Idoia Ribas, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
116

Vox mantiene el pulso con el PP por la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística. No sólo van a mantener el texto de la proposición de ley para la creación de este organismo que presentaron este jueves en el Parlament, pese a que los populares les han pedido públicamente que lo retiren, sino que les invitan «a presentar las enmiendas que crea oportunas» y votar en consecuencia. Fuentes del grupo parlamentario del partido de extrema derecha admiten que han presentado el texto sin haberlo negociado con su socio de gobierno y niegan que la Oficina vaya en contra de l’Estatut d’Autonomia, tal y como defienden PP y los partidos de la oposición.

«No vamos a retirar el texto de la PNL, que va seguir el trámite parlamentario que le corresponde», señalan estas mismas fuentes. «Entendemos que el PP, al igual que los partidos de la oposición, tienen todo el derecho a presentar las enmiendas que crean oportuno, pero nosotros vamos a mantener nuestro texto».

Noticias relacionadas

Desde Vox admiten que no han negociado el contenido de la PNL con el PP, tal y como ha señalado el portavoz popular Sebastià Sagreras: «Con el PP estamos en contacto permanente pero el texto es totalmente nuestro y ni lo hemos negociado ni tenemos previsto sentarnos a negociarlo con nuestro socio de gobierno».

Tanto el PP como los partidos de oposición hacen especial hincapié en que el texto de la Proposición de Ley presentado por VOX atenta contra el Estatut d’Autonomia. Fuentes de Vox lo niegan: «No es cierto, porque lo que hace esta Proposición de Ley es defender por igual al castellano y al catalán»