El dióxido de azufre es un gas que se origina principalmente durante la combustión de carburantes fósiles que contienen azufre (petróleo y combustibles sólidos). Un estudio del grupo de presión Transport & Environment (T&E) publicado en junio de este año señala que los cruceros que atracaron en puertos de la Unión Europea en 2022 emitieron tanto óxido de azufre como mil millones de coches. Sin embargo, en el puerto de Venecia los contaminantes atmosféricos procedentes de los cruceros disminuyeron un 80% tras la prohibición impuesta por la ciudad a los grandes cruceros.
Partiendo de ese datos lo lógico sería pensar que la presencia de dióxido de azufre en el puerto de Palma subiría con la llegada de la temporada alta de cruceros pero los sensores de la APB muestran justo lo contrario. ¿Cómo puede explicarse este fenómeno? Si algo diferencia a los puertos de Baleares de los de otros destinos de Europa es que forman parte de la propia trama urbana de las ciudades. Por eso es más que posible que sus sensores reciban no solo las emisiones de los barcos sino también las de los vehículos que circulan por el Paseo Marítimo. ¿Explicaría esto por si solo el empeoramiento de la calidad del aire en la temporada invernal? Teniendo en cuenta que la flota de vehículos se dispara con la llegada de los rent a car en la temporada alta, no parece la explicación más plausible. Es una de las cuestiones que los investigadores tendrán que estudiar a medio y largo plazo.
Se sabe que en líneas generales el principal emisor de SO2 en los municipios de Europa es el sector industrial por los que la distribución temporal de los niveles de SO2 suele estar determinada por los periodos en los que la industria emisora que afecta a la estación está en funcionamiento. Es algo que se observa especialmente en las ciudades más industriales del norte, pero con el turismo como principal industria en Baleares llama especialmente la atención el recuento de la calidad del aire del puerto de Palma. En cualquier caso hay que decir que tanto la media estival como la media invernal registradas están dentro de los niveles máximos considerados no perjudiciales para la salud que recoge el Ministerio para la Transición energética y el reto demográfico.
Los niveles de dióxido de azufre (SO2) están regulados en la normativa por su potencial efecto sobre la salud y los ecosistemas, incluso a grandes distancias del foco emisor. Puede provocar irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad. También tiene consecuencias, sobre la biodiversidad, los suelos y los ecosistemas acuáticos y forestales (puede ocasionar daños a la vegetación, degradación de la clorofila, reducción de la fotosíntesis y la consiguiente pérdida de especies). Los expertos advierten que un elevado niveles de dióxido de azufre puede afectar también a las edificaciones, a través de procesos de acidificación ya que reacciona con el vapor de agua y con otros elementos presentes en la atmósfera, de modo que su oxidación en el aire da lugar a la formación de ácido sulfúrico.
En el año 2016, ante la creciente preocupación por la contaminación atmosférica, la Autoritat Portuària de Baleares (APB) impulsó en colaboración con la Univesitat de es Illes Balears (UIB) un proyecto pionero para medir la calidad del aire en sus puertos. Actualmente tiene ocho sensores instalados en el puerto de Palma (más uno móvil en un coche de la policía portuaria) y dos colocados sobre los sensores que tiene el Govern en Bellver y en Foners. Los medidores de la APB, que son capaces de medir distintas variables, han sido premiados a nivel internacional. El próximo mes de octubre los responsables del proyecto participarán en el XIII Encuentro Puertos del Futuro y Días Mediterráneos que se celebrará en Francia. Allí, ante los representantes de otros puertos europeos presentarán tres ponencias relacionadas con la búsqueda de la sostenibilidad, entre ellos el de medición de la calidad del aire.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La otra mañana iba en el coche con mi nuera a hacerme unos anàlisis y nos adelantaron 3 coches muy grandes con los cristales tintados y le dije a mi nuera: mira debe ser S.M.la Reina Dña Sofia.Ella me dijo: no ,porque Doña Sofìa sòlo va en un coche.Entonces le dije igual son SSMM los Reyes Don Felipe y Doña Leticia con la Princesa y la Infanta y me dijo que SAR la Princesa de Asturias estaba en una Academia Militar y SAR la Infanta Doña Sofìa en el extranjero estudiando.Por fìn se aclarò el misterio se pararon los coches y vi como bajaba la Muy Honorable Sra Doña Margarita Prohens. Y yo me pregunto por què si sòlo viaja una persona tienen que usar 3 coches?.
