¿Se ha encontrado con lo que esperaba?
Es difícil, me he encontrado cosas positivas hasta ahora. He hablado con los distintos departamentos y me he llevado una gran sorpresa por la profesionalidad y el compromiso de todos. Tenemos muchos casos, muchas cosas que tenemos que ir desbrozando.
Con una investigación judicial abierta y bajo secreto en torno a contratos de la Autoritat Portuària, ¿teme encontrar cadáveres bajo las alfombras?
Soy positivo, me gusta mirar al futuro. El pasado es historia. Nunca he mirado debajo de la alfombra de nadie. Todos los temas que tenemos pendientes tenemos que darles una solución cuando antes, buena o mala.
Una de esas tareas pendientes es el Náutico de Palma. ¿Qué piensa hacer?
Es un tema que me afecta muchísimo, soy hombre de club. He sido presidente, vicepresidente del Náutico y para mí es muy importante. Yo, la información que tengo ahora mismo la conozoco desde el club y por la prensa. Tiene la concesión finalizada y tres años de autorización temporal, que es el plazo que hay para buscar soluciones. Creo en la función social y deportiva de los clubes. Falta reconocer por ley la singularidad de los clubes naúticos. Si esas funciones deportivas y sociales no las hiciera el club, lo tendría que hacer otra entidad. Hay que reconocer esa singularidad. La sociedad civil está de acuerdo, Puertos del Estado también entiende que el modelo tiene que existir y el gobierno de Balears también.
¿Entonces hay que cambiar la ley actual?
O buscar un rodeo de la ley. Mira a Pedro Sánchez, no cambia la ley pero busca un rodeo. Tenemos que reconocerlo ya. Hay unos clubes que están renovados y otros que no. Tenemos que buscar la solución mejor. Yo creo que el de Palma sí va a ser renovado y vamos a buscar la mejor salida para que siga funcionado. Voy a luchar para que esto ocurra, en Palma y con el esto de los clubes. Si estoy aquí es por mi experiencia en la náutica.
¿Reactivará el concurso para ajudicar el club del Molinar?
El Molinar está pendiente de las obras. Se han retrasado mucho por problemas con el edificio, problemas de materiales... Cuando se acabe la instalación, el edificio, va a salir. Vamos a intentar que salga cuanto antes. Hay que dragar el puerto también por un problema de fondo pero el concurso está hecho.
El actual equipo de gobierno en el Ajuntament de Palma ha criticado el proyecto del Paseo Marítimo. ¿Es modificable?
Tenemos encima de la mesa un proyecto que empezó en 2018 de acuerdo con el Ajuntament. No sé si es bueno o malo o se podría haber hecho mejor. Lo que tiene que hacer la APB es acabar el proyecto lo antes posible. Después podemos pensar en mil cosas. Ahora mismo, nuestra idea es acabar. Esto influye mucho en los ciudadanos, las industrias y nuestro objetivo es cumplir el plazo y acabarlo. Después veremos si se necesitan párking o otra cosa. Modificar el proyecto ahora es imposible. Decirlo es muy fácil, hacerlo es muy complicado. Acabamos esto y luego, veremos.
Los hosteleros temen una subida de tasas al acabar las obras...
Hay una remodelacción, esto va a mejorar. Dentro de esta mejora habrá un cambio importante. Hemos sido comprensivos con la gente y hemos rebajado los precios a una cosa testimonial. Va a haber una mejora importante de cara a la ciudad. Vamos a estar abiertos a escuchar mucho a la gente y lo estamos haciendo ahora mismo con ciudadanos y asociaciones de vecinos. Hay una gran labor de nuestro equipo y estamos favoreciendo en lo que podemos. Estamos en plazos previstos, se acabará en dos años y también me comentaron ayer que en marzo se verá el lado derecho ya casi acabado y la gente estará más tranquila. Entiendo que causa molestias pero estoy contento porque se cumplen los plazos y se ha creado un grupo de trabajo importante con todos los emprsarios y ese es nuestro principal objetivo. Somos flexibles a modificar cosas pero dentro del presupuesto.
