El proceso de liberalización de la gestión de las torres de control en siete aeropuertos españoles, entre ellos el del aeropuerto de Palma, ha despertado el apetito de los grandes operadores del sector. Los candidatos que todavía no tienen presencia en España pero están dispuestos a quedarse con la gestión de los servicios de navegación aérea (ATC) son el alemán DFS y el italiano Enav, que plantearán así la batalla a las españolas Saerco y Skyway.
La directora general de Skyway, Raquel Martínez, afirma que su empresa gestiona la torre de control del aeropuerto de Ibiza y que optan al concurso público convocado por el Ministerio de Transportes, a través del ente AENA.
En la entrevista concedida a este diario, Sánchez señala: «Se ha mezclado de forma errónea el concepto de liberalizar una torre de control con el de privatizarla. La propiedad es estatal y la gestión se privatiza. Solo cambia el gestor de Enaire por Skyway, en nuestro caso».
Desde 2013 su empresa gestiona la torre de control del aeropuerto pitiuso y el balance, en opinión de Raquel Martínez, es más que satisfactorio. Así, puntualiza: «Los beneficios son más que ostensibles, ya que se ha reducido el tiempo de rodadura de los aviones en la pista un 25 % y, además, la puntualidad ha mejorado un 5 %. El nivel de satisfacción de los clientes es muy alto, un 9,5 % de 10, lo cual lo dice todo. Los datos de puntualidad avalan la calidad percibida por los clientes, en este caso las compañías aéreas».
La empresa Skyway, tras su experiencia en España en gestión de torres de control aéreo, ha recibido el premio europeo por abogar por el denominado Cielo Único Europeo.
Enfatiza que todos estos beneficios de gestión de las compañías aéreas en tierra «tendrán un impacto directo y positivo en los clientes de las aerolíneas, en este caso los pasajeros, porque la eficiencia en la gestión reducirá una disminución del precio de los billetes de avión».
Considera y es consciente de ello que la apertura a la liberalización de las torres de control aéreas en la red aeroportuaria de AENA, salvo las de Barcelona y Madrid, se abre a la competencia a nivel europeo.
«En estos momentos hay torres de control liberalizadas en Noruega, Suecia, Alemania y España, mientras que en el Reino Unido están liberalizadas el cien por cien de las existentes. Es una dinámica que va a más en Europa», explica la directora general de Skyway.
Respecto a la licitación de la liberalización de la torre de control de Palma, señala que «no se producirá hasta dentro de año y medio, por lo que hasta el primer trimestre de 2025 los controladores de torre de Enaire serán los responsables único de la gestión del aterrizaje y despegue de los aviones en Son Sant Joan».
Los monopolios estatales de control aéreo de Alemania e Italia, DF y Henal, respectivamente, optan también al concurso de adjudicación de la liberalización de la gestión de la torre de control de Palma.
La torre de control de Palma es una de las más rentables para el ente Enaire, tras Madrid y Barcelona, dado el volumen de tráfico que mueve al cabo del año, que en 2022 superó las cifras de 2019 y en lo que llevamos de año se están superando todos los registros de movimiento de aviones previos a la pandemia. Esto explica el interés de los operadores por presentar sus ofertas y poder adjudicarse la licitación de la torre.
Gane quien gane, antes de tomar las riendas tendrá que haber cumplimentado el proceso formativo y homologación de los nuevos controladores que se incorporen. Raquel Martínez indica que Skyway cuenta con dos escuelas de formación de controladores aéreos «los cuales, como pasó en Ibiza, son supervisados por los de Enaire en el proceso de transición».
Y para añadir, hay cosas de esta entrevista que no acabo de entender. Que yo sepa, UK liberalizó el servicio de control... y ahora mismo lo tiene de facto parado. La única grande que fué liberalizada, Gatwick, ha sido recuperada por NATS (el gobierno) recientemente. Alemania si lo tiene liberalizado... y la torre más grande liberalizada tiene un tráfico similar a Gerona. El resto en manos del estado. Francia Italia y Portugal no quieren ni oir hablar de ello. El congreso de EEUU echó para atrás la propuesta de Trump de liberalizar, permitiendo hacerlo sólo en las dependencias más pequeñas sin tráfico comercial. Sobre la mejora de los tiempos de rodaje, me encantaría ver el estudio pormenorizado. Más que nada, por entender cómo han podido calcular la implicación del control aéreo en eso. No tiene nada que ver el cambio u obras en rodaduras, salidas rápidas y demás de Ibiza? El aeropuerto tampoco, sus procedimientos? Recordemos que los controladores aéreos, en el aeropuerto, están en gran medida restringidos por los procedimientos locales de este. Es por el control aéreo? Y la mejora del 5% en puntualidad... achacable al control aéreo también?. Y la disminución del precio de los billetes... ha disminuido el precio de los billetes a los aeropuertos privatizados, desde que se privatizaron?? Busquen la respuesta, les sorprenderá.
