Sin embargo, la propia ley no se está aplicando correctamente en los centros públicos de Mallorca. Dos madres del CEIP Pere Cerdà, en el Port de Sóller, han denunciado recientemente que la Conselleria d'Educación les haya denegado la petición de una ATE para sus hijos, Sira y Lluís, ambos en primero de Primaria, que comparten la misma clase, con necesidades especiales.
«Ahora mismo, quien está cubriendo las funciones de los ATE son una profesional de Audición y Lenguaje y una pedagoga terapeuta. Pero no debería ser así», critica una de las madres, Nunci Rodríguez.
Durante la etapa de Infantil, ambos menores tuvieron una ATE que les acompañaba en sus horas lectivas. El problema ha llegado con el cambio a Primaria. Sira es una niña con una enfermedad rara, y no habla. En el caso de Lluís, tiene Asperger en grado dos y tampoco verbaliza. «El colegio entregó la petición a Educació y nos la denegaron por no cumplir los baremos. Qué sentido tiene, si los años anteriores nuestros hijos han tenido una auxiliar y ahora sus necesidades, y todo lo demás, son las mismas. Incluso van empeorando, no a mejor», sentencia la otra madre denunciante, Vanesa Estarellas.
En la oficina de Atención a la Diversidad le llegaron a decir que «un ATE está solo para cumplir las necesidades básicas, como dar de comer, cambiar el pañal o ayudar a desplazarlo». Las madres condenan esta definición: «No están para eso. Un o una ATE actúa como una madre dentro del aula, por eso son fundamentales para nuestros hijos, que son niños no verbales. Un ATE es también su voz», defienden. De hecho, en la propia Direcció General de Primera Infància, la ley desgrana las funciones de estos profesional, que van mucho más allá de cambiar pañales.
Otra madre del mismo CEIP Pere Cerdà, Isa Granados, madre de Llucía, de cuatro años y con autismo y grado tres de dependencia, escribió una carta (imagen) que hizo llegar a las madres afectadas. Aunque su hija sí tiene ATE, porque está en Infantil, le preocupa que cuando pase a Primaria tenga el mismo problema. «Nos hemos encontrado padres y madres de otros colegios públicos que les instan a buscar un centro de educación especial, privado. Yo, como madre, me niego, porque la educación tiene que ser inclusiva. La propia FAPA dice en su manifiesto que cualquier centro educativo tiene que tener los mismo recursos que un centro especial o privado», apunta.
Ahora que empiezan un nuevo curso escolar, preocupa que la atención de los niños sin ATE disminuya, y sobre todo a la hora del recreo. «Estamos notando mucho que nuestros hijos no tienen auxiliar. Y nos preocupa que todo lo que han podido avanzar, ahora lo pierdan». El CEIP ha recibido cuatro peticiones de familias que precisan ATE, y sin embargo, a día de hoy solo cuentan con una profesional para Infantil.
Las madres aseguran que no pararán hasta que Educació acepte la petición, primero porque «es un derecho» y, segundo, porque «a los niños con necesidades especiales no les pueden abocar a los centros privados».
11 comentarios
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AngelcaídoGracias, al fin alguien comenta algo con sentido
La roqueta...😅Me gustaría saber cuál es el analisis que haces tu de porque como tu dices” hay tantos niños así hoy en día cuando hace 30-40 años atrás apenas había...y no vale la excusa de "en aquellos años no se diagnosticaba nada" Nose que trasfondo tiene tu comentario pero lo encuentro tan poco empático que importante es la inclusión y la integración porque ya no existirian opiniones como la tuya. A ver si tu te crees que nuestros hijos e hijas eligierón al nacer tener algun tipo de necesidad especial o nosotr@s como padres y madres decidimos o provocamos el que la tengan. Me parece muy triste el tener que reivindicar cada día que sus derechos sean respetados igual que el resto de niñ@s sin ningún tipo de neurodiversidad.
La roqueta...😅Antes era lo mismo, y el diagnóstico antes era: Tonto, vago, no quiere hacer nada, el niño es inteligente, pero es muy vago,... Tengo una amiga, q las monjas(No diré en q colegio), le dijeron a su madre, " Esta niña es subnormal, le daremos el graduado, y q se quede en casa". A mi amiga con hace 10 años, con 36 años le diagnosticaron Dislexia. A mí en un cole de curas, hace unos 30 años, (Tampoco diré el nombre), me dijeron q era tonta, y q después del graduado lo único q haría sería limpiar en hoteles, así q me invitaron a irme. En otro colegio terminé secundaria, luego una carrera, y tengo un trabajo. Ahora hay un diagnóstico preciso, y los niños y niñas con necesidades especiales tienen derecho a un auxiliar educativo en el aula, y a tener el plan de estudios adaptado, no entiendo q para otras cosas hay dinero y q para apoyar a estos niños y niñas en el aula con un auxiliar, no hay.
La roqueta...😅Antes los había igual, la diferencia es que antes esos niños iban a centros de educación especial y no con los demás niños de su edad.
Jaume IA mi me negó la at para mi hijo una tal fina santiago, creo que era de vox (ironía) alegando que ya había 2 en el colegio para 6 niños en diversos cursos. Así que menos disfrutar lo votado y mas hacer autocrítica. Por cierto, que los presupuestos actuales, con los que no se puede contratar, son los últimos del pacte, hasta enero no se empieza con los nuevos
Para mi esta notícia no da pie a ningún tipo de debate es contundente i clara todo niño y niña tiene derecho a la elección del centro educativo y este a su vez tiene que tener los recursos necesarios para garantizar su inclusión en el aula. No es cuestión de politica sino de cumplir con las leyes que tanto uno como otros han redactado y de respetar los derechos de estos dos niños así como se hace con los de los demás. Basta ya de poner obstaculos a las famílias con niños/as con discapacidad!
Es lo que tiene la ley Celaá, la derivación forzosa de niños con discapacidad a la ordinaria, condenándoles a estar en una habitación, en un contexto, que no es el suyo y en el que no se van a poder desarrollar de la misma forma. Pues sí, disfruten de lo votado...
A disfrutar de lo votado! Y esto no ha hecho mas que empezar.
De alguna manera estas familias deben ser ayudadas.
Solo lo hacen sus madres, sus padres no hacemos nada. Un año dando vueltas y de papeles para nada, al final el pacte tampoco me la dió para mi hijo