Otra patata caliente es el concurso para las instalaciones industriales en el Moll Vell con el concurso paralizado. ¿Se va a retomar?
Es un tema que está ahí, tenemos que estudiarlo con mucho cuidado. Apostamos mucho por la parte industrial. Son sectores vitales y tenemos que buscar la mejor solución pero se ha enredado a nivel judicial y eso es malo. Cuando se judicializa, se eterniza y eso es malo. Por nuestra parte queremos tomar decisiones lo antes posible. Son dos negocios importantes y tenemos que buscarles el mejor sitio a los dos.
Cruceros en el puerto de Palma, ¿hay demasiados? ¿está a favor de limitarlos?
Hemos hecho nuestra parte. La APB tiene un proyecto muy amplio, tenemos industrial, naútico, charter y tenemos cruceros. Es una parte importante de nuestra misión. Hicimos un muelle, se hizo una inversión muy fuerte para tener a los cruceros que parecían una fuente de ingresos importante para nosotros, para el PIB de Balears. Hay un pacto con el gobierno, que vence en 2025 que se limitaban las entradas, nosotros no estamos, si mañana no hubiera cruceros podríamos otra cosa. Si me preguntas a mí, creo que tenemos que ser mesurados como en todo. Minimizar el impacto ambiental, que para nosotros es importante. Tenemos que evitar la masificación, esto es como ciudadano y buscar las mejores soluciones porque es bueno para dinamizar la economía.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gràcies a déu que la dreta no pot ficar mà en aquesta reforma i que gràcies al gran Elías Torres serà una meravella. AMb el PP, ja em veia venir aparcaments per atreure més cotxes, més carrils, autopistes, pisos de luxe, discoteques... En fi, més PalmaArenas
Quin Desastretiene algún problema con la gente mayor? creo que su comentario es inapropiado.
Pep MarblauNo se puede prorrogar algo que no existe y como no hay concesión no hay prórroga y este jovencito lo sabe muy bien así que no engañe a los socios
Palma no tiene solución, y lo más triste es que lo saben.
Cuando se acaben las obras,el alquiler de cualquier local se disparará en proporción . Todos esos locales que albergan baratos de mala muerte, badulaques,sishas,etc, se g3ndran que buscar otro escenario, A ver si APB conseguís lavar la mala y dejada imagen del Maritimo
Selenitaclaro y por eso nos tenemos que quedar los mallorquines de brazos cruzados esperando a que venga una empresa alemana, sueca o vaya Ud. a saber de dónde y el club pase a manos extranjeras y nos quedemos sin poder disfrutar de algo que es nuestro y a precios razonables!
MaríaLos concursos para las concesiones son abiertos y el RCNP ha disfrutado de prórrogas, no se puede ir contra la ley, ya lo han hecho en la APB y por este motivo los han registrado en las oficinas y encausado con penas judiciales. No invite a vulnerar la ley
Lo del psseo maritimo es una autentica basura. Se lo han cargado
SelenitaAsí es, este verano he llegado a contabilizar aviones aterrizando cada 1:45 m !!!!, hace unos años era cada 3:00 m.... vamos a peor.
Señor Sanz, ustedes sabían hace años que el asunto del club náutico iba a pasar, pidieron haber tomado medidas mucho antes, tienen como ejemplo al Club de Mar principalmente. Pero no, pensaron que la Copa del Rey sería suficiente, un evento como ese... da muchos puntos, efectivamente, pero sólo de cara a otras federaciones tanto españolas como internacionales, ustedes pensaron... como no nos renueven se quedarán sin Copa del Rey... pues sepa que ya hay alternativas. Por otro lado, respecto al Paseo Marítimo y el párking, el momento de hacer modificaciones sobre la marcha es ahora, no esperar a que esté todo concluido y empezar obras de nuevo que quien sabe realizará, usted sabe perfectamente que según el color político predomina siempre en Palma una constructora mucho más que otra. Yo no pido su dimisión como hacen por ahí, de momento, pero sí creo que debería recapacitar un poco sobre lo que ha dicho en la entrevista.