FilopatorSe te ve muy enterado. Mírate como terminó el tema de 2010, anda… que estás haciendo el ridículo. Hasta la Sexta hizo un programa hace poco sacando a uno de los jueces explicando que los controladores no tuvieron culpa. Si es que si dicen que somos un país de cuñaos donde la envidia es el deporte nacional, está claro que no es por nada…
Van a tener que trabajar y esto les jode mucho a unos personajes que en 2010 colapsaron España porque les salió de los dídimos. Entonces habría que haberlos echado a todos como hizo Ronald Reagan en 1981 y contratar a nuevos a un tercio del sueldo astronómico que cobran. Porque son otros señoritos, como los pilotos.
«...porque la eficiencia en la gestión reducirá una disminución del precio de los billetes de avión». Y hasta ahí he podido leer 😂.
Llevan 30 años troceando el sector público, malvendiéndolo a empresas que ni siquiera tributan en nuestro país y contando el mismo cuento. Aún estoy por ver alguna ventaja para el consumidor. Bon profit.
Lo curioso de la gestión "privada", es que la empresa italiana que opta al concurso, es pública, ya que pertenece al gobierno italiano. Y ya hicimos lo mismo con Endesa, empresa pública "privatizada" que ahora pertenece a una empresa controlada por el gobierno italiano.
Lo que s'ha de fer és reduir el nombre de vols, ho sabem tots. I més important encara és desprivatitzar AENA. AENA ha de ser un servei pels residents, no un negoci colonial que no repercuteix en la vida dels qui el sofrim
"la puntualidad ha mejorado un 5 %" O sea, dicho de otra forma, el margen de mejora es mínimo. Con lo cual los que hay ahora tampoco lo hacen tan mal. Total, alguien privado que intenta justificar su negocio privado con mucha imagen de "profesionalidad".
12 comentarios
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Y para añadir, hay cosas de esta entrevista que no acabo de entender. Que yo sepa, UK liberalizó el servicio de control... y ahora mismo lo tiene de facto parado. La única grande que fué liberalizada, Gatwick, ha sido recuperada por NATS (el gobierno) recientemente. Alemania si lo tiene liberalizado... y la torre más grande liberalizada tiene un tráfico similar a Gerona. El resto en manos del estado. Francia Italia y Portugal no quieren ni oir hablar de ello. El congreso de EEUU echó para atrás la propuesta de Trump de liberalizar, permitiendo hacerlo sólo en las dependencias más pequeñas sin tráfico comercial. Sobre la mejora de los tiempos de rodaje, me encantaría ver el estudio pormenorizado. Más que nada, por entender cómo han podido calcular la implicación del control aéreo en eso. No tiene nada que ver el cambio u obras en rodaduras, salidas rápidas y demás de Ibiza? El aeropuerto tampoco, sus procedimientos? Recordemos que los controladores aéreos, en el aeropuerto, están en gran medida restringidos por los procedimientos locales de este. Es por el control aéreo? Y la mejora del 5% en puntualidad... achacable al control aéreo también?. Y la disminución del precio de los billetes... ha disminuido el precio de los billetes a los aeropuertos privatizados, desde que se privatizaron?? Busquen la respuesta, les sorprenderá.
FilopatorSe te ve muy enterado. Mírate como terminó el tema de 2010, anda… que estás haciendo el ridículo. Hasta la Sexta hizo un programa hace poco sacando a uno de los jueces explicando que los controladores no tuvieron culpa. Si es que si dicen que somos un país de cuñaos donde la envidia es el deporte nacional, está claro que no es por nada…
Van a tener que trabajar y esto les jode mucho a unos personajes que en 2010 colapsaron España porque les salió de los dídimos. Entonces habría que haberlos echado a todos como hizo Ronald Reagan en 1981 y contratar a nuevos a un tercio del sueldo astronómico que cobran. Porque son otros señoritos, como los pilotos.
«...porque la eficiencia en la gestión reducirá una disminución del precio de los billetes de avión». Y hasta ahí he podido leer 😂. Llevan 30 años troceando el sector público, malvendiéndolo a empresas que ni siquiera tributan en nuestro país y contando el mismo cuento. Aún estoy por ver alguna ventaja para el consumidor. Bon profit.
Me parece perfecto pero q no bajen sueldos. Si son tan buenos podrán hacerlo.
Lo curioso de la gestión "privada", es que la empresa italiana que opta al concurso, es pública, ya que pertenece al gobierno italiano. Y ya hicimos lo mismo con Endesa, empresa pública "privatizada" que ahora pertenece a una empresa controlada por el gobierno italiano.
Lo que s'ha de fer és reduir el nombre de vols, ho sabem tots. I més important encara és desprivatitzar AENA. AENA ha de ser un servei pels residents, no un negoci colonial que no repercuteix en la vida dels qui el sofrim
"la puntualidad ha mejorado un 5 %" O sea, dicho de otra forma, el margen de mejora es mínimo. Con lo cual los que hay ahora tampoco lo hacen tan mal. Total, alguien privado que intenta justificar su negocio privado con mucha imagen de "profesionalidad".
Aquí lo que más importa es la seguridad, está muy bien hablar de eficacia, pero cuidado en restar un ápice de seguridad
Otro blanqueamiento de atraco a micrófono armado . Será cuestión de iniciar el proceso de beatificación de la Santa Privatización