Cambio de usos, aumento de densidades e incremento de alturas son algunas de las medidas que impulsará de manera temporal el decreto ley aprobará el Govern. Se tratan de medidas que ya habían solicitado en anteriores ocasiones el propio sector y que a partir de ahora podrán aplicarse para conseguir nuevos pisos dentro del entramado urbano. Estas serán las herramientas para que el sector de la promoción y construcción pueda reaprovechar espacios y lograr así más vivienda a precios más asequibles.
De local a vivienda
El decreto ley permitirá el cambio de uso de local comercial, administrativo o de otro tipo a vivienda. Podrán llevarse a cabo en edificaciones en parcelas con usos residenciales plurifamiliares lo que permitirá su reconversión en viviendas de precio limitado.
Mayor densidad
Se incrementan las densidades máximas para crear vivienda de precio limitado en edificaciones existentes o en parcelas sin edificar con usos residenciales plurifamliares permitidos.
Más alturas
Se prevé el incremento de la edificabilidad en altura en inmuebles existente o en parcelas con usos residenciales plurifamiliares permitidos. Se podrá igualar el ‘skyline' de la calle y así se evitarán las diferentes alturas. Tendrá limitaciones ya que el decreto permite a una vivienda por cada 60 metros cuadrados de superficie construida.
Transformación
Se permitirá el cambio de uso a residencial y el aprovechamiento de terrenos de equipamientos privados que están aún sin desarrollar. En ambos casos se podrán crear nuevas viviendas de precio limitado o viviendas de protección oficial.
Turismo
Se permitirá el cambio de uso a residencial de establecimientos turísticos obsoletos o parcelas de uso turístico incompatibles con este uso para que puedan destinarse a viviendas de precio limitado.
División
También se permitirá a los propietarios de viviendas de al menos 120 metros cuadrados o de viviendas unifamiliares de al menos 180 metros la división de sus viviendas para crear más unidades. Eso sí, habrá que cumplir una serie de condiciones: habrá un máximo de una vivienda por cada 60 metros cuadrados de superficie edificable (aunque este nuevo piso puede ser inferior a esta superficie de 60 metros). En el caso del alza de densidades de unifamiliares, se podrá añadir una vivienda por cada 90 metros cuadrados edificables.
Cesión
También está prevista la cesión de terrenos a la iniciativa privada para llevar a cabo la promoción de viviendas protegidas así como alojamientos dotacionales en el Archipiélago.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hem de dedicar hotels a vivenda, no construir més. No podem créixer demogràficament, és acabar amb lo poc que mos queda de paradís
AlfPots partir en volè
Si todos los que opinais que estas medidas solo favorecen a "gente de cuestionable comportamiento e integracion" y "gent en pèssimes condicions" pues evidentemente vivis en vuestra burbuja. Gente con sueldo normal y corriente, solteros a lo mejor con hijos a cargo, somos los que necesitamos urgente solucion. No se trata de gente no integrada o delincuentes, por favor.
Antonio BibiloniLlévalos a tu casa de 300 m2 en Bonanova. Dimisión inútil Marga Prohens. Disfruta lo votado
Esto se queda muy corto
A ver yo digo una cosa , formiguers, ciment;, basuras, pero que hacemos con la gente que necesita vivienda los mandamos debajo de un puente o los enviamos con la señora YOLANDA DIAZ en su cohete, daos un paseo por los colegios de secundaria y universidad y veréis la cantidad de gente joven que en tres o cuatro años necesitaran una vivienda, pero no es porque lo hace la DERECHA.
Con alquileres y venta de pisos a precios altos y altisimos,sigue viniendo mucha gente,una buena parte de ella de, como mínimo, cuestionable comportamiento e integración en la sociedad balear,¿y quieren poner precios "populares" a las viviendas?,bien si es para,en primer lugar,mallorquines, después peninsulares y seguido de gente con arraigo en las islas desde hace tiempo.
Mesures exclusivament pensades per a continuar omplint Palma, Inca i Manacor de gent en pèssimes condicions, ajudes a la part forana per a estabilitzar i conservar població ni una. Tot junt patètic i una demostració que hem evitat el foc per a caure en les brases! Penós PP, molt molt molt penós... poc futur vos augur...
Mallorca plena de formiguers!!!
mes gent, mes ciment, mes basura, mes incineracio, mes vehicles, mes i mes i mes i mes . . . . . fins que la roqueta s' enfonsi . . . . . no se contempla enlloc lo del sostre poblacional . . . la roqueta no dona aigo per tanta gent, no dona per depurar tant de genero, es de uns recursos limitats . . . . i mes i mes i mes . . . . hi voldran possar remei en no esser hi a temps. . . . sera massa tard llevors . . .