El foco se coloca en la normativa que permite activar las prórrogas o ampliaciones de plazo de las concesiones ubicadas en los cinco puertos considerados de interés general en Baleares: Palma, Alcudia, Maó, Ibiza y Formentera. Desde ANADE lamentan que «algunas decisiones contradictorias adoptadas, especialmente desde hace tres años, han puesto de manifiesto el errático rumbo de la APB en esta materia tan sensible». De la misma manera, añaden que la ausencia de un criterio claro y explicaciones por parte de la Autoridad Portuaria a la hora de aplicar la norma, no les permite entender por qué unas solicitudes de prórroga o ampliaciones de plazo se admiten, a la par que otras se rechazan, sin más explicaciones, lo que unido «al cambio de criterio de la APB, que está generando un gran malestar en el sector de los puertos deportivos», prosiguen desde la entidad.
Y son muy críticos desde ANADE hacia una APB a la que critican por parecer actuar «de una manera caprichosa, al interpretar una misma ley de diversas formas, sin que nadie sepa las razones», lo que a su juicio genera una peligrosa «inseguridad jurídica, beneficiando a unos concesionarios en detrimento de otros», añade el comunicado.
Pese a los criterios que fija la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, que desde 2011 permite prorrogar y ampliar las concesiones cumpliendo una serie de premisas, desde la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares observa cómo «las decisiones de la APB no siguen ningún patrón ni atienden a la lógica. Dependiendo del momento, las solicitudes se aceptan o se rechazan», lamentando que este modelo de gestión genera incertidumbre entre los empresarios, que no saben «a qué atenerse, porque lo que hoy es blanco, mañana es negro y nadie sabe por qué», espetan desde ANADE.
La asociación no pretende juzgar las intenciones de la Autoridad Portuaria, aunque reclama que «la discrecionalidad de la administración tiene que responder a unas reglas, o haber sentado unos precedentes, pues de lo contrario, se transforma en pura arbitrariedad y da lugar a agravios intolerables y una falta de seguridad para tomar decisiones empresariales básicas», refleja ANADE, quien a la vez reclama al Govern, como cogestor de los puertos de interés general que apoye «unas políticas claras a favor de las prórrogas y ampliaciones del plazo de aplicación de lo que fija la Ley de Puertos del Estado en este campo».
Por último, apuntan la importancia de que los concesionarios y las empresas licitantes tengan «información precisa sobre el funcionamiento administrativo del espacio público portuario en el momento de preparar sus proyectos», reclamando a la APB «discrecionalidad en algo tan relevante como una prórroga, dando que afecta al plaza efectivo de la concesion y a la amortización de las inversiones realizadas», algo que, lamentan, «no ocurre actualmente en la APB».
6 comentarios
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Desde 1948 son los mismos, esto es lo que tenemos en la historia de España. Todo atado y bien atado
El cas va començar, com sempre, amb un especulador-constructor madrileny (i canari) que es vol apropiar del port d'Eivissa per fer un "pelotazo" i li vol prendre al club nàutic tradicional que fa 96 anys que duu la gestió, que no pot tenir afany de lucre. . I després va fer xantatge demanant una compensació per retirar la denúncia. Com sempre, els insaciables voltors madrilenys que ho devoren tot. I la Justícia, com sempre, col·laborant amb l'oligarquia madrilenya. És una persecució judicial vergonyosa amb la complicitat de l'oligarquia madrilenya. L'únic delicte que hi h aquí és el xantatge del constructor. I al Molinar, recordau que el club nàutic volia fer un port monstruós com el de Portals i per sort el varen aturar i han fet la meravella que és ara.
És un escàndol que hi hagi una llei que afavoreixi els grups de pressió de Madrid i les multinacionals perquè s'apropiïn de totes les nostres riqueses. El ports de balears els gestionen la mateixa gent des de fa moltíssims anys i sense ànim de lucre. Però arriba una empresa madrilenya (12 milles) que vol fer negoci amb els ports i utilitza la seva influència a Madrid per arrabassar-ho als gestors tradicionals. Se suposa que sense afany de lucre, però resulta que han fet xantatge a l'actual concessionari per retirar la denúncia. No tenen vergonya I arriben gestors honrats com Triay o Gual, però la màfia d'alts funcionaris, juristes, jutges, constructores i especuladors van a buscar-los i se'ls carreguen És el poder del BOE que controla tota leconomia espanyola. Florentino ho sap bé.
Detrás de los puertos deportivos se mueve mucho dinero y muchos intereses. Cuando la administración no tiene una forma clara e igual para todos a la hora de actuar la cosa huele mal. El olor que se percibe podría ser el de la corrupción
AngelcaídoY tan caído que estas!
Se FUERTE…