Dos semanas después del inicio del curso 2023-2024 faltan más de un centenar de profesores en Baleares.

TW
67

El Govern contratará a expertos sin título docente para dar clases de FP y a especialistas en similares circunstancias para dar clase en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y en los centros de enseñanzas artísticas. La próxima semana presentará la propuesta de creación de una bolsa de expertos y especialistas a la Mesa Sectorial de Educación como una medida urgente extraordinaria para paliar la falta de personal docente. Dos semanas después del inicio del curso 2023-2024, Educació busca 167 profesores para cubrir vacantes y sustituciones.

Amparados bajo la figura de profesor «experto» los profesionales del ámbito privado que tengan formación técnica suficiente podrán impartir materias en los centros de Formación Profesional aunque no tengan las cualidades pedagógicas certificadas para la función docente.

Los profesionales a los que les falte el certificado de cualidades pedagógicas (como el máster de profesorado) también podrán dar clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y en los centros de enseñanzas artísticas como «especialistas».

Noticias relacionadas

Demanda sindical

Los sindicatos de profesores STEI y ANPE llevan tiempo reclamando al Govern que ofrezca «soluciones legales» que permitan cubrir las vacantes y sustituciones recurriendo a estas figuras que permite el Ministerio de Educación.

Cabe recordar que dos semanas después del inicio del curso escolar el Govern busca a más de cien profesores para cubrir las vacantes y sustituciones en Baleares, no solo en la FP, EOI o enseñanzas artísticas, también en la ESO y Bachillerato.

A la carencia histórica de titulados en determinadas especiales se le suma ahora el aumento del número de jubilaciones y la insuficiencia de plazas para formar nuevos profesores en el master que imparte la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Los sindicatos de la enseñanza advierten de que el ritmo de jubilaciones en la Educación pública de Baleares es «relativamente alto, con más de 400 efectivos anuales» y que «probablemente irá en aumento». Denuncian la «pérdida del poder adquisitivo» de su colectivo en los últimos años y la «falta de reconocimiento social y sociolaboral de los docentes». Solicitan que la UIB amplíe las plazas de master de profesorado para hacer frente a la nueva realidad.