La protección del monolito de Sa Feixina de Palma la decidió, en primera instancia, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número tres de Palma mediante la sentencia 94/2020, de 27 de febrero, y también la estableció el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares mediante la sentencia n.º 312/2021, de 26 de junio de 2021. Además, estas decisiones quedaron ratificadas el 6 de octubre de 2022, cuando el Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso interpuesto contra las sentencias anteriores presentadas por la Asociación de Memoria Histórica y el anterior equipo de gobierno de PSIB, Més y Podemos en el Consell de Mallorca.
De este modo, y con sentencia firme, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico considera que se tiene que ejecutar la sentencia en el próximo plenario del Consell de Mallorca, que es el órgano encargado de hacerlo, y que se tiene que hacer efectiva la protección que se ha dictado judicialmente e incluir el monumento en el listado de Bienes Catalogados, puesto que está debidamente adaptado a la normativa.
Por lo tanto, en el próximo plenario del Consell de Mallorca, día 19 de octubre de 2023, se votará la petición de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico. Si la iniciativa sale adelante, se tendrá que notificar este acuerdo al Ayuntamiento de Palma, al Gobierno de las Islas Baleares y al resto de interesados en el procedimiento; se tendrá que publicar al Boletín Oficial de las Islas Baleares y, finalmente, se anotará en el Catálogo Insular del Patrimonio Histórico de Mallorca y en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, confirma que la decisión de la comisión «no es política, sino que deriva de una medida judicial que la institución tiene que cumplir». Además, recuerda que «el monumento fue recontextualizado en 2010 por el gobierno municipal de la socialista Aina Calvo y ya se adaptó a la ley de memoria histórica con un importante gasto para las arcas públicas». Además, insiste que el Tribunal Supremo es el órgano de mayor rango del Poder Judicial y recuerda que el recurso interpuesto al Tribunal Constitucional no exime a la institución de acatar la sentencia.
Tanto PSIB como Més per Mallorca critican «las prisas» del equipo de gobierno del Consell por proteger Sa Feixina cuando el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado todavía sobre el recurso presentado por la Asociación Memoria de Mallorca, partidaria de la demolición del monumento.
16 comentarios
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guillemEn los últimos años se han dedicado homenajes de hecho a los desgraciados que sufrieron el bombardeo de los nacionales, pero no a los represaliados por los republicanos (el asesinato de cerca de 3.000 considerados derechistas). Ha habido muchos escritos y actos sobre la carretera de Málaga-Almería, pero no sobre lo que había ocurrido antes. El hundimiento del crucero Baleares ocurrió la noche del 6 de marzo de 1938 durante la batalla naval de Cabo Palos. Tras el hundimiento del Baleares acudieron dos destructores ingleses (el HMS Kempenfelt y el Boreas, que divisaron la columna de fuego a 40 millas) que intentaron salvar a cuantos náufragos pudieron mientras la aviación republicana les hostigaba incesantemente. No fue precisamente humanitario, pero se trataba de una guerra. Y de algo más: era una venganza. En total murieron más de 700 hombres del Baleares, mayoritariamente naturales de estas islas, a causa de la explosión, el hundimiento y las bombas. Sin rastro ya del Baleares, el Canarias acudió al lugar por la mañana para ayudar a rescatar a los supervivientes de su desaparecido buque gemelo junto a los dos destructores británicos, momento en el cual apareció en el cielo una formación de Katiuskas republicanos que bombardeó a los tres buques causando muertos incluso entre los propios ingleses. Si unos no fueron humanitarios, como denominar a los otros y viceversa. Existe un grave problema de fondo en todo el planteamiento de la Memoria Histórica que seguirá rebotando ya sea en los callejeros, en edificios, en monumentos o en otros aspectos. Tal vez el monumento de “sa feixina” no es un homenaje al crucero, sino un recuerdo de los que perecieron en la batalla o asesinados en alta mar.
