Tras este suceso, denunciará esta discriminación a Consumo ya que recuerda que las personas ciegas o con deficiencia visual con perro guía tienen el derecho a entrar en todos los lugares y espacios públicos y privados, así como en el transporte. «Cuando me niegan entrar en un bar u otro espacio con mi perro guía me siento discriminado; a las personas ciegas nos hacen sentirnos muy mal», lamenta Pedro González, que no es la primera vez que vive este tipo de situaciones.
Falta de información
«Cuando voy a un sitio que no suelo frecuentar, vivo bastante este tipo de discriminación, pero al final consigo entrar después de discutir y de hacerles entrar en razón», explicó Pedro, que aseguró que hay falta de información, sobre todo por parte del sector de la hostelería.
Es consciente de que la mayoría de personas sabe lo que es un perro guía, pero lamentó que en el momento de entrar en ciertos establecimientos no existe la inclusión que espera por parte del trabajador, a pesar de que hay una ley que permite el acceso con el animal. Recordó, además, que le ha pasado en supermercados y en tiendas, pero suele resolverse cuando les dice que puede denunciarles.
«Desde mi punto de vista, se deberían hacer más campañas de concienciación respecto al tema del perro guía y perros de asistencia, que tienen el mismo derecho por ley. Nosotros lo pasamos muy mal cuando padecemos este tipo de exclusión, y la verdad que cansa bastante porque lo vivimos con frecuencia», dijo.
En el caso del bar del Portitxol, al final no consiguió entrar con su perro a pesar de insistir en la normativa vigente. Llamó incluso a la Policía Local mientras rellenaba la hoja de reclamaciones. Ahora espera una cita en Consumo para denunciar los hechos, y lo hace después de consultar con los agentes si este sería el procedimiento correcto.
El apunte
La ley balear ampara a perros guía y a los perros de asistencia
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por que cuando se pone que fue en es vaixell no sale el comentario.
En su caso, me parece mal que le pasara esto y me extraña mucho, porque hoy en día te encuentras perros de todas formas y tamaños en todo tipo de locales, cosa que me desagrada mucho y pienso que a mucha otra gente también y tenemos que aguantarnos a nuestro pesar.
@PAPI, vaja doiot monumental s'ha tret de la ma intentant justificar el que es injustificable. Torni a l'escola falta li fa
Verdaderamente lamentable.. Como ha dicho una persona en un comentario más abajo... que pasaría si entrará la policía en ese local por algún motivo con agentes caninos ???
PedroPrimero : no mientas , si tuvieses 15 locales te preocuparias en escribir bien. Segundo : un perro guía mordiendo a alguien? Enserio? En los años q tienes eso a ocurrido alguna vez? Tercero: hablas de los clientes que se pueden ir por entrar el perro. Pero creo q se van más si ven que tratas mal a otro cliente, no?
A més de la ignorància de la legislació vigent hi ha una preocupant manca d'empatia envers les persones amb alguna discapacitat.
PeptoniTe voy a responder tengo 15 locales solo en la isla y algunos fuera sabes que cuando entra un perro aunque sea guia clientes se van y muchos no se paran para contentar a un cliente asi sale mas barato pagar la multa
D.I.L¡Sí hombre! Sólo nos hubiera faltado pedirle un Laccao con una pajita. ¡A saber lo que hubiera entendido!
sale más a cuenta dedicarse a atracar a mano armada que regentar cualquier negocio
JubiladoLaccao es una marca y se dice pajita no cañita..De nada ..jajajajja