¿Qué van a pedir al nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez, para mejorar la imagen de la zona?
—La preocupación general en el colectivo hotelero y empresarial en la zona es el incremento del turismo incívico y del consumo de alcohol en la vía pública. Es por ello, que vamos a aconsejar al alcalde de Palma que aplique la misma normativa municipal que impera en Amsterdam, que impone fuertes multas a todos aquellos que consuman alcohol en la vía pública. Ha logrado erradicar el problema de raíz. Pensamos que esto se puede hacer aquí sin problema alguno, pero falta voluntad política. Creo que hay mucha permisividad en la calle y esto tiene que acabar.
¿Por qué cree que la normativa de Amsterdam puede funcionar?
—El único lenguaje que entienden los turistas incívicos son las multas. Es la forma legal de erradicar de la Platja de Palma un tipo de turismo que nadie quiere, pero que viene aquí porque puede hacerlo sin problema alguno. El Ajuntament debe cambiar las ordenanzas municipales para que se pueda actuar con contundencia. Si las multas se aplican y se cobran al momento, a buen seguro que ello tendrá un impacto directo en la prensa alemana y británica y el tipo de turismo que no queremos nadie ya no vendrán a la Platja de Palma a emborracharse y dar mala imagen. En dos años se puede acabar con este problema.
¿Qué piden para que haya más seguridad?
—El sentir general de los empresarios es que las inversiones de mejora que se realizan no implican una mayor proactividad del Ajuntament. Exigimos, por ello, una dotación policial permanente en la Platja de Palma. Se necesitan más policías y un mayor nivel de limpieza por parte de EMAYA.
¿Entiendo que habrá una línea continuista en cuanto a objetivos prioritarios?
—Son los objetivos que se marcaron bajo la presidencia de Isabel Vidal, con el reto de trabajar con las administraciones para que la Platja de Palma sea un ejemplo de turismo de calidad en el Mediterráneo. Es seguir el camino marcado por nuestros predecesores y ahora, con el nuevo equipo, somos la segunda generación de aquellos hoteleros visionarios y pioneros hace casi 50 años iniciaron la aventura. Nosotros somos ahora el relevo.
¿Consideran que los cambios políticos en el Govern y en el Ajuntament de Palma les van a beneficiar?
—Los cambios siempre vienen bien y esperamos que todo cambie a mejor con los actuales gestores políticos. Para ello, vamos a reunirnos con los representantes de las administraciones y mañana (por hoy) lo haremos con el alcalde Jaime Martínez, con el que tenemos grandes esperanzas porque conoce nuestra problemática. Llevamos 25 años de inversiones de mejora de la oferta para ser competitivos y es lógico que el Ajuntament dé un salto cualitativo para complementar esta apuesta empresarial por la calidad y la mejora de la imagen de la principal zona turística madura de Mallorca. Queremos ser un destino de primer nivel.
¿Cómo va la temporada de verano pese a estos problemas coyunturales?
—Estamos afrontando una temporada complicada, porque vemos que los indicadores turísticos son muy variables por cómo evoluciona comercialización. La venta de reservas es de último momento (last minute) y esto repercute en toda la cadena de valor turística y hotelera. La previsión de ocupación media para julio y agosto oscila entre un 75 y 80 %, pero creemos que acabaremos la actual temporada turística en la Platja de Palma con una ocupación media de hasta un 80 %. Las ventas de reservas de último momento afectan por igual a hoteleros como touroperadores, por lo que hasta el último minuto no sabemos a qué atenernos y esto afecta a toda la cadena productiva.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ido comencin per els mateixos, els hotelers els tenen allotjats, O no???? Ara comença lo bó.... promocions o promocions...veniu veniu...
El mensaje de que aquí todo vale se lo damos nosotros. Empezando desde el desembarco. No sólo que el aeropuerto de Palma dé asco de sucio, sino que no son pocos los grupos, especialmente de alemanes, que loro al hombro ponen música e imponen su presencia. Y no sólo ellos se ven intocables, todo el mundo les ve y la gente ve que eso se puede hacer aquí. Si ante esos comportamientos se les cogiera y metiera en un vuelo de vuelta... la noticia correría como la pólvora y el cambio sería importante. Me acuerdo de ver en Viena a policías con ametralladoras en el aeropuerto, cuando ni siquiera son necesarios y lo comparo con un grupo numeroso de jugadoras de fútbol alemanas, chutandose el balón a lo lejos las unas a las otras e impidiendo a la gente siquiera acercarse. Laxitud, desidia y falta de unos estándares que deberían ser inamovibles.
Doncs a veure si les apliqueu i poseu els munipes a treballar, coi !!!
Enhorabuena al Sr. Marín por su cargo. Espero que pueda hacer muchas cosas por la Playa de Palma. En mi opinión hay dos zonas muy diferentes en la zona. Una desde Las Maravillas hasta Can Pastilla que está muy bien. Turismo familiar y de parejas, con la excepción de algunos Biergandens muy ruidosos de segunda línea de playa. Otra muy distinta es a partir del Balneario 6 hasta El Arenal donde se juntan grupos de chic@s alemanes y otros no tan jóvenes que vienen a desmadrar con el alcohol.... Con las consecuencias que tiene... Ruidos, suciedad, mala imagen. Es muy importante restringir la oferta complementaria y ofrecer locales de calidad de tamaño limitado porque los grandes tipo Megaparc y otros megabiergardens generan aglomeraciones problemáticas. Como vecino quiero más presencia policial efectiva (no simplemente pasar con el coche patrulla) ymodificación de la normativa de consumo de alcohol en vía pública con multas al que no cumpla. Si la oferta cambia y apuesta por la calidad y no mega locales se puede reconducir la situación. Si siguen estos megalocales de ocio destinado al alcohol y que generan millones de beneficios a sus propietarios todo seguirá igual. Pido valentía a los políticos y suerte al Sr. Marín.
Propuestas novedosas: Mano dura y más limpieza. Décadas escuchando lo mismo, seguro que esta vez es la buena y funcionará. Medidas estructurales mejor ni hablar, que igual afectan a algún asociado y eso ni hablar.
Pues venga ,exigelo a tus gobernantes del Ayuntamiento! Igual siendo lo que representas te hacen caso, suerte. Porque hasta ahora patinetes,suciedad,caos circulatorio,etc...la vida sigue igual
Multas de consideración que se deben abonar al instante. Remedio eficaz contra el incivismo y el gamberrismo .
Y no sería mejor acabar con la oferta hotelera asociada a este tipo de turismo? Este señor hablar de prohibir el consumo de alcohol en la vía pública pero qué pasa con las fiestas alcohólicas en los hoteles como los "pool party". Y el todo incluido? Y qué pasa con los locales que ofertan alcohol, happy hours, terceras copas gratis, etc. fuera de zona de "Excessos"? Y los partyboats con los que algunos empresarios se están haciendo de oro? Están fomentando este turismo para luego cargarle el marrón a los vecinos y a la policía. Denuncias? Muy bien. De acuerdo. Cobradas al momento? Perfecto. Y si no quiere pagar, cómo se hace? Los tiramos al mar? Amsterdam es otra historia, para empezar hubo que prohibir la venta de cannabis en los locales a los extranjeros. Entonces, si hay que seguir su ejemplo, habrá que prohibir la venta de alcohol a los turistas.
La canción del verano
Lo que no sabe este señor es que en según que municipios de las islas LOS POLICIAS TIENEN PROHIBIDO MULTAR A LOS TURISTAS NI MOLESTARLOS!! VIA LIBRE PARA TODO! ÓRDENES DE LOS POLÍTICOS!!