La Conselleria d'Educació ha anunciado que recuperará las notas numéricas este próximo curso, lo que implica suspender el sistema de criterios de evaluación cualitativos introducidos por la reforma de la ley educativa, la Lomloe, que generaron muchas críticas porque eran difíciles de entender. El modelo se basa en un semáforo de colores donde el verde equivale a un progreso adecuado; el amarillo, a regular y el rojo, a inadecuado. Además de una serie de criterios evaluables.
El Govern da marcha atrás a los criterios de la LOMLOE y vuelve a las notas numéricas
La Conselleria trabaja en una resolución para «simplificar» el sistema de evaluación y para «facilitar» su interpretación entre las familias
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Una afectada por las fuertes rachas de viento: «Estoy embarazada y no tengo luz ni agua caliente»
- Una viuda denuncia acoso por pagar un alquiler de 22 euros al mes en Santa Catalina
- ¿Qué supermercados abren el 25 y el 26 de diciembre en Mallorca?
- Centenares de mallorquines se enfrentan a «subidas desorbitadas del alquiler»
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace unos años, sin preparación para la evaluación que solicitaban para unos cursos de formación (supongo que hicimos de conejitos de indias) tuve que repetir tres veces hoja por alumno/materia y con treinta conceptos. Comprendo el trabajo de los docentes que se han visto involucrados. Los vocacionales en este caso apoyamos a los vacacionales.
PiliPerdona pero con 2 minutos por alumno no tienes ni para empezar. Y soy profe de Secundaria y sí, cumplía con lo que marcaba la ley hasta ahora el problema es que ni os imagináis la de trabajo que nos queda para hacer en casa.
Cuando yo estudiaba en el colegio te ponían un 0 si no tenías ni idea y un 10 si te lo sabías todo. Era así de sencillo. Se aprobaba con un 5. Y 50 años despues de dar mil vueltas se vuelve a lo mismo, que por su sencillez y fácil comprensión cabe en la cabeza de cualquiera. Pero se ha perdido mucho tiempo que podía haberse dedicado a otras cosas y mucho dinero. Y así con todo . Se nota a la legua que no pagan con su dinero.
….”ya no será obligatorio rellenar el porcentaje para decenas y decenas de ítems… Traducción: Hasta ahora, además de tener que corregir pruebas (no es políticamente correcto llamarlos “exámenes”), los profes tenían que rellenar una especie de cuestionario larguísimo y personalizado para cada alumno. Haciendo cálculos, resulta que si cada uno de estos cuestionarios ocupaba unos dos minutos por alumno (siendo optimista) y cada profe tenía -digamos- que corregir cuatro grupos de 30 alumnos (120 en total), solo para rellenar los cuestionarios de marras necesitaba 240 minutos (4 horas). Conclusión: El que diga que cumplía con este sistema de locos miente. Y no lo critico, porque semejante tarea -ya sea con notas numéricas o colorines- es completamente estúpido.
¿Y qué hay de los “favores” que hizo el Govern del Pacte a los docentes para apaciguar las amenazas de huelga a raíz de la implantación del sistema de evaluación de los “semáforos”? Los docentes se han quejado todo el curso, puede que con razón, de que este modo de evaluar les generaba mucho trabajo y esfuerzos extra. Armengol calmó los ánimos con una subida salarial, junto a la puesta en marcha de la carrera profesional docente, que se traduce en unos 600-1400€ anuales más por docente. Imagino que todo esto no se volverá para atrás y ahí se queda.
Pacto de educación y sanidad YA!! Los ubicó realmente perjudicados son los niños, el futuro de este pais
Menos mal que con el cambio político en las islas está volviendo la normalidad. Seguid así!!!!
Independientemente de estar a favor o en contra de esto, me parece vergonzoso que nos hayan hecho tirar un curso a la basura con formaciones etc para entender todo esto de los semáforos y la LOMLOE cuando hay cosas mucho más necesarias en el mundo de la educación. A los políticos les importa muy poco todo esto.
spiderwomanEn ningún momento he desconfiado de vuestra profesionalidad. Solo digo que conozco muchos profesores y padres que no estaban nada de acuerdo con el sistema este de puntuación por colores e incluso lo veían injusto. Yo por mi parte, tampoco lo veía adecuado. Si alguien me puede explicar que ventajas y bondades tenía este sistema encantado de leerlas.
Y tengo que añadir que el sistema de evaluación del semáforo irá bien para enseñar educación vial, pero a mí cuando me lo contó una maestra amiga mía pensé que era un chiste, propio de los payasos de la tele, pero no, era real...ja,ja,ja. Es para troncharse, vamos. Menos mal que ahora se pone una nota y alguien se entera así de algo. No hay que llevar el surrealismo tan lejos. Basta ya de cachondeo. Menos mal que este sistema desaparece y así los niños querrán aprender alguna cosa.