La propuesta de subida salarial realizada por la patronal, de 20 euros más hasta llegar a los 1.100 euros al mes, no ha satisfecho a los trabajadores, explican los sindicatos. «No es una oferta que esté a la altura de la precariedad con la que está trabajando toda esta gente», señala el secretario general de CCOO, José Luis García, para añadir que «la patronal ha de entender que los trabajadores y trabajadoras de este sector llevan mucho tiempo en esta situación de precariedad, tanto a nivel de condiciones laborales como de salarios».
Asimismo, García recalca que el último incremento salarial, hasta los 1.080 euros, «fue gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por parte del Gobierno». La petición de los sindicatos pasa por una subida de hasta 1.300 euros más pluses y dos días libres a la semana, un punto, este último, que es calificado como una «línea roja» para las negociaciones.
La decisión de ir a la huelga puede tener efectos traumáticos para el sector hotelero en las Islas, ya que la gran mayoría de establecimientos en Mallorca y Menorca mantiene este servicio externalizado. La situación en Ibiza es diferente, con una mayoría de los hoteles con el servicio internalizado, por lo que el impacto sería menor.
Desde los sindicatos señalan que, en todo caso, los servicios mínimos que quedaran definidos a través de la Administración pública irían enfocados a servicios públicos esenciales como los sanitarios, de manera que los hospitales no quedarían desabastecidos.
Miguel Pardo, secretario general de CCOO Hábitat Baleares, advierte que los hoteles serían los primeros damnificados de esta huelga indefinida. «Va a afectar de lleno: no va a haber ropa, ni sábanas, ni toallas. Puede ser desastroso para el turismo».
El sector de las lavanderías aglutina a cerca de 1.500 trabajadores en todas las Islas. Muchos de esos empleados «están explotados», denuncia Pardo, «trabajando a destajo por el sueldo mínimo y con solo un día o día y medio libre a la semana». Las propias empresas, señala, tienen serios problemas para completar sus plantillas: «Con estas condiciones la gente se les está yendo».
Por lo pronto, todavía hay margen para la negociación: el próximo miércoles el comité de huelga y la patronal de lavanderías están convocados en el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB).
Además de las mejoras salariales y las libranzas, los trabajadores demandan regulaciones de las categorías y los ascensos, pluses de nocturnidad y la inclusión de tiempos de descanso y refrigerio en la jornada laboral de 30 minutos a cuenta de la empresa.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No está de más recordar una cosa: los convenios establecen los MÍNIMOS que se deben cumplir. Que los trabajadores no quieran trabajar o les sea difícil para cubrir sus vacantes es cuestión de ser capaces de adaptarse a las expectativas de los trabajadores con la situación actual del mercado laboral. Nosotros pagamos por encima del convenio para tener personal cualificado, competente y que además estén contentos. SPOILER ALERT: rinden mucho más de lo que se podría esperar y la empresa encantada. Esto se llama un win-win. Todos salen ganando.
Bueno, bueno, bueno!!! Al vertido de aguas fecales en las playas se le va unir esta REIVINDICACIÓN MAS QUE JUSTA de los trabajadores de las lavanderías. No sé...que explicación van a dar los hoteleros a sus huéspedes al observar estos, los churretones en las sábanas y las toallas? O directamente les van hacer dormir sobre el colchón de las camas...y claro que se sequen con papel higiénico...que no sé yo si después de la pandemia queda mucho stock. Ahora en serio; querer venir a la Isla en esas condiciones raya ya el MASOQUISMO y las ganas de MOLESTAR, al margen que el sector de las lavanderías tenga TODO EL DERECHO del mundo a la hora de plantarse con un BASTA YA!!
«Asimismo, García recalca que el último incremento salarial, hasta los 1.080 euros, «fue gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por parte del Gobierno».» Ahí está la prueba de que la subida del SMI mejora las condiciones de muchos más trabajadores además de a los que está dirigido. Unos lo congelan y otros lo suben. No debería ser un asunto de izquierdas o derechas, sino de dignidad o miseria. Lo que piden es justo y los 20 € de subida es para tirárselos a la cara. Venga ya, hombre! Yo no aceptaría esa miseria.
El problema de toda Mallorca : sueldos de miseria , empresarios con la mentalidad de los años 60. Para ese trabajo tan duro, yo no aceptaría menos de 2300 euros al mes. Y lo más gracioso es que luego el hotelero cobra la doble a 200 euros por día. Anda ya !
RebeldeYo creo que Ginés le leyó mal. Y los empresarios ya saben lo que les convienen hacer si son mínimamente inteligentes, porque esas son las leyes del mercado y porque lo que están pidiendo los trabajadores son cantidades ridículas comparadas con el volumen de negocios del sector. Es justo. Es un trabajo MUY duro, y mucho más en verano.
Pues nada, todo el mundo en pelotas y a secarse al sol.
@Gines, se nota que no has entrado nunca en una Lavanderia, pues mira es el lugar mas horrendo como lugar de trabajo que pueda existir, con una temperatura de 40 grados y un trabajo continuo de salida de sabanas, toallaa o mantelerias, que antes las han puesto en las maquinas y que su olor debido a la suciedad te penetra en todo el cuerpo, y por mucho que te duches, no se te quita en todo el dia, puedo hablar de ello, porque estuve en una y no aguante ni 5 meses, o sea que estos operarios deben tener un sueldo digno por el trabajo que hacen y por el sacrificio al que tienen que someterse todos los dias.
Y poruqe cuando governaba PSOE y los extremas izguierda, ningun sindicato no a actuado???
Navajero VelozSiempre puedes ir tú a lavar la ropa, que seguro que lo haces mejor dadas tus grandes capacidades como comentarista.
RebeldeSegún tú tendrán que lavar la ropa gratis y cantando las virtudes del cacique del pueblo.