El grupo socialista en el Consell de Mallorca con su portavoz, Catalina Cladera, a la derecha de la imagen.

TW
7

El PSIB ha decidido llevar a la Oficina Anticorrupción el posible caso de incompatibilidad del alto cargo del Consell de Mallorca José Penadés, que es secretario técnico del Departament de Territori, Mobilitat i Urbanisme y secretario de la Junta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca. «Es una incompatibilidad ilegal y hay intereses que se tienen que se deben de demostrar, por eso hemos pedido los informes que demuestren la compatibilidad», según ha explicado la portavoz socialista en la institución insular, Catalina Cladera.

La secretaría general del Consell y los servicios jurídicos del colegio avalaron el nombramiento, según defendieron fuentes de ambas instituciones el martes tras la denuncia pública que hicieron los socialistas, aunque no facilitaron ningún documento que lo confirmara. Motivo por el cual ahora exigen disponer de estos informes.

Cladera también se ha mostrado preocupada por el caso de la 'popular' Raquel Sánchez, consellera insular electa que, además, es jefa de gabinete de la consellera d'Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern. Cobra por ambos puestos, ya que por el primero cobra 1.537 euros por asistir a los plenos mensuales. «Estamos preocupados por la falta de ética del presidente Llorenç Galmés», ha señalado.

Noticias relacionadas

Por su parte, el portavoz de Més, Jaume Alzamora, ha reprochado este miércoles a Galmés que «proteja» a «una consellera del PP que ocupa el cargo de forma incompatible», en alusión a Raquel Sánchez. En un comunicado, Alzamora ha exigido la «dimisión inmediata» de Sánchez, consellera electa del PP, por incumplir la Ley Electoral al ocupar también el cargo de jefe de gabinete en el área de vivienda del Govern. Alzamora también ha argumentado que la consellera «debe devolver el dinero público percibido indebidamente tal y como establece la ley de Incompatibilidades».

«Es muy grave que el presidente Galmés acepte con tanta tranquilidad esta situación. Esto va en contra de la Ley electoral que marca muy claramente que Raquel Sánchez está en causa de cese. Y por mucho que les pese en PP y Vox la ley es igual para todos», ha afirmado el líder soberanista.

El presidente del Consell ha afirmado este miércoles que «se está estudiando» la posible incompatibilidad de Raquel Sánchez y ha asegurado en una rueda de prensa que se compromete con el «cumplimiento de la legalidad», ya que hasta ahora «no les habían comunicado ningún tipo de incompatibilidad», y la institución insular «está pendiente de la información que le pueda llegar desde la secretaría general».