Encuentro de Armengol con los socialistas baleares. | Emilio Queirolo

TW
6

El PSIB-PSOE ha asegurado estar «preocupado» y a la «expectativa de ver» cómo se desarrolla, el día 14, la comisión de seguimiento del acuerdo firmado entre Vox y PP para la investidura de Marga Prohens como presidenta, y observar «si el planteamiento del PP es asumir el discurso de Vox».

Así se ha expresado el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior a la reunión con la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, en la sede de la formación. Sobre el encuentro, el socialista ha explicado que se ha tratado el «mensaje claro» de su grupo de «defender que se mejore la paz social de la ciudadanía» y «que se hagan medidas específicas para la gente que lo necesita».

En esta línea, ha indicado que, para la sesión plenaria de este martes, el PSIB hará «propuestas en positivo» en el marco del inicio del curso escolar «más caro de la historia», con medidas como mantener la gratuidad del transporte público, las ayudas para actividades extraescolares o el retorno de las primeras matrículas universitarias.

De igual modo, ha recordado que empezarán la sesión de control preguntando por la eliminación del requisito del catalán en sanidad, por la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y «los errores que contiene», o en materia de emergencias y la actitud del Govern durante el temporal de finales de agosto.

Además, los socialistas han lamentado la ausencia de Vox en la declaración institucional propuesta por los socialistas para condenar las actitudes «machistas» del hasta ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y, en esta línea, ha esperado que los 'populares' se sumen al manifiesto del PSIB.

«Creo que llegaremos a un acuerdo. El problema es que no se pueda hacer una declaración institucional con Vox. Si todo va bien, el PP hará un manifiesto con nosotros y, en cambio, su socio prioritario hará un autodiscurso. Es algo difícil de sostener», ha dicho el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, este lunes en rueda de prensa. En este punto, ha lamentado «que no se puedan hacer declaraciones institucionales porque hay un grupo de la ultraderecha que se ha legitimado su discurso», y ha sostenido que «llama la atención que los socios del Govern hagan declaraciones solos».