La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se comprometió este miércoles en Madrid ante el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y la consellera d'Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, a que el Estado tramitará ante la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo de Naciones Unidas, la declaración del Mar Balear como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES).
En paralelo, el Estado reclamará que la futura ZMES del noroeste del Mediterráneo, que están impulsando los gobiernos de España, Francia, Mónaco e Italia para la protección de cetáceos, incluya también el Mar Balear. La iniciativa partió del Govern a principios de 2022, cuando se dirigió al Gobierno central para instarle a iniciar la tramitación en este sentido. La OMI es el único organismo responsable de designar zonas marinas especialmente sensibles y de adoptar las medidas de protección correspondientes. Solamente un Gobierno miembro, como el español, puede presentar una solicitud para la designación de una ZMES.
En este sentido, la consellera Sánchez expresó su satisfacción por la inclusión del Mar Balear en la ZMES del Mediterráneo noroccidental «porque permitirá adelantar medidas más inmediatas y después trabajar en una zona específica de protección en las Islas». Por su parte, el conseller Mir destacó que «hemos conseguido que el Govern pueda participar en la elaboración de las propuestas de protección en un grupo de trabajo bilateral. Este grupo se constituirá en las próximas semanas y podrá plantear potenciales medidas de protección en base a estudios y documentación que aportará el propio Govern».
La ZMES es una figura de protección internacional que puede incluir medidas como controlar la contaminación marina, las emisiones de los barcos y la preservación de corredores de especies, especialmente, en el caso que nos ocupa, de cetáceos. También prevé la adopción de normas de seguridad marítima. La declaración de ZMES podrá argumentarse en base a que el Mediterráneo representa una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y es la puerta de conexión entre Europa y Asia a través del Canal de Suez.
Así, el Mar Balear se sitúa en una zona de importante tráfico marítimo internacional que puede suponer impactos desfavorables para el medio ambiente marino y costero, e incluso para la salud humana, por lo que se debe avanzar en el control de esos efectos negativos. Del mismo modo, se expondrán las características ecológicas, socioeconómicas y científicas reconocidas en los ecosistemas del Mar Balear, que pueden sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas internacionales.
El apunte
Sólo 16 ZMES en el mundo, entre ellas el mar de Canarias
11 comentarios
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Ya está bien de decir Estado en vez de España! y más cuando se hace referencia a una comunicación ante la ONU. Se puede decir Estado Miembro, Estado Ribereño... pero si nos referimos al país hay que llamarlo por su nombre! A no ser que lo que se pretenda es que a base de repetirlo se consiga lo que se persigue, que es un estado federal (no una monarquí federal, por supuesto que no)
No fan RES per ses aigües que li competen (ses illes Balears), i se posen a demanar i "preocupar-se" per la resta del Meditarrani. PO$TURAT€$ !!!
Y la ONU les va a hacer caso, según este gobierno hay que salvar el mundo empezando por España como si los demás países le fueran a hacer caso
Antonio BibiloniTambién prohibirán los yates que van con motores de combustión interna, todos lis de lujo por ejemplo y tendremos que ir al llaut eléctrico o a los barcos que naveguen solo a vela
Mas y mas chiringuitos
Las grandes fondos de inversión son los dueños de los cruceros. Los mismos inversores que tienen los fondos buitres, compras de bonos del estado ( deuda pública) empresas de tecnología , mercancías, alimentación y demás servicios que tienen al gobierno atado de pies y manos. La política actuará cómo hasta ahora en beneficio de las lobbys y fondos extrangeros. Irán al ciudadano pequeñito que es al único que pueden tocar.
Ministerio de transición ecológica y reto demográfico? Vaya Ministeros más raros hay hoy en día..... Sera para colocar amiguetes
Bravo
Entonces, ¿por qué no comenzar prohibiendo mega cruceros como la Wonder of the Seas e invitando a los barcos de guerra yanquis? Noooo, mucho dinero en juego aquí. ¿Por qué se están agrandando los puertos? Estas son palabras para engañar al público o conseguir más financiación europea.
És una mesura molt necessària, tot Europa disfruta del mediterrani, per tant, la UE hauria de prendre mesures per la seva conservació