guillem4 de 4 Otro testimonio directo que acredita que no se bombardeó desde el Crucero Baleares a los civiles que huían era el de Doña Josefina Gálvez, la esposa del Capitán Haya y madre de Mirenchu De Haya. Una mujer que vivió entre rojos y azules, a la cual un jerifalte de la defensa de Málaga se la llevó en su coche como rehén en su huida hacia Almería, tal y como cuenta su propia hija Merentxu Haya en una entrevista radiofónica en el minuto 12,55 en la entrevista que le hizo Canal Sur. Por lo tanto, es importante que tomemos conciencia que el 100% de lo que afirma la Izquierda sobre la Guerra Civil al respecto del Crucero Baleares y la “Desbandá” es una patraña y que sólo es usada como arma política arrojadiza y para generar odio y enfrentamiento entre los españoles, algo en lo que la Izquierda es una gran experta. La responsabilidad de las muertes que provocó la “Desbandá”, desde un punto de vista logístico y humanitario, es única y exclusiva de las autoridades del Frente Popular, entre las cuales los dirigentes del PSOE, Largo Caballero e Indalecio Prieto, fueron sus máximos responsables. Firma el artículo de elconfidencialdigital, Guillermo Rocafort
guillem3 de 4 Lo cierto es que los máximos responsables de las muertes que hubo en la “Desbandá” fueron los responsables políticos frentepopulistas de la defensa de Málaga por la mala gestión que se hizo de la misma, hecho por el cual fueron procesados por la II República, así como Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto como afirma el Catedrático don Antonio Nadal. Los que fallecieron en la “Desbandá” fue por el agotamiento de la marcha, la hambruna y las enfermedades en un trayecto que duró los cinco largos días con sus noches que tardaron en recorrer los 200 kilómetros de distancia, pero no por el bombardeó del Crucero Baleares, y esas causas de los fallecimientos son imputables al Frente Popular por no haber puesto a disposición de la población los medios humanos y materiales para haber llevado a cabo dicha evacuación en condiciones mínimamente humanitarias y logísticas.
guillem2 de 4 El crucero Baleares NUNCA bombardeó a la “Desbandá” que huía de Málaga. Una de las fuentes de ese “fake” o bulo fue el periodista canadiense y comunista Norman Bethune, con su libro “La huella solidaria”, propagandista que trabajaba para el Frente Popular de la II República y agente de la Internacional Comunista, que ni siquiera estuvo en la “Desbandá”, pues él estaba en Almería, fotografiando a los civiles que llegaron exhaustos tras tan dura marcha desde Málaga. Las crónicas periodísticas de Bethune, genuinamente falsas, tuvieron su eco en la prensa progre de la izquierda internacional, como en el New York Times, para aprovechar la ocasión y pedir fondos y hacer postulaciones a nivel mundial con los que seguir financiando al Frente Popular durante la Guerra Civil Española. La realidad es que el Crucero Baleares observaba desde la distancia siguiendo la línea de la costa la mencionada “Desbandá” en su huida, pues en ella iban insertadas unidades militares en retirada, pero en ningún caso bombardeó a la población civil. Un investigador que ha efectuado un análisis profundo de esa “Desbandá” y desacredita ese bombardeo por parte del Crucero Baleares es el Catedrático don Antonio Nadal tal y como se puede acreditar en un enlace en Youtube, donde explica con gran detalle el contexto en que se produjo dicha huida masiva desde Málaga:
