Robledo ha destacado que el 15 % de sus clientes no acuden a la cita, principalmente turistas, lo que les ocasiona pérdidas económicas muy importantes. «Cuando nos hacen una reserva compramos la comida necesaria y contamos con el personal adecuado, pero si al final no vienen son gastos que no sirven para nada», explica. Esto es especialmente grave en los establecimientos que ofertan pescados o carnes frescas, ya que no se pueden congelar; pero la sufren todos, puesto que trabajan con alimentos perecederos como la fruta y la verdura. Además, ha añadido que hay ocasiones en las que reciben peticiones de personas interesadas en acudir y tienen que rechazarlas por no tener disponibilidad y, posteriormente, comprueban que no acude nadie. «Esa mesa se queda vacía, cuando había otras personas que estaban interesadas», ha lamentado.
Medidas
Ante esta situación, el presidente de Mallorca CAEB Restauración iniciará una ronda de contactos con sus afiliados para explicarles que hay una nueva herramienta que permite saber cuando un comensal ha realizado reservas en varios establecimientos al mismo tiempo. «El objetivo es que puedan incorporar esta nueva función a las aplicaciones de reservas que ya tienen», señala. Preguntado por el modo de proceder del empresario cuando detecta estas situaciones, explica que suelen llamar al cliente para informarle de la situación y pedirle que decida. «Alucinan al comprobar que hemos detectado lo que han hecho y, normalmente, suele anular la otra reserva y acudir a la del que ha llamado», señala.
Otra medida que ya han implantado los empresarios es la de solicitar la tarjeta de crédito en el momento que se realiza la reserva y en el caso de que no acuda, sin llamar previamente para cancelar, se le carga un 10 %, aproximadamente, del pago medio de ese establecimiento por comensal.
55 comentarios
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La tarjeta ni hablar. También me molesta mucho el tema del PAN y las aceitunas que no pides y te las hacen pagar... Una picaresca vergonzosa, un robo, es una de las cosas, porque hay más, por las que no quiero ir a ningún restaurante en Mallorca. Cara duras.
El individualismo rampante sigue bien arriba. Una pena que solo pensemos en nosotros mismos y en hacer lo que nos dé la gana sin considerar que las acciones tienen consecuencias y hay que acceder a compromisos para que todos estemos lo mejor posible.
Creo que esta practica vulnera la Ley de Proteccion de datos, dudo que el cliente haya dado su consentimiento para que se crucen datos con terceros asi que esto va a acabar en pleito.
Solució: Fora reserves, i que donin taula al primer que arribi. Au idò.
Todavía no me han pedido la tarjeta de crédito en ningún restaurante para reservar, pero el día que lo hagan directamente anulo la reserva. Es una información delicada, sin ningún tipo de garantías de qué seguridad va a ofrecer el restaurante para que mis datos de tarjeta no sean usados con otros fines. ¿La guardan en un Excel, en un documento de texto, en una base de datos cifrada y protegida? Ni se os ocurra dar la tarjeta a ningún restaurante. Si quieren protegerse, que llamen 60 o 30 minutos antes al titular de la reserva y la confirmen o no. Pero la tarjeta ni hablar.
No tiene porqué darse el número de tarjeta por teléfono, el número se puede facilitar a través de la página web del restaurante o efectuar el depósito mediante bizum o transferencia bancaria, por ejemplo. Igualito que cuando ser reserva un billete de avión, o un viaje, o un coche o una habitación de hotel... ¿Ahí también ponéis tantos problemas?
Pues que no reserven y fin del asunto. Esto me suena más a programa de recopilación de datos, uno más,y de educación al borrego.par cualquier cosa tienes que utilizar tu teléfono para que lo sepamos todo de ti.
Creo que con esta supuesta aplicación para detectar varias reservas de la misma persona se han pegado un tiro en el pie. Si llamo a un restaurante para reservar mesa nadie me informa por escrito que alguno de mis datos va a parar a una base de datos, ni qué datos son, ni quien más o qué restaurantes tienen acceso, ni donde puedo ejercer derechos de cancelación, etc. Que yo reserve una mesa en un establecimiento sólo le incumbe a ese establecimiento. Me parece a mí que sobre lo de esta aplicación alguien tiene que dar explicaciones completas.
zoodepersonasCreo que estas bastante mal, aquí se opina de la restauración. Aunque ya que lo mencionas, un taxista el 15% de sus servicios se los anulan, residentes y no cobra nada. Y un Uber, si lo anulas te cobran 12 euros.
Juàn Roig Barcelócorrecto Juàn, estoy de acuerdo ¿le darías los datos de tu tarjeta a alguien que no conoces por teléfono en cualquier tipo de transacción? ...entonces, ¿por qué alguien reservaría una mesa de esta manera?...realmente increíble