En el acumulado entre 2017 y 2021, Baleares tenía 20.512 alumnos universitarios (que habían superado la selectividad), de los que 8.246 cursaban estudios superiores en la UIB. Son datos del estudio Necessitats socioeconòmiques d'implantacions de noves titulacions a la Universitat de les Illes Balears. Una proposta estratègica, elaborado por el Consell Econòmic i Social (CES) para el Consell Social de la UIB.
Según el informe, de los 8.641 alumnos de las Islas que no siguieron estudios en la UIB en ese período, 5.782 trasladaron su matrícula a otras universidades. Los motivos para no cursar sus estudios en la UIB fueron variados. El principal fue que la UIB no ofrecía los grados pretendidos, con 2.444. Le siguió el deseo de estudiar fuera, con 1.511, y el no haber sido admitido en la UIB, con 341. La calidad académica en otros centros fue el motivo para 175 estudiantes. Y los motivos familiares (contar con familia en la localidad de la universidad de destino o seguir la tradición familiar) tuvieron el mayor peso para 125 alumnos. Cabe apuntar que 1.060 estudiantes, en su momento, no quisieron responder a este planteamiento.
Los ámbitos de estudio de los alumnos de Baleares en otras universidades fueron igualmente variados. El primero de ellos fue el de ingenierías, con 353, al que siguieron: ciencias sociales, 235; ciencias de la salud, 231; artes, 188; deportes, 179; arquitectura y construcción, 168; lenguas, 146; y ciencias de la vida, 135. Así, de las ingenierías, como principal ámbito de estudio de los universitarios que estudiaron fuera, las más solicitadas fueron, de mayor a menor: tecnología, mecánica, aeroespacial, diseño, química, naval y eléctrica.
En el año concreto de 2021, el 52,9 % de los universitarios de Baleares cursaban sus estudios en las Islas, siendo la cuarta comunidad con menor porcentaje de alumnos de estudios superiores en su territorio de origen, por delante de Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja. Por delante de Baleares estaba Navarra, con un 60,2 %. Cabe apuntar que, lógicamente, Cataluña y Madrid son las primeras comunidades en este ranking, con más de un 90 % de universitarios que estudian en su territorio de origen.
Del 52,9 % de Baleares, el 14 % de estudiantes correspondió a Pitiusas y el 13,6 %, a Menorca.
De los alumnos universitarios de Baleares que estudian fuera, el 78 % lo hace en una universidad pública y el 22 % restante, en centros privados.
En base a estos y otros datos, el informe del CES propone, tal como ya informó este periódico, que la oferta de la UIB se amplíe con grados en Tecnologías Industriales, Arquitectura, Biotecnología, Ciencias Ambientales y diversas ingenierías relacionadas con las energías renovables y la sostenibilidad.
Asimimo, el estudio propone más oferta de másters: Tecnología Electrónica y Fotónica, Ciencias del Mar, Gestión de Ecosistemas, Gestión de Residuos, Gestión de Agua Potable, Gestión Pública y Dirección, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Curas y Asistencia Geriátrica, y Formación Jurídico-Ambiental.
El apunte
Recomendación de dobles grados
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo estudié en la UNED porque no quería hacerlo en la UIB por el catalán. Recuerdo que hace años quisieron poner por la zona de sa torra una universitat privada de capital extranjero y no lo permitieron , se defendieron con uñas y dientes e imagino que el no pasar por el aro con el catalán les fulminó.
Y donde metemos tantos universitarios?
La gente que opina sobre el nivel de la UIB suelen ser frustrados que nunca han pisado una universidad. Yo puedo comparar con varias universidades españolas donde cursé mis estudios de Derecho con dos becas Séneca -Sicue (en universidades de Madrid y Valencia) y la más difícil es sin lugar a dudas la UIB.
Normal pero esto no es de ahora , no hace mucho tenias que salir fuera simplemente porque no había ningún grado de ingeniería en la UIB , y desde que aplica alguna evidentemente lo que sería lógico es que primara la fluidez en el aprendizaje, formación de calidad y la nitidez en la transmisión del conocimiento para dicha carrera sea del tipo de ingeniería que sea y no el catalán y cualquiera que lo prueba aquí se tiene que ir para aprender sin imposiciones o lastres lingüísticos .........
@Antonio Bibiloni pues no conozco a nadie de la península o Baleares que estudie en Canarias pese a que sea en español, y mejor no tocamos el nivel de vuestras universidades. La gente de Baleares sabe catalán porque la educación se hace también en catalán, así que se irán por otras razones. Y por cierto, en la politécnica de Cataluña y en muchos grados de la politécnica de Valencia, también se hace en catalán. Y están en el top 5 politécnicas de España. Por no decir que las universidades catalanas son las mejores del país, la UIB está en el top 15, y de Canarias se hablaba no hace mucho de que sus egresados no se les consideraba ni titulados de forma oficial.
Es lo lógico y habitual, dada la calidad de esta universidad y su profesorado en general, salvo honrosas excepciones.
SargónPues haga usted Derecho o una ingeniería si cree que es tan fácil.
AlanI castellà també, és terrible
Intentar hacer Bachillerato Internacional, y que un requisito indispensable sea el CATALAN...te deja sin palabras.
Me sorprende que obvien la causa principal: el nivel pésimo del grado en nuestra universidad. Mi hija empezó a estudiar aquí pero ha tenido que irse para tener alguna oportunidad de futuro, perpleja ante el bajo nivel y desidia de buena parte del profesorado (que no todos), y la escasez de medios. Que no vengan con romanticismos como que quieren salir y conocer mundo, no son pocos los compañeros de mi hija que han salido por lo mismo, los que se lo han podido permitir.