1 de 4 El motivo por el que intento hacerle ver que la tragedia ocasionada por el El crucero Baleares, emblema de la Armada fiel a los sublevados que participó en febrero de 1937 en la masacre de la carretera de Málaga a Almería, no pudo ver el fin de la guerra, puesto que resultó hundido durante la batalla del cabo de Palos, en marzo de 1938, tras ser torpedeado por destructores republicanos. Tal masacre, de ser cierta y atribuible al crucero Baleares, entre los civiles fue motivada por la cobarde huida de los milicianos que, abandonando las armas, se confundían entre las muchas personas que salían de Málaga en busca de lugares seguros. Se hubiese podido evitar si estos defensores de la plaza hubiesen seguido con las órdenes de permanecer hasta que hubiesen salido todos los civiles, mujeres, niños y ancianos incluidos. De todas formas, copy/pega de elconfidencialdigital, según La Sentencia del TSJ de Madrid es demoledora; el Crucero de Baleares NUNCA podrá caer en el ámbito de la Ley de la Memoria Histórica o Democrática o como queramos llamarla; jamás, y ya va siendo hora de desvirtuar las mentiras y las falsedades históricas de esta Izquierda cainita al respecto. No hay una sola foto o imagen del Crucero Baleares bombardeando a la “desbandá”, esto es, la población civil que huía de Málaga tras su liberación, pero ni una, ni del buque disparando sus cañones, ni tampoco de una sola de esas 5.000 víctimas que la propaganda roja dice que hubo a resultas de esos cañonazos, ni registro alguno militar o médico de dicho bombardeo. Es todo un mito. Una mentira sin ningún fundamento.
guillem¿A quién llama "feixista". La II república intentó comprar los servicios de FUERZAS ITALIANAS, a las que bien cataloga como fascistas, a cambio de donar las Islas Baleares y Canarias a Mussolini. En 1937, tras enajenar el oro del Banco de España (el segundo del mundo en reservas de oro tristemente enviado a Rusia y que nunca devolvió), el gobierno de Largo Caballero buscó un increíble pacto para ganar la guerra. De haberse revertido el trato y haber luchado a favor de la república, En estos momentos, usted sería italiano, fascista y estaría llamando fascista a la república nacida de un golpe de estado en 1931, en el que sin terminar el recuento de votos la gente salió a la calle proclamando la II república, cuando al final salió vencedor en las urnas los monárquicos. La historia nos pone a cada uno en su lugar y no es todo verdad lo que aparece en los textos adoctrinados. Para ello le adjunto los titulares de algunos periódicos publicados de mayo a agosto de 2022. La última traición de la II República: vender Baleares a Mussolini para vencer a Franco Cuando la II República quiso vender Mallorca a Mussolini El plan de la Segunda República para vender las Baleares a Mussolini Cuando la República vendió Mallorca a Mussolini Cuando la Segunda República se planteó ceder Canarias y Baleares a los nazifascistas ..... Solo le pongo algunos de los titulares de la prensa. Hay más. Espero que comprenda que poco y bueno es doblemente bueno. Si desea más información acuda a la hemeroteca de las fechas especificadas. Espero que se convenza de que tan faxas eran unos como los otros. Unos porque no llegaron y los otros porque ganaron.
PepetLee un poco, Pepet, y dejaras de parecer un ignorante.
guillem¿Sabes que no hay ningún registro histórico de que el crucero Baleares bombardeara a la desbandá? Solo existen artículos de corresponsales tendenciosos para diarios de izquierda. El crucero estaba allá pero ya está y dudo mucho que tuviera capacidad para acertar en el ancho de una carreterucha. Es sabido que las víctimas de la desbandá son casi todas de hambre y extenuación por la marcha y los bombardeos, que fueron de la aviación italiana. El monolito además está por las víctimas del hundimiento no por sus actos de guerra, y en su día ya fue debidamente reciclado y despojado de toda simbología que pudiera molestar. Pasad página de una puñetera vez y girad el cuello hacía el futuro que está casi igual de negro que aquellos días, que andando de espaldas se cae uno en los hoyos.
Que posin ben clar i gran lo que representa, lo que era el creuer baleares i els partits que defensen la seva conservació
dsalva9Orgullossis estèis,d'aquet genocidi,debeu brindar,amb brandy,reserva del 36.