Y.. dale con los cruceros y el puerto... ¿Nadie va decir nada ni meterse con los aviones y el aeropuerto? Seis, sólo seis aviones que llegan y se marchan en lo que sobrevuelan las islas y lo consumido en el despegue y aterrizaje y estancia en tierra, suman más contaminación que todos los cruceros, ferrys y yates que tenemos en Baleares en un día. Si eliminaramos seis vuelos al día, que es un porcentaje ridículo de los récords que continuamente tenemos de aviones al día en Mallorca; ya le quitamos al medioambiente más contaminación que los cruceros. Pero, ... de los aviones y el aeropuerto nunca nadie dice nada, ni se atreve a decir nada. mientras cada año nuevos récords en cifras de pasajeros, número de vuelos y aviones, también de jets privados. Debate sobre ello, o de si conviene limitar eso nadie dice nada...
EN PEPÊT GONELLAPara su información Dinamarca está desmantelando todas las gasolineras de hidrógeno. Cuánto nos ha costado la broma de los progresistas?
El anterior Govern, para evitar la contaminación de los cruceros, crearon la planta de hidrógeno verde, esa que Prohens desmantela, que estaba preparada además de para el servicio público, para abastecer a los cruceros que funcionan con hidrógeno verde y no contaminan nada ¡Sería su gasolinera!. Tampoco contaminaba la creación del mismo, al tener una central de energía fotovoltaica construida a la par de la central de Lloseta de hidrógeno verde. Eso no interesa ¡¡Electricidad para que los barcos que funcionan con el fuel más barato y más contaminante y para que no contaminen en el puerto y aumento de generación de electricidad de la central de carbón, que contaminará lo que ellos no hagan!! Cambian contaminar en el puerto para hacerlo en toda Mallorca. Lo correcto era fabricar hidrógeno verde que salía muy barato, ecológico, respetuoso del medio ambiente generado con la electricidad solar y que aportaría pingues beneficios al Govern el llenado de los depósitos de cruceros y encima sin contaminar NADA. Ese es el nivel de la derecha dando a un cazador de Vox, negacionista del cambio climático, controlar el Medio Ambiente. Les importa un bledo la salud de la ciudadanía.
Nos toman el pelo para manipularnos.
Ja estan es pperos contant rondalles Mem qui s'empessola aquesta bajanada. Tambe mos diran que ciutat esta mes neta es mesos d'estiu
Nunca entenderé cómo hay gente capaz de irse de vacaciones en un crucero sabiendo la brutalidad contra el medio ambiente en todo el mundo que representa. Además, pone en evidencia cómo funciona la corrupción política y la hipocresía de los votantes: tu coche "viejo" del año 2010 es un peligro y hay que desguazarlo cuanto antes mejor y tienes que dejarte el sueldo de como poco 2 años para comprar una chatarra moderna de plástico y baterías ultracontaminantes... pero los cruceros tienen via libre para circular por el globo entero, emitiendo como millones de coches viejos de esos que tanto contaminan, o más. Lo dicho, hipócritas todos: políticos y "votantes", sean del color que sean.
EN PEPÊT GONELLAIgual los que blanqueaban los datos eran los otros, te has parado a pensarlo?
IslasbalearesToda la razón. Un crucero mediano, genera dióxido de azufre igual que 10 millones de coches ¡¡100 si son mega-cruceros!! y los medianos lanzan a la atmósfera el equivalente a 12.000 coches, los mega muchísimo más. Multiplíquelo por 6 o por 7 que son los cruceros que ahora llegan, y que culpen a los rent a car o los coches por el paseo marítimo ¡Parece de chiste!. Lo único que se es que Prohens eliminó las normas de Armengol, que eran de dos cruceros pequeños al día y un mega-crucero y tras el gran fracaso, al ver los indicadores de contaminación en Palma con sensores colocados en el Dique del Oeste, la torre de señales y faro de Portopí, la Estación Marítima número 3, la dársena de Can Barbará, el parque de sa Quarentena, el Contramuelle-Mollet, Muelles Comerciales y la sede histórica de la APB, al haber más del doble de cruceros ¡¡Y dar datos alarmantes!! sin decir nada y pocos lo publicaron, dijo Prohens a mediados de agosto, que volvían para el 2023 y 2024 con las mismas normas de antes ¿Que le hizo recular?. Es fácil, la contaminación, pues los datos se pueden blanquear y dicen que tienen menos contaminación con más cruceros 🤮
CarlesdeMuroLo de Palma es contrario a los Derechos Humanos;el neoliberalismo nos tortura todos los días,sin que ningún partido político o asociación de vecinos los lleve a juicio,y no es algo vago e indefinido;todas las molestias son concretas y muy fácil de identificar.