«De acuerdo con la normativa básica estatal, simplificamos la evaluación porque es una de las demandas que nos han solicitado los docentes y las familias», según ha explicado el conseller d'Educació, Antoni Vera, tras el Consell de Govern. De esta manera, en este próximo curso, que empieza en septiembre, volverá a haber tres evaluaciones con boletines de notas númericas del 0 al 10, como ha habido siempre antes de la Lomloe. Aun así, y con el fin de cumplir con la ley vigente, se incluirá una nota final cualitativa, basada en insuficiente, suficiente, notable o excelente.
El 15 de septiembre todos los centros escolares, los claustros de profesores y los equipos directivos tendrán a disposición esta resolución que previamente se habrá tratado con los sindicatos y patronales del sector público y concertado para atender sugerencias. De hecho, Vera ha señalado que el miércoles se reunió con sus responsables y notó «total predisposición, sin excepción», según ha destacado.
El uso de los criterios de evaluación, en todo caso, «serán opcionales» para los docentes, comentó el conseller. «Si un profesor quiere seguir usándolos podrá, pero en el GESTIB ya no será obligatorio rellenar el porcentaje para decenas y decenas de ítems», ha indicado. Él mismo criticó el método de evaluación de la Lomloe porque lo ha tenido que usar como docente antes de volver a la política.
La vicepresidenta de la Federació d'Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca, Cristina Conti, cree que volver al modelo anterior no es una solución. «Avisamos de que la implantación de los criterios fue precipitada y que los docentes no tuvieron tiempo de formarse, pero los cambios de aprendizajes que propone la Lomloe implican cambios en la evaluación para que el alumno deje de ser calificado como un simple número», considera. Entiende que se tienen que modificar los criterios de evaluación, pero no volviendo al modelo anterior.
El presidente de ANPE, Víctor Villatoro, ha reaccionado a las pocas horas del anuncio afirmando que esta «simplificación de la evaluación» y el retorno a las notas numéricas responde a una de las demandas sindicales para reducir la burocracia que afrontan los docentes, lo cual ayudará a menguar las tareas administrativas y a entender mejor las notas.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace unos años, sin preparación para la evaluación que solicitaban para unos cursos de formación (supongo que hicimos de conejitos de indias) tuve que repetir tres veces hoja por alumno/materia y con treinta conceptos. Comprendo el trabajo de los docentes que se han visto involucrados. Los vocacionales en este caso apoyamos a los vacacionales.
PiliPerdona pero con 2 minutos por alumno no tienes ni para empezar. Y soy profe de Secundaria y sí, cumplía con lo que marcaba la ley hasta ahora el problema es que ni os imagináis la de trabajo que nos queda para hacer en casa.
Cuando yo estudiaba en el colegio te ponían un 0 si no tenías ni idea y un 10 si te lo sabías todo. Era así de sencillo. Se aprobaba con un 5. Y 50 años despues de dar mil vueltas se vuelve a lo mismo, que por su sencillez y fácil comprensión cabe en la cabeza de cualquiera. Pero se ha perdido mucho tiempo que podía haberse dedicado a otras cosas y mucho dinero. Y así con todo . Se nota a la legua que no pagan con su dinero.
….”ya no será obligatorio rellenar el porcentaje para decenas y decenas de ítems… Traducción: Hasta ahora, además de tener que corregir pruebas (no es políticamente correcto llamarlos “exámenes”), los profes tenían que rellenar una especie de cuestionario larguísimo y personalizado para cada alumno. Haciendo cálculos, resulta que si cada uno de estos cuestionarios ocupaba unos dos minutos por alumno (siendo optimista) y cada profe tenía -digamos- que corregir cuatro grupos de 30 alumnos (120 en total), solo para rellenar los cuestionarios de marras necesitaba 240 minutos (4 horas). Conclusión: El que diga que cumplía con este sistema de locos miente. Y no lo critico, porque semejante tarea -ya sea con notas numéricas o colorines- es completamente estúpido.
¿Y qué hay de los “favores” que hizo el Govern del Pacte a los docentes para apaciguar las amenazas de huelga a raíz de la implantación del sistema de evaluación de los “semáforos”? Los docentes se han quejado todo el curso, puede que con razón, de que este modo de evaluar les generaba mucho trabajo y esfuerzos extra. Armengol calmó los ánimos con una subida salarial, junto a la puesta en marcha de la carrera profesional docente, que se traduce en unos 600-1400€ anuales más por docente. Imagino que todo esto no se volverá para atrás y ahí se queda.
Pacto de educación y sanidad YA!! Los ubicó realmente perjudicados son los niños, el futuro de este pais
Menos mal que con el cambio político en las islas está volviendo la normalidad. Seguid así!!!!
Independientemente de estar a favor o en contra de esto, me parece vergonzoso que nos hayan hecho tirar un curso a la basura con formaciones etc para entender todo esto de los semáforos y la LOMLOE cuando hay cosas mucho más necesarias en el mundo de la educación. A los políticos les importa muy poco todo esto.
spiderwomanEn ningún momento he desconfiado de vuestra profesionalidad. Solo digo que conozco muchos profesores y padres que no estaban nada de acuerdo con el sistema este de puntuación por colores e incluso lo veían injusto. Yo por mi parte, tampoco lo veía adecuado. Si alguien me puede explicar que ventajas y bondades tenía este sistema encantado de leerlas.
Y tengo que añadir que el sistema de evaluación del semáforo irá bien para enseñar educación vial, pero a mí cuando me lo contó una maestra amiga mía pensé que era un chiste, propio de los payasos de la tele, pero no, era real...ja,ja,ja. Es para troncharse, vamos. Menos mal que ahora se pone una nota y alguien se entera así de algo. No hay que llevar el surrealismo tan lejos. Basta ya de cachondeo. Menos mal que este sistema desaparece y así los niños querrán aprender alguna cosa.