TW
220

Los ciudadanos de Baleares que hereden a partir de este martes dejarán de pagar 60 millones de euros con la supresión del impuesto de sucesiones, según Marga Prohens. El Consell de Govern ha aprobado la derogación de este tributo en una reunión extraordinaria en la que también se ha aprobado la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda para menores de 30 años. El Govern ha optado por la aprobación de un decreto ley para que la medida sea efectiva de inmediato ya que estará en vigor desde hoy mismo.

«Ya llegamos tarde y por eso lo aprobamos con urgencia», ha dicho la presidenta del Govern, Marga Prohens, al anunciar la supresión del impuesto. «Ahora que todo sube y a las familias les cuesta llegar a final de mes, hay que tomar estas medidas», ha añadido. La presidenta ha destacado que cumple su palabra de que el impuesto se suprima en este mismo mes de julio, como anunció en el debate de investidura.

«Es una cuestión de justicia con quienes han trabajado toda su vida y les doy las gracias con orgullo y satisfacción por su trabajo, su esfuerzo y por pensar en el futuro», ha destacado Prohens, que además ha incidido en que era injusto mantener un impuesto que grava el esfuerzo de padres y abuelos «por algo que han pagado toda su vida».

«Las familias pagarán cero euros por la herencia», ha recalcado. Baleares será la comunidad con el impuesto de sucesiones más bajo de toda España ya que se suprime el tributo de las herencias de padres abuelos y cónyuges y se rebaja un 50 % entre hermanos, tíos y sobrinos para los fallecidos sin descendencia directa. También hay una rebaja del 25 % para estos colectivos que sí tengan descendencia.

Noticias relacionadas

«Seremos la región con el impuesto más bajo de toda España: más que en Madrid y Andalucía», ha destacado Prohens, que también ha incidido en eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de primera vivienda a menores de 30 años y personas con discapacidad. Este impuesto se reduce un 50 % para menores de 35 años, familias numerosas o monoparentales. La supresión tendrá un coste de 15 millones anuales.

Prohens ha anunciado que esta es la primera medida del plan de rebaja fiscal, pero en la legislatira se irán aprobando otras rebajas, como la supresión del impuesto de patrimonio una vez que se anule el impuesto a las grandes fortunas ya que, si no se elimina este impuesto, la derogación del de patrimonio no tendría consecuencias. «Este es un decreto ley sin trampa ni letra pequeña. Es de medidas fiscales y solo habla de medidas fiscales. Ya llevamos tiempo diciendo que toca bajar impuestos y cumplimos con la palabra dada», ha contestado Prohens cuando se le ha preguntado por la decisión de aprobar esta medida por decreto ley.

La presidenta ha asegurado que esta rebaja fiscal no implicará recortes en otros departamentos del Ejecutivo. «Venimos de años con superávit y esta subida de precios que sufren los ciudadanos no la han sufrido el Govern. Hay margen para bajar impuestos y mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos», ha enfatizado.

Ha negado que sea una medida para favorecer a los ricos. «Los beneficiarios son todos los ciudadanos porque este es un impuesto injusto», ha dicho. Prohens ha recaldado que este impuesto castiga a los que han ahorrado. «Quien quiera hacer un debate de ricos y pobres no ha entendido nada de la idiosincrasia de las Islas. Ha sido un clamor, no de ricos, sino de las rentas medias, que ya era hora de que se piense en las clases medias», ha señalado.