El incidente ocurrió el 29 de diciembre de 2018. Arran había organizado un concierto en Es Baluard des Príncep. Durante el mismo, un grupo de ultras irrumpieron en el concierto y arremetieron contra los asistentes, con gritos como «no somos mallorquines, somos españoles, sois de Terra Lliure». Los asistentes al concierto les cerraron el paso a la entrada del Baluard y se produjeron varios momentos de tensión y, entre ellos una agresión. Los allí concentrados denunciaron más tarde que hasta ocho personas habían sido golpeadas. El atestado de la Policía Local de Palma reflejaba lesiones leves.
La organización independentista denunció lo ocurrido y consiguió llevarla a los juzgados. Sin embargo, durante años ha tenía una instrucción accidentada que se ha demorado durante años. En un primer momento se intentó tramitar por el juzgado como un mero delito leve y la Audiencia llevó a que se tramitara como uno grave al incluir la existencia de un delito de odio. En el banquillo de los acusados se sentaban cuatro ultras contra los que Arran ejercía la acusación particular y a los que reclamaba una condena de dos años y medio de cárcel.
La Fiscalía solo mantenía cargos contra uno de ellos. Finalmente se produjo un acuerdo entre las acusaciones y las defensas por las que uno de los encausados admitió una multa por un delito leve con el agravante de discriminación por motivos ideológicos y un atenuante por haber pagado la responsabilidad civil. El único condenado admitió que pegó un puñetazo en la cara a uno de los asistentes al concierto. Los otros tres acusados, representados por los abogados Ana María Vidal Font y José Ramón Orta Rotger fueron absueltos por retirada de acusación. Los ahora encausados han protagonizado otros incidentes anteriores. Esta es la primera ocasión en el que se incluye el agravante específico de delito de odio. De hecho, la primera versión que dieron los ultras a la Policía Local es que fueron ellos los provocados por los militantes de Arran y que se limitaron a defenderse, la opuesta a la que se ha admitido en el juicio.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ROBERTO ALCÁZAR, això mateix, aplica't al conte . Que avui dia no teniu la Alemanya de Hitler ni la Itàlia feixista de Mussolini per donar-vos suport bèlic monstruós. O si no, veniu, veniu, i ja veureu quina sorpreseta.
a mi me gustaba mucho una pintada antigua que había en la antigua escuela de peritaje mercantil... decía... ah sí !! ojo rojo que te cojo !! buenísima, siempre operativa.
I i'ultra que va tirar en terra i va pegar a un senyor major que anava amb la seva neta, just per dur un llaç groc a la dolapa, ja l'han trobat? I als ultres que pintaren una esvàstica a una escola infantil, ja els han trobat? I als que dia si i dia també, pinten portes i façanes a Can Alcover, ja els han trobat? I a la ultra que va tirar un cossiol des d'un sisé o seté pis sobre un jove, només perque ell era d' Arran i que se va salvar per uns centímetres ja l'han trobada? I encara ténen la barra de dir que "quien siembra vientos recoge tempestades" donant a entendre per sembrar vents el fet de no ser un feixista com ells i tenir dret a viure. I és que aquesta gent se pensa que ells poden fer el que els dóna la gana i que els damés no tenim dret ni a la justícia, quan els seus ens ataquen. Jo pens que tits aquests, necessiten urgentment una rehabilitació i una reeducació, si volen participar de la democràcia. Perque amb aquesta manera de comportar- se, deguda a un adoctrinament ferotge, és incompatible amb la convivència ciutadana a un estat de dret.
ciclista cabreadoAcusacions infundades. Els que estam en contra de la violència ho estam per convicció vengui d'on vengui. Salut!
Joan PereSabes qué pasa ? que nunca os he visto protestar cuando el agredido es de derechas, como el caso de la señora mayor de Canet, ojo, los "presuntos" bastante jóvenes por cierto, a qué se debe ? máxime cuando vosotros sois los tolerantes, abiertos, dialogantes etc.. nor lo explico.
El comte MalChico a mi VOX me la pela, pero son los únicos que son siempre agredidos.
Joan PerePero solo cuando son de derechas....
ciclista cabreadoQuina pregunta més doiuda. Les persones que creim en la democràcia no volem que ningú sigui agredit. Qui no té amics, veinats o familiar que voten a uns o altres, i no volem per ningú sigui agredit per la seva forma de pensar. La teva pregunta només denota sectarisme.
PygmaleonEn qué idioma hablas ? por cierto, efectivamente, confirmado, sopita de "fideuí"
LectoraSalió en todas las televisiones y prensa, hasta en la afín TVE