Un total de 72.007 personas están esperando en la actualidad para ver por primera vez a un especialista en su consulta. La cifra crece respecto al pasado mes de enero que cerró con 70.102 personas y eso que, desde entonces y hasta abril, Salut ha derivado a 6.175 pacientes (sólo en la zona de Mallorca) del sistema sanitario público al privado, lo que representa a 1.543 al mes.
El subdirector de Atención Hospitalaria, Francesc Albertí, se agarra al único dato que mejora, que es a la reducción de personas que más tiempo llevaban esperando, y a quienes se empezó a llamar. Si en enero había 29.563 con un exceso de demora, ahora son 27.479. Se refiere a este avance cuando asegura que se vislumbra un cambio de tendencia. Lo cierto es que, tras cinco meses y un esfuerzo ingente que lleva a saturar también las consultas de ciertas clínicas privadas, la mejora apenas es perceptible.
El incremento de pacientes respecto a hace un año es del 14,8 % y un 38 % de los pacientes que esperan llevan más de 60 días. Es más, la excepción se ha convertido en norma y de media, un paciente espera 72,4 días para ver al médico especialista en primera consulta, 12 días más de lo considerado como tolerable.
En cualquier caso se trata de la espera para una primera consulta con el médico especialista. Otra cosa son las demoras para una operación. Hace un año que la administración sanitaria puso en marcha un plan de choque valorado en 18 millones de euros para reducir la espera para una intervención, en base a la realización de horas extras del personal sanitario (más conocidas como ‘peonadas') y al incremento de pruebas diagnósticas. No ha sido hasta 2023 cuando se ha podido echar mano a la demora para una primera consulta cuya principal herramienta es la derivación a las clínicas privadas.
Pandemia
Si hay otro referente con el que comparar las listas de espera para ver a un especialista es el mes de enero de 2020 cuando la COVID no tenía ni nombre propio. Por aquel entonces, después de un intenso trabajo, había 41.352 personas pendientes de ver al especialista, 30.655 menos que ahora. El incremento desde entonces ha sido de un 75 % y se debe, sin duda alguna, a las consecuencias de la pandemia.
A partir de marzo de 2020 todos aquellos pacientes no respiratorios dejaron de acudir al médico, pero no fue sólo eso. Hasta el primer trimestre de 2022, la asistencia sanitaria ordinaria se fue trastocando con cada ola de contagios por COVID que iba saturando los hospitales. Entre una y otra han ido surgiendo el resto de patologías con el efecto rebote por no haberse vigilado con constancia durante este tiempo de incertidumbre y por haber abandonado la medicina de prevención. Los expertos señalan que han crecido los ictus o los infartos, pero también las visitas a Urgencias. En enero de 2020 se esperaba 39 días por una consulta, hoy es casi el doble.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gabriel Martín¿Quiénes han cerrado el hospital del Carmen?. No me sirve que me diga que lo trasladaron al Hospital General que también funcionaba como hospital.
Han probado de contratar a más gente? Abrir los fines de semana? No...nos quitamos gente de encima y listo. Y luego sacamos pecho por la sanidad pública. Deberíamos poder elegir. Si contratamos seguro privado, dejar de pagar ss en nuestra nómina.
PuyluransEl MATERIAL DEFECTUOSO también fue aquí. Esa memoria….
Gabriel MartínTIENE RAZÓN el CONSEJERO DE SANIDAD. TODAS TIENEN DÉFICIT DE PERSONAL. Pero….MIRA EL RANKING DE EXCELENCIA HOSPITALARIA , mira el de LISTAS DE ESPERA y te darás cuenta que ESTAMOS MUCHO PEOR . Pero esto si ; SIN MANIFESTACIONES EN LA CALLE. Y no te parece extraño 😂😂😂
PuyluransY los hospitales en BALEARES cuántos habéis hecho. NI UNO… NI PANDEMIA TAMPOCO. Y no hablemos de lo que gastáis en Chiringuitos Varios. Pero en fin si le gusta…allá usted.
Jo també son una usuària de pagament de la sanitat privada, que sofreix les llistes d'espera per veure els metges dels que som pacient per espai de dos, tres i fins i tot sis mesos. Però si la causa de tot aquest desastre la té la superpoblació, provocada per tanta gent vinguda de fora, aixi com de la falta d'organització de les clíniques privades. Llavors, perquè punyetes li donau la culpa a la llengua catalana? Com aixi, vos deixau inflar el cap per quatre ganduls que només cerquen fer-se rics, precisament amb els doblers dels contribuents i a base de sembrar odi, o millor dit auto- odi entre la gent mallorquina, per destruir- ho tot per tornar a imposar una altra dictadura? Quina culpa en té la nostra llengua, de que paguem cent, doscents o trescents euros al mes per persona, per tenir una sanitat privada, però que llavors hagem d'esperar mesos a la coa, com elscque no paguen res? Jo crec que la culpa la tenen precisament els enemics de la nostra llengua, que han omplert de gent aquestes illes, però que no dónen suficient pressupost perque hi hagi serveis per a tothom. Si protestam per una solució, però donam la culpa als fets que no la ténen, no arreglarem res.
¿Y los que llevamos 30 años pagando nuestro propio seguro privado, que?? ahora nos toca esperar meses para visitar a nuestros médicos de siempre o comernos horas en la sala de espera de urgencias!! Cuando encima, aunque tengamos seguro privado, también sale de nuestro bolsillo el mantenimiento de la seguridad social para los demás!!!!! es totalmente injusto!! aquí todo es de todos menos lo de ellos que es de ellos solo, no??? invertir en la sanidad publica, en profesionales, dejar de pedir chorradas como el puñetero catalán a un profesional de la sanidad, que yo si voy al médico es para que me cure, no para charlar con él!!!! 28 de mayo.... por favor, pensarlo bien!!!!!
Todo esto es por culpa de la gestión del PP y Bauza.
AngelcaídoClaro que hace hospitales la derecha, y túneles y compra material sanitario defectuoso con comisiones millonarias y velódromos !!! y un vicepresidente de una comunidad autónoma, que sin dar un palo al agua, gana más que el presidente del gobierno.
Mucho despotricar de la sanidad privada y luego a mandarle pacientes. Hipócritas.