La ocupación en la denominada oferta extrahotelera, caso de agroturismo, turismo de interior, alquiler turístico vacacional y viviendas vacacionales, también se está beneficiando de la gran demanda procedente del Reino Unido, Alemania, Francia, países nórdicos y centroeuropeos, así como el español. Esto hará que en mayo llegue al 85 % y que para junio se alcance una cifra similar, según señalan desde las patronales.
El presidente de la Asociación de Agroturismo y Turismo de Interior, Miquel Artigues, apunta: «Hemos logrado adelantar la temporada y que se prolongue hasta la primera semana de noviembre. La evolución es positiva y los 250 agroturismos de Mallorca van registrar una buena temporada». Añade que «los precios de comercialización han crecido entre un 10 y 15 %, pero también los costes operativos lo han hecho». La gerente de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Balears (Habtur), Maria Gibert, apunta que «desde el 1 de mayo tendremos toda nuestra oferta asociada operativa en Mallorca, con una ocupación media del 80 %. Las reservas para mayo y junio, de momento, están en este porcentaje». Incide igual que los agroturismos que los precios «han subido en general un 10 % respecto al pasado año, pero también lo han hecho los costes».
En cuanto a mercados, apunta que «el alemán es generalizado por toda Mallorca, aunque es cierto que varía según las zonas. Así, en la comarca de Manacor el mercado predominante es el francés y en Pollença el primero es el británico». El presidente de la Asociación de Empresarios de Villas Turísticas y Vacacionales de Balears, Miquel Cifre, sitúa los indices de ocupación para mayo en más de un 85 %: «Las previsiones son muy buenas y con niveles de ocupación superiores a la prepandemia por la gran demanda turística extranjera».
Mercados
Al igual que Habtur y la patronal de Agroturismo y Turismo de Interior, Cifre indica que «en nuestra oferta predomina en un 70 % el británico, seguido de alemanes, español, finlandés, norteamericano y el procedente de los Países Bajos». La calidad de los alojamientos extrahoteleros que hay en Mallorca, según las agencias consultadas «explica la alta demanda europea, así como de los norteamericanos en los últimos años de forma sorprendente». El pasado año, con el vuelo directo entre Nueva York-Newark a Palma, el mercado estadounidense y canadiense «ha experimentado un crecimiento muy importante y que beneficia a agroturismos y viviendas turísticas», explican las agencias. La tendencia durante mayo, junio, julio, agosto y septiembre es que la fuerte demanda vacacional incida, aún más, en los registros de ocupación en la oferta de alojamiento extrahotelera. E temor de los empresarios es que por cuestiones geopolíticas la situación de un vuelco, así como por el impacto de conflictos en el sector aéreo y en los aeropuertos, tal y como sucedió a lo largo del verano 2022.
El apunte
Impacto positivo en los rent a car y en la restauración
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Venga, com mes gent millor a veure si acabam de fer es tro.
A este cliente además le añadiremos para el año que viene la posibilidad que pueda alquilar una barca privada para hacer excursiones a poca distancia de la costa y sin necesidad de tener titulin con lo que añadido al coche de alquiler tendrá unos servicios de muchísima calidad para disfrutar de una estancia única en nuestras islas que son de una belleza incomparable
Som i SeremClaro que sí, tienes razón. Y así podríamos vivir de la almendra y la algarroba verdad?
Ojalá permitieran más alquiler turístico y menos plazas hoteleras. El beneficio está mucho más repartido entre la población.
Amb la meitat dels turistes anam sobrats