los bienes que mantenían en común.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ildefonso machuca"Los hijos a un centro de menores" dice el tío Tu no debes tener hijos, ni espero que los tengas por su bien. No debes pensar en el bien del niño cuando dices que lo lleven a un centro de menores... De verdad, que tu voto valga igual que el de cualquiera es para cuestionarse el derecho universal
es que somos .... esto pasa por no hacer las cosas "bien"... y punto... los jueces dentro de su "sabia justicia y equidad" son simples "calculadoras legales que malamente hacen el trabajo encomendado" creando mas problemas que soluciones... LA SOLUCION ES MUY FACIL Y SIMPLE... matromonio con bienes a medias... pues al disolverse ... TODO A MEDIAS... ah y los hijos... pues desde luego no como salomon... pero mas o menos... se le quita la custodia a los dos y a un centro de menores... con manutencion pagada a medias por ambos padres... Y LISTO... ya veran que se lo pensaran muy bien antes de divorciarse... EL PROBLEMA es que la custodia se vuelve moneda de cambio y negocio en el divorcio Y SOLO CREA PROBLEMAS, ROCES Y RENCILLAS que luego pasa lo que pasa como la mujer que salto por el balcon con la hija... y esto como lo mas fresco y reciente por que casos asi hay muchos (de padre que hace lo msimo)
Que vaya ahorrando la mujer, porque cuando el niño tenga 18 la vivienda será compartida.
Vamos a acabar partiendo a los hijos por la mitad... Lo siento pero da vergüenza ver cómo un divorcio se convierte en negocio. Hay otras opciones, por poner un ejemplo: El hijo tiene 16 años, pues que alquile la plaza y sea en beneficio del hijo... Así le hacen un favor para pagar sus estudios o independencia cuando llegue. No olvidemos que los indefensos son los menores, hay que mirar a favor de ellos SIEMPRE. Y quien no piense así, para mi, no deberían tener derecho a tener hijos. Lo dicho, una vergüenza.
Que no seria millor donar-li l'ús al més desfavorit i/o perjudicat pel divorci ??? ...
Quins bollits. De cada dia més grossos i complicats.
En 2.018, el Tribunal Supremo, sentenció que, si la ex pareja hace uso de la vivienda común con una nueva pareja, entonces se extingue el derecho de uso de la vivienda. Imagino que, si el parking forma parte de la vivienda y lo está usando el nuevo novio...
Ahora vender coches muy pequeños. Si se lo montan bien caben los dos.