Este lunes está convocada una reunión en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB) para tratar de evitar el conflicto pero por ahora no parece previsible un acercamiento entre las partes. Los trabajadores aseguran sentirse «explotados», trabajando a destajo por el sueldo mínimo y con solo un día o día y medio libre a la semana.
Los trabajadores cobran en este momento 1.080 euros, que es lo que marca el salario mínimo interprofesional, y la petición es que el sueldo llegue a los 1.300 euros, si bien aceptarían llegar a los 1.250 euros más un 10 % en función de la antigüedad en función de otras peticiones que tienen más que ver con sus condiciones laborales.
Una de las líneas rojas en esta materia es, por ejemplo, la necesidad de tener dos días libres a la semana ya que muchos de los empleados solo disfrutan de un día libre. También reclaman poder disponer de 30 minutos de descanso ya que hacen jornadas largas y agotadoras en condiciones extremas de humedad y de calor.
Los trabajadores piden otras mejoras laborales que, por ahora, no ha tenido en cuenta la empresa. Durante este fin de semana han votado la propuesta de las empresas de llegar a los 1.200 euros, aunque absorbiendo todos los pluses, algo que a priori tampoco contentaría a los trabajadores. Los empresarios no acceden a que se mantengan los dos días libres, por lo que el resultado de la consulta ha sido mayoritario a favor de la huelga.
La mayoría, con la huelga
De este modo, prácticamente se cumplen todos los condicionantes para que la propuesta sea rechazada, mientras que la posibilidad de una nueva oferta por parte de la patronal se antoja remota. «No tenemos absolutamente ninguna esperanza de que vaya a haber ninguna oferta más», admitía la semana pasada el representante de CCOO Hábitat, Miguel Pardo. Mañana es la reunión en el TAMIB y, por lo y tanto, la fecha límite para al desenlace de un conflicto que mantiene en vilo no solo a los hoteles, sino también a turoperadores y resto del sector por el impacto que podría tener sobre la temporada turística.
La huelga de lavanderías afectará a todo el sector hotelero que no disponga de un servicio propio de limpieza. Estas labores se han ido externalizando con los años y son muchos los establecimientos que recurren a empresas externas para este servicio.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es una vergüenza. Todos deberíamos salir a la calle a protestar por las condiciones de vida que hay en las Islas Baleares. Sueldos de miseria y los hoteles llenos con precios más caros que nunca. Los hoteleros llenándose los bolsillos y pagando sueldo de misera. Alquileres inaccesibles para la clase trabajadora. Aquí hace falta una subida salarial sería. Es más caro vivir aquí que en Berlín con mitad de salario. La única forma de para esto es salir a la calle como pasa en Francia. Que futuro hay para los trabajadores y nuestros hijos. A ver si los que han entrado solucionan algo sobre todo la vivienda que la gente está muy pero que muy mal.
Yo aqui en Alemania trabajo 6 horas y media o un Poco menos de promedio Cinco o seis dias a la semana Desayuno incluido o almuerzo ( Con todos los Cafés que Uno se bebe+ zumo de naranja Y a veces propina Me entran en cuenta corriente Nettos 1850 €
Una HUELGA GENERAL DE TODOS LOS TRABAJADORES es lo que hace falta en éste país, ya basta de este abuso por parte de la clase política y los empresarios, que los sindicatos tomen la iniciativa que por algo cobran y no hacen nada.
Los hoteles, ya no tienen lavandería, lo externalizan y pagan, los dueños d las lavanderías quieren ganar a costa d l@s d siempre, si fueran trabajador@s direct@s,la cosa sería diferente, no habría intermediari@s.
Normal!!!! Esas lavanderias cobran a los hoteleros bastante dinero... osea se forran! La gente se cansó de ganar 1000€ señores!
Bien echo los hoteleros se piensan que solo ellos deben ganar dinero y tratar al resto de trabajadores como esclavos . Que lo laven todo ellos a ser posible los ceos que se les llama ahora .
Molts d'ànims als treballadors. Sou voltros els qui creau riquesa, sense voltros res funciona. Per tant, vos toca una part de lo que se produeix i en condicions dignes
haria falta una huelga de hosteleria.para asi,que no abusaran de los trabajadores
Los mismos perros con distintos collares, desde la epoca de Cañellas hasta la actual, y ahora los recien llegados van ha empezar otra vez a las mordidas, reuniones, compras de terrenos expropiaciones, carreteras gruas por todo Mallorca tapando el cielo, celebraciones con Moet Chandon, por los feudos de Ciudad Jardii, y calderetas de Langosta en Menorca, y mientras los humanos comiendo jerret, pescado en la merdera, debajo la Seu, mientras las mujeres de los Zares, se pelean por unas fotitas, para poner en el albun de fotitas de Palacio, por una triste subida de 20 euros, no se aprueba un convenio de mujeres que se desploman a 40 grados, en unos antros sin ventilación y un olor a mugre, que más bien se parece a la cocina del infierno, sin Silver Stallone que las proteja. Estamos bien areglados con esta tropa, volver a empezar, por Jose Luis Garci.
Ánimo yo os apoyo|