Touroperadores alemanes y británicos, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la patronal de los transportistas FEBT calificaron ayer de «vergonzosas» las peleas y el enfrentamiento entre taxistas y conductores de minibuses el pasado lunes en la zona de llegada del aeropuerto de Son Sant Joan. La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, afirmó: «El espectáculo que se dio fue vergonzoso, más aún cuando llevamos tiempo denunciado esta problemática. Los altercados que se produjeron afectan a la imagen del destino y a la de las propias empresas».
Aguiló añadió que hay que normalizar cuanto antes «está situación, ya que no se tiene que ver afectado de ninguna manera el servicio de transporte público, de ahí que las administraciones competentes tienen que tomar las medidas necesarias». Afirmó que pese a la estrategia política de propiciar las licencias temporales y el tráfico intermunicipal de taxis «vemos que el decreto que el Govern aprobó no podrá visualizarse esta temporada y, es por ello, que pedimos el máximo consenso entre todas las partes afectadas».
El presidente de la FEBT, Rafael Roig, apuntó: «La imagen que se dio este lunes fue pésima y no tiene que repetirse. Hay que buscar soluciones entre todas las partes para que los problemas no vayan a más». La patronal confía en que la situación varíe a corto y medio plazo «porque no podemos estar en esta situación durante todos los meses de la temporada turística». Los touroperadores alemanes y británicos coincidieron ayer en que «los clientes no tienen que verse afectados por una mala organización en todo lo relacionado con el transporte, de ahí que calificamos de vergonzoso lo que se vivió este lunes pasado en Son Sant Joan».
Afirmaron que la imagen que se ofreció a los turistas «fue horrible, pero vemos positivo que tanto taxistas como conductores de minibuses hayan tomado la decisión de acercar posturas ante la inacción de las administraciones por motivos electorales». Indicaron que «los problemas entre taxistas no son de ahora y vienen de años atrás, pero parece que nadie toma las decisiones adecuadas para atajarlos de raíz».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Touroperadores, hoteleros y transportistas" ells són els que han creat la massificació de les illes, vergonyós és lo que han fet a aquest paradís
Que tiene de vergonzoso exigir que se cumpla con la legislación? Si hemos llegado a este punto es por la desidia y abandono de las instituciones desde hace 7 años... Normal que a la gente se le hinchen los ovarios cuando juegas durante tanto tiempo con el pan de sus familias.
Y a mi me asquea un año mas el turismo basura ,que hace diez años los politicos y hoteleros tenian que suprimir, que invade literalmente nuestra isla, consume recursos, vehiculos de alquiler realizando aberraciones en la carretera, borracheras que luego de atenderles en Son Espases acabamos pagando los mallorquines....etc
Lo q es vergonzoso es q el gobierno socialcomunista no permita uber en el año 2023. Q atraso Dios mío!
Queremos libre competencia y que se permitan a uber y cabifi para reducir conflictos y que el consumidor pueda tener libertad y elegir el mejor servicio.
Es una táctica para competir con Marruecos. Ahora solo nos queda convertir el Pueblo Español de Son Espanyolet en un zoco con latonerías y marroquinería y listos.
Vergonzoso es la clase de turistas y la cantidad de ellos q nos traen los touroperadores. Vergonzoso es el número de hoteles q tenemos en esta isla, donde se han construido algunos, la clase de gente que alojan, el todo incluido en su oferta, q solo ofrezcan trabajo unos meses al año, q tengan en sus instalaciones auténticos parques acuáticos. Vergonzoso es q no se paren de programar más y más vuelos en una isla q está saturada, donde los servicios de cualquier tipo no dan abasto (sanidad, policia, transportes, limpieza...). Vergonzoso es q lleguen ya borrachos al aeropuerto y se les siga vendiendo alcohol en los mini buses q los llevan a sus hoteles. Vergonzoso es q ni siquiera se controle el número de coches de alquiler q entra en la isla, cuanto mas limitarlos. Vergonzoso es q cualquier europeo/extranjero con dinero compre viviendas y las destine a alquiler turístico sin ningún tipo de control. Vergonzoso es...
Lo que si daña la imagen de Mallorca es lo que se ve por Playa de Palma o Magaluf. Respecto a los taxistas, el día que empiece a funcionar Uber o Cabify, se acabaron los problemas, tendremos una semana de lloriqueos y después como en el resto de España , total normalidad. El número de negativos a esta opinión es directamente proporcional al número de taxistas que la leen.
Vergonzoso seguramente que si…..pero el comportamiento de muchos turistas es mucho más vergonzoso que lo que pasó en el aeropuerto……
Por la imagen turística , no ahí que preocuparse mucho , porque la calidad de muchísimos turistas que nos llegan con destino a Magaluf , Punta Ballena , o el Arenal . También dejan mucho que desear . Basta con ver a esos turistas unas horas después de haber llegado como van y como se comportan . Así que la preocupación que sea más bien por otra cosa .