Más allá de que haya o no decisión política para aprobar esta medida, ahora mismo hay razones legales que complican esa posibilidad. En estos momentos, el Gobierno de Pedro Sánchez está en funciones y los gobiernos en funciones no puede llevar leyes al Congreso de los Diputados, y eso afecta de forma directa al proyecto de ley de Presupuestos, que es donde figura esa subvención que ahora está en el aire por culpa de la situación política.
Presupuestos prorrogados
La ministra de Hacienda María Jesús Montero, ya ha anunciado que se ha puesto a trabajar en la redacción de la Ley de Presupuestos pero, para que se apruebe, primero debe haber nuevo Gobierno. Eso significa que primero debe elegirse al presidente del Ejecutivo y aún no está claro si tanto Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez lo serán.
En la Conselleria d'Hisenda señalan que el Gobierno no puede aprobar un presupuesto estando en funciones, lo que muy probablemente hará que el Presupuesto actual quede prorrogado porque no habrá tiempo material para que el nuevo Gobierno apruebe las cuentas, eso en caso de que finalmente haya nuevo presidente y no se llegue a las elecciones.
La duda, en este caso, es saber qué pasa con un presupuesto prorrogado:si ese presupuesto debe incluir o no las subvenciones al transporte público para que sea gratuito durante todo el año. La lógica hace pensar que si el Presupuesto se prorroga, también lo harán las subvenciones, pero tampoco esta hipótesis está clara. De hecho, desde la Conselleria d'Hisenda señalan que hay dudas de si un presupuesto prorrogado puede incluir estas subvenciones.
Hay que tener en cuenta, además, cómo llegó esa subvención a los Presupuestos del Estado del año pasado: fue a través de una enmienda de Coalición Canaria a cambio de apoyar las últimas cuentas de Pedro Sánchez. En la nueva aritmética parlamentaria, el apoyo de Coalición Canaria ha desaparecido. Sus votos no son por ahora necesarios para Sánchez si el presidente logra los votos catalanes, pero es que, además, el partido regionalista canaria tiene un acuerdo con el PP en su comunidad y ya ha firmado un preacuerdo con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Y el Govern
Tampoco se sabe, por ahora, si el Govern balear exigirá que se mantenga esta subvención ya que la propia consellera de Habitatge, Marta Vidal, aseguraba la semana pasada que el Gobierno solo ha pasado 3 de los 43 millones que prometió por este concepto. La consellera opinó que la gratuidad del transporte debe verse con una enfoque más amplio y señaló que, como no se ha reforzado el servicio con más líneas o con más frecuencias, se están incumpliendo normas de seguridad y, en caso de accidente, el responsable último sería la administración.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lloritoyo prefiero pagar todo eso que dices, si el servicio es bueno, pero lo gratis lo pago igualmente con mis impuestos y encima no lo uso. El dinero no es infinito, el gratis no es sostenible, somos uno de los paises más endudados de Europa, y Baleares la segunda más endeudada, que quieres que nuestros hijos reciban una hipoteca brutal y no tengan ni autobuses, ni terens, ni sanidad, ni escuelsa, ni nada. Un poco de solidaridad por las generaciones futuras
Gratis!!, no hay nada gratis, lo pagas de un modo u otro, si no lo pagas en la taquilla, lo pagarás a través de los impuestos, por ejemplo al comprar el pana, o pagas la factura de electricidad y te cobran el iva, cuando haces la declaración, etc.
ESPERO QUE NO. No hay nada GRATIS …lo PAGAMOS LOS DEMÁS.
Ni que esto fuera Luxemburgo, el país con la renta per càpita más alta del mundo. Tenemos un déficit en transportes mayúsculo y regalando para obtener votos.
No es gratis lo pagamos todos los españoles en esta vida nada es gratis otra cosa es que lo parezca pero sale de nuestro bolsillo
La culpa es de Perro Sanche, a quién se le ocurre ponerse "en funciones". Hay que derogar el sanchismo, ah, no, que eso ya no toca, ahora hay que negociar con el sanchismo. Cuando gobierna el pp nunca ha habido gratuidad del transporte público ni medidas impulsoras de su uso. Igual que la sanidad y la educación ellos quieren beneficiar a sus amiguetes del ramo privado correspondiente, lo público les molesta. Siempre ha sido así y si alguien ahora se sorprende que se lo haga mirar.
A disfrutar lo votado........ Estos son de los que quieren que cojamos el coche y los parkings de sus amigos estén llenos
Espero que si lo quitan, al menos, no dejen poner esos precios abusivos que tenían antes.. yo cogía el coche porque me salía más barato que pagar casi 10eur para bajar a palma en tren y luego bus.. a mi punto de vista, en una isla donde la población cambia tanto en función a la temporada, que el transporte público sea gratis es un gran avance puesto que descongestiona.
Estoy a favor de pagar por los bienes y los servicios que se utilizan. Eso pone en valor el bien o el servicio y equilibra el mercado. Además es lo más justo porque los que utilizan lo pagan en vez de parasitar a quienes no lo utilizan que también pagan a través de sus impuestos.
Gratis no hay nada!, que conste. Yo soy usuaria de bus y tren y casi prefiero pagar (con descuento, éso sí), que aguantar hordas de gente que no usaron nunca transporte público y se enganchan a 'lo gratis', fastidiando plazas y horarios a verdaderos usuarios.