Las reuniones mantenidas entre Aviba y la FEBT con AENA-Palma han puesto de manifiesto la oposición de las empresas de transporte a esta medida, de la cual quedan eximidos el servicio de Aerotib y el de los taxis por ser un servicio público. AENA tiene previsto implantar esta medida a lo lago del año que viene, pero ya ha iniciado reuniones con los implicados para informarles con antelación suficiente.
Desde el ente afirman que en el aparcamiento de la zona de llegadas del aeropuerto palmesano se van a acometer una serie de trabajos de mejora como reasfaltar el suelo, mejorar en iluminación e incrementar la señalización. Al mejorar la infraestructura, «mejoramos la calidad del servicio que se presta a estas empresas y, en consecuencia, al cliente final, con lo que se refuerza también la imagen del destino». Para el presidente de Aviba, Pedro Fiol, «el derecho de recogida debería estar contemplado en las tasas aeroportuarias que pagan los clientes en los aeropuertos de Mallorca, Menorca y Eivissa».
Competitividad
El problema que ven los transportistas y agencias de viajes es que con esta nueva tasa, cuya aplicación va por minutos, se encarece todo el servicio de traslados de turistas a los destinos vacacionales de las Islas desde los aeropuertos. Así, desde la FEBT y Aviba coinciden en señalar en que la decisión unilateral del ente aeroportuario provocará una pérdida de competitividad de Balears como destino vacacional frente al resto de zonas del Mediterráneo.
«El problema radica en que se penaliza a los viajes planificados a través de los touroperadores y agencias, mientras que se beneficia con ello al colectivo del taxi», apunta Aviba. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ya ha pedido una reunión con el presidente de AENA, Maurici Lucena, para evitar que se implante un nuevo impuesto aeroportuario. AENA afirma que el objetivo es que haya una mayor rotación de vehículos
Desde AENA indican que la implantación de una tarifa en este aparcamiento «va a permitir que haya una rotación mucho más elevada, de forma que todos los agentes de movilidad puedan utilizar este aparcamiento con ubicación privilegiada para la recogida de pasajeros y la rotación sea la adecuada». AENA afirma que ello «ayudará a desincentivar el uso incorrecto del aparcamiento». Para las esperas de vehículos, el ente va seguir ofreciendo de forma gratuita la bolsa de taxis, autobuses y VTC.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nos están robando por todos los costados para mantener sus políticas del todo gratis.
SelenitaNo son 5 min,,,son 15,,, sobra mucho...a no ser que uno se quiera despedir tipo, " oficial y Caballero "
Bon día,lo que fa ANNA ES una vergonya,comensant pre tenir que deixà ses begudas que puguis dur,cuant pasas es control, pero si las pots a dintre i pujarlas a s'avio. I no te pasis des 15 min. de franc des partint, te le clavan ben clavada ¿Si? això és un robo,
Pero si para descongestionar la isla , lo más interesante es volver al traslados colectivos y dejar tanto coche alquiler y privado. Como antiguamente y desde la agencia contratar excusiones,traslados y así quitaríamos tránsito y colapso a las carreteras.
AENA (Empresa con ánimo de lucro).... el aeropuerto es un centro comercial con actividad de transporte. Esto es lo que le regaló el PP a la empresa privada
El parking de llegadas tienes escaso tiempo para dejar a los familiares y hay que añadir las colas que se forman para salir y el tiempo va transcurriendo, no hay ningún empleado que solucione ni informe a los usuarios. Llegas dejas a los familiares y sales, cinco minutos, pero para salir sin pagar no puedes al tener un colapso.
Les colònies paguen a la metròpoli, no mos hem d'extranyar. Aquest any hem batut rècords històrics, 4.900 milions cap a Espanya, un 14'2% del recaptat
Para cobrar van como un tiro, para mantener el aeropuerto en condiciones ya es otra historia. Pásense un día cualquiera y cuenten cuántos ascensores y cuántas cintas transportadoras no funcionan, por no hablar de la discriminación en el tema del parking de los trabajadores del aeropuerto. Hace unos años se subió la cuota más de un 100%, ahora aparcar es una aventura, nunca sabes a qué parking vas a acabar yendo por falta de sitio en el que llevas años aparcando.... Pero pagar, x supuesto que pagas!
A pagar!!!
Ben fet, empreses d'autocars fent negoci.