El mallorquín Shimo Salvador, en su última visita en Palma. | Click

TW
21

Simón Salvador, con nombre hebreo Shimon, es un mallorquín que lleva más de 20 años en Jerusalén (Israel). Ha visto de todo, asegura por teléfono: «Nos han atacado muchas veces, pero no esperábamos esto». En su caso, está a salvo «por ahora», porque explica que el gobierno israelí «ha activado el estado de emergencia y está llamando a la población a que no salgan de casa».
En este caso, explica que las viviendas «están muy preparadas, con habitaciones seguras con puertas blindadas ante una catástrofe así».

De hecho, Shimon asegura que llevan días escuchando que este ataque de Gaza podría pasar, «pero no hacíamos mucho caso. Hoy [ayer] era Sabbat (el día de la semana sagrado y de descanso para los judíos), y cuando hemos salido de la sinagoga hemos visto todo lo que había sucedido. Estamos muy preocupados».

El Consulado de España en Jerusalén ha enviado un comunicado a los españoles residentes que permanezcan en sus casas ante la peligrosa situación de guerra que vive Oriente Medio.
Shimon tenía pensado viajar a Mallorca el próximo mes de noviembre, aunque ahora mismo no sabe cómo terminará este conflicto, que ya deja, al menos, 200 muertos y más de 2.000 heridos. «Nosotros estamos preparados a defender el territorio. En las próximas horas, el capitán de guerra anunciará lo que la población tiene que hacer», explica Shimon, que en estos momentos se refugia en su casa por precaución.

Con todo, reflexiona que «esta guerra con los palestinos acabará cuando el mundo deje de apoyar a los terroristas».