Fachada del Palau del Consell, sede de la institución insular. | R.L.

TW
1

La secretaria general del Consell de Mallorca y los servicios jurídicos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos avalaron el nombramiento de José Penadés como secretario general del Departament de Territori, Mobilitat i Urbanisme, según han confirmado a este diario fuentes de ambas instituciones, con motivo de la petición del PSIB de cesarle por supuesta incompatibilidad en el cargo.

Penadés fue nombrado secretario general el pasado 12 de julio y continúa siendo secretario de la junta del colegio, aunque no cobra por este segundo puesto. Los socialistas han pedido este martes que dimitiera porque, en su opinión, es incompatible que ostente ambos cargos. Sin embargo, antes de ser nombrado secretario general del Consell, obtuvo el aval de los servicios jurídicos. Asimismo, Panadés presentó ante la Oficina Anticorrupción un documento donde acreditó que simultanearía los dos puestos y la entidad no se pronunció en contra.

Por otra parte, los socialistas también habían criticado que Panadés participara en la reunión que el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Luís Alfonso de León, mantuvo con la consellera d’Habitatge del Govern, Marta Vidal, y el conseller insular de Territori, Fernando Rubio, el pasado agosto y en la cual se confirmó la inclusión del colegio en la comisión de Urbanisme del Consell.

Se trata de una petición histórica por parte de dicho colegio que se ha dado justo tras el nombramiento de Panadés. Aun así, las mismas fuentes del Departament de Territori asegura que esos días estuvo fuera de Mallorca, por lo que no estuvo presente, como afirma el